Morenistas al PAN
En la semana que laboralmente hoy termina los sucesos políticos han estado fluyendo de un lado a otro.
Y díganos si no, así como hubo priistas que se niegan a participar en la coalición encabezada por el PAN, hay morenistas que no están conformes con el juego democrático al interior de dicho partido y de ahí que ELVIA ESMERALDA CERDA BRIONES, activista y fundadora de la 4T en Reynosa manifestó su inconformidad y se sumó al proyecto de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, y eso que falta todavía más de un mes para que inicie el periodo de campaña electoral que visto está el preelectoral y el de la veda está siendo aprovechado para realizar amarres políticos mejor conocidos como de grilla. Vamos a ver cuántos se brincan de un corral a otro de aquí al próximo mes de abril.
También en esta semana AMÉRICO VILLARREAL ANAYA externó su oposición de que se tome agua del río Pánuco para proveer a Nuevo León en atención a que, según los estudios de la CONAGUA, ese afluente que hasta hace unos años era hasta caudaloso, hoy en día ya no produce el llamado vital liquido en cantidades suficientes para abastecer la necesidad de las ciudades asentadas en la llamada región huasteca.
Por ello AMÉRICO VILLARREAL está en total desacuerdo, aunque en Nuevo León han de haber dicho: y él qué tiene que ver en esa danza, y tienen razón, pero de momento, nomás que, si llega a ganar la elección de gobernador, ahí ya está manifestada su postura al respecto.
También en esta semana me llegó el resultado de un sondeo practicado por la firma mercadotécnica denominada CRIPES, que no le resulta conocida al columnista, pero la tomé en consideración porque los resultados que arrojo son similares a los de otras encuestadoras conocidas y desconocidas.
Y no causó ninguna sorpresa que al preguntarles que opinión tienen de los candidatos, el rubro de positiva, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA registro 57.19 por ciento por un 23.13 negativas, mientras que CÉSAR VERÁSTEGUI, 37.41 por ciento positivas y 42.49 por ciento negativas, y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, 10.32 por ciento positiva y 34.37, negativas. O séase, el naranjista sin ninguna posibilidad, y solamente participa con el objeto de aparecer en la boleta.
Y en cuanto a tendencia de partido, el MORENA tiene 51.8 por ciento; PAN, 33.5 por ciento y el PRI, 7.9 por ciento y de los demás, ni para que ocuparnos.
Pero hay un dato que en mi personal enfoque que le deben poner atención tanto azules como marrones y este es que cuando les preguntaron que por cual partido nunca votarían, el PAN se llevó la mayoría de la animadversión con 40.12 por ciento y casi empatándole el MORENA, con 38.51 por ciento.
Y agárrese, el PRI registro 10.51 por ciento, o séase que en partidos por los que nunca votarían, los tricolores aparecen sorprendiendo tenga más aceptación que el Marrón y el albiazul.
Y la pregunta ya para cerrar de que, si hoy fueran las elecciones, porque Partido y candidato votarían, el MORENA y Villarreal Anaya, 54.66 por ciento; el PAN, con ´´El Truko´´, 36.20 por ciento.
Esas tendencias encuentran su explicación en la pregunta consistente si estaban de acuerdo con la coalición PAN–PRI–PRD, y el 50.08 por ciento manifestaron que no por un 42.02 por ciento mientras que para la coalición MORENA-PT–Verde, 34.15 por ciento dijeron no estar de acuerdo por un 54.80 por ciento que si la aprueban.
En pocas palabras y de acuerdo a los resultados de esa encuestadora, AMÉRICO VILLARREAL, del MORENA, encabeza la tendencia electoral.
Siguiendo con los sucesos, como se los dije en entregas anteriores, fuerte rumor circuló en el sentido de que cuando rinda su sexto y último informe de gobierno FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, solicitará una licencia para atender asuntos personales que no tienen que ver con cuestiones de legalidad. Al parecer el asunto del desafuero va para largo y no parece preocuparle el desenlace. Según me contaron, la licencia es orillada para ocupar un cargo dentro de la función pública.
De ese tamaño es el borrego que anda trotando del Pánuco al río Bravo, que, de confirmarse, agárrense y que gane el que tenga más pinole.
Por lo pronto hay que esperar a que comiencen a circular las invitaciones para el sexto y último informe de gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que por lo que cuentan, se va a despedir con banderas desplegadas y no poniendo pies en polvorosa como es la creencia en buena parte de los tamaulipecos.
Como diría BUCK CANELL, no se vayan que esto se pone bueno.
Por si fuera poco, a MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, también en esta semana le recetaron otro garrotazo y en la mera frente allá en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los magistrados decretaron que sus argumentos no son convincentes y por lo mismo, quedó firme la determinación del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA de postular como candidato a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Y como ya no hay recursos que oponer, ahora falta saber que actitud asumirá: ¿Se pondrá a trabajar electoralmente hablando para AMÉRICO VILLARREAL ANAYA? ¿O para CÉSAR VERÁSTEGUI?, esto es algo que ni por el palacio municipal tienen idea que intenciones le bullen por la cabeza, menos por la del hijazo de mi vidaza que ya se ha visto él está para lo que decida, guste y mande La Jefa.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com