Columnas > ENFOQUE
Maki de nuevo en problemas
Por la forma que solía lo mismo declarar que reaccionar MAKI ORTIZ, durante los cinco años que fingió ser alcaldesa de Reynosa, se deducía que lo que mantuvo en su administración fue orden en las finanzas. Regularmente hacía declaraciones a la ligera sobre fondos de inversión.
En una ocasión dijo que nomás el municipio había gastado 2,500 millones de pesos en obras que repartidos en cinco años no fueron la gran cosa, pero acumulados son una montaña de billetes los que tendría que tener muy bien ordenadas las cuentas.
Hoy, la Auditoría Superior de la Federación pone al descubierto que en los años 2020 y 2021 hubo un traficoso manejo de fondos federales por más de 472 millones de pesos. Y a ver que dicen al respecto tanto Maki como la tesorera municipal ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, que ocupo el mismo cargo durante cinco años del ´´Makiyazo´´, y ZITA GUADARRAMA, que fue la segundo síndico en el periodo de tres años y actualmente ocupa una posición administrativa.
Descarto que La Doña vaya a salir al paso por ya no formar parte de la administración, en todo caso quien tendrá que hacerlo es su hijo, CARLOS PEÑA ORTIZ, que va a comenzar a experimentar las molestias de la herencia maldita mientras que Esmeralda y doña Zita que vayan mirando sus bártulos si no están en regla los papeles de los años 2020 y 2021 en rubros como Fortalecimiento Municipal pues al parecer hubo jineteo de recursos de cuentas bancarias a otras sin agregar los intereses generados en las cuentas de marras por parte del municipio.
Y esta información aflora cuando por las redes sociales circularon versiones de que MAKI ORTIZ iba a ser el relevo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Lógicamente que esa noticia no circuló por mera celestial chiripada sino porque a quien todavía no quita el dedo del renglón la estimuló, que para eso tiene adeptos por el mundo de las redes sociales.
Algunos se lo creyeron, la mayoría desechó la información por carecer de datos confiables al respecto, pero de todas formas ahí quedó la intención con una terquedad digna de mejor causa.
A como están las cosas, La Doña ya despierta conmiseración, lo mejor que se puede hacer es cuidar su salud, con frecuencia escucho que de cuando en cuando la pierde, una situación que clínicamente le obligaría a no exponerse a emociones fuertes pero la pasión por el poder le gana a la razón y de ahí su terquedad en alimentar la posibilidad de que ya solo está en su mente de que finalmente sea la candidata del MORENA a gobernador aun y cuando sabe que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA está firme tanto en el Comité Ejecutivo Nacional como en el Estatal que recientemente designo un nuevo presidente que se llama JAIME MORENO, casualmente originario de esta ciudad, pero sobre todo en el ánimo de los morenistas quienes ya saben quién es su gallo para la elección de gobernador.
El que en estos días haya brotado la irregularidad, por llamarse eufemísticamente al jineteo o tráfico de recursos derrumban los sueños de MAKI ORTIZ. Incluso si no tiene en orden sus cuentas, hasta la marginarán de que la llamen a formar parte del próximo gabinete estatal aun cuando haga talacha electoral en pro de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Así de complicado está el panorama, al tiempo que los desastrosos servicios públicos que heredo le comienzan a complicar la vida al alcaldito CARLOS PEÑA ORTIZ, que ya está viendo que no todo el monte es orégano.
Y por el mundo de la política el equipo de trabajo de CÉSAR VERÁSTEGUI anda lo mismo por Matamoros que Altamira haciendo ajustes para la campaña electoral que se avecina, señal de que van por todo con la intención de ganar el palacio de gobierno de Tamaulipas. Al tiempo que no pasó de noche la reunión de nueve ex gobernadores de diferentes filias políticas en la CDMX.
Ellos fueron: ARTURO NUÑEZ, de Tabasco; MIGUEL ALONSO REYES, de Zacatecas; MARIANO GONZÁLEZ, de Tlaxcala; HÉCTOR ASTUDILLO, de Guerrero; MARCO ANTONIO ADAME, de Morelos; ANTONIO GONZÁLEZ, de Campeche; JOSÉ IGNACIO PERALTA, de Colima, que al parecer se están reuniendo con el objeto de encontrar coincidencias para analizar temas como el sistema de partidos, gobiernos de coalición y desarrollo de la economía nacional.
Como es natural, los políticos al reunirse para platicar de esos tema es el pretexto, lógicamente en el fondo lo que interesa es la sucesión presidencial en el 2024, que por supuesto llama la atención que se reúnan los ex gobernadores al estar conscientes de que con lo que traen actualmente tanto el PAN como el PRI no llegarían ni a la esquina por la sencilla razón de que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a pesar de la andanada de que fue objeto con motivo de la divulgación de la vida de rey que se da su hijo JOSÉ RAMÓN, aun así sigue conservando un alto porcentaje de aceptación popular.
Y es que, oiga usted, ese nivel de aprobación lo mantiene por la elemental decisión de que tanto el PAN como el PRI están totalmente sancochados ante la opinión pública, de manera que una parte de la ciudadanía ya podrá decepcionarse de AMLO pero eso no quiere decir que en automático se sumarán al PAN o al PRI porque como lo dije anteriormente está muy a la vista que la gente ya no quiere nada con ambos partidos y al no crecer ambos, López Obrador puede caer hasta un 40 por ciento y con ese porcentaje será más que suficiente para que el candidato del MORENA gane en la elección presidencial del 2024. Creo que este es el motivo por el que se reunieron los ex gobernadores de diversas filias políticas, y van a entrarle al quite al tiempo que surge la especulación de que la Coalición PAN–PRI–PRD terminará postulando como su candidato al senador RICARDO MONREAL, al que ya le cerraron las puertas del palacio nacional. De darse tal cosa que no grite traición y ahí sí y con Monreal al frente las cosas se pondrán muy interesantes.
¿Y el Movimiento Ciudadano, apá?
Bueno, hay que reconocer que los naranjistas podrían convertirse en una nueva opción, una nueva esperanza para los ciudadanos, principalmente para aquellos que no tienen Partido, pero esto será a largo plazo.
No creo que en el 2024 puedan ser opción para la presidencia de la República, aun y cuando ya hay quienes voltean a ver a LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS.
Pero de lo que si estoy seguro es que el MC va a crecer y va a conquistar importantes posiciones en las elecciones del 2024.
Por lo que se refiere a Tamaulipas, su dirigente estatal, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO hace su chamba y la hace bien al recorrer toda la entidad para sumar adeptos, lástima que el candidato que tienen para la gubernatura nomás no convence y menos cuando ignora que los votos se logran haciendo trabajo en territorio, no en las redes sociales.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com gilberto.banda@elmanana.com