Américo firme para ser candidato de Morena
En toda un show se está convirtiendo lo de la precandidatura morenista a gobernador porque si bien no hay ninguna duda de que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA fue designado precandidato, como fue el único al que aceptaron registrarse, lógicamente en abril próximo lo postularán como el candidato.
No es ningún secreto que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA desde antes de que iniciara el periodo de precampaña ya aparecía regularmente en las encuestas como el mejor posicionado entre los morenistas, cosa que finalmente confirmo el Comité Ejecutivo Nacional marrón con una encuesta que mandó practicar por su cuenta.
Nomás que en el MORENA como que traen las mañas del PRD que como todos sabemos fue un partido y digo que fue por estar ya en vías de extinción, el cual estaba compuesto por grupos o tribus que con el pretexto de la libertad y de la democracia tenían por costumbre pasarse por entre las piernas las disposiciones que no les satisfacían.
Esas mañas no se las heredaron al MORENA, más bien se las llevaron con ellos para ponerlas en práctica con el Partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que ya se ha visto que con los marrones hay democracia cuando favorece la decisión, pero si es en contrario, hubo imposición y comienzan por manifestar molestia y si es necesario terminan en rebelión.
Un caso ilustrativo de este despiporre lo es MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que sin ser morenista se registró en la fiesta de las candidaturas. No salió la decisión a su favor y como si fuera perredista de corazón lo primero que hizo fue impugnar el proceso mediante un recurso de inconformidad, que, aunque ya le dieron tronco en el Comité Ejecutivo Nacional, ahora anda moviendo el asunto en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apostándole a sus viejas amistades que por ahí tiene para que le den una manita y revoquen la decisión dada en favor de AMÉRICO VILLARREAL. Pero por lo visto no le basta con hacer ver al MORENA como un partido chapucero al igual que al Partido de sus amores, como es el PAN, y al PRI de coleada porque ahora siembra la duda a través de corifeos por supuesto de que finalmente será candidata emergente que por lo que he escuchado y captado no encontró credibilidad en su rumor.
Villarreal Anaya es en definitiva el morenista mejor posicionado, no solamente entre sus correligionarios sino también por los sondeos de cara a cara que han practicado las encuestas con CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y ARTURO DIEZ.
Y a propósito, las dirigencias de los partidos que integran la alianza “Juntos Haremos Historia”, compuesta por el MORENA, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista Mexicano, en conferencia de prensa establecieron que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA es el precandidato único y en esas condiciones, en abril será ungido como su candidato a gobernador de Tamaulipas.
Ahí, ante los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa en Ciudad Victoria, el delegado de MORENA en Tamaulipas, ERNESTO PALACIOS, aseguró que el precandidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA es el único hombre que abandera el proyecto de la Cuarta Transformación en Tamaulipas y que la militancia se encuentra trabajando en unidad para lograr el triunfo en las elecciones del próximo 5 de junio.
Destacó el arraigo que tiene el cardiólogo, a quien la gente lo ve con mucho cariño, pero lo más relevante es que lo que percibimos en la precampaña fue mucha esperanza de que con Américo va a haber un verdadero cambio en Tamaulipas.
En pocas palabras y en mi personal enfoque, Américo va como candidato y de eso no hay ninguna duda, como tampoco la tienen los de la coalición quienes, como lo menciono líneas arriba, en conferencia de prensa reafirmaron que el candidato será AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Ayer, por cierto, en el feudo del empresario MIGUEL CALDERÓN, se constituyó el grupo “Amigos de Serapio”. Es un grupo numeroso porque son numerosos los amigos que dejó el médico de los pobres, fallecido el 22 de diciembre del año antepasado.
Se proponen, bajo el liderazgo del doctor JUAN NOÉ LÓPEZ, darle continuidad, en apoyo a los necesitados, al legado de servicio que dejó SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN.
Al tiempo, en este periódico y con datos, pelos y señales, informaban de una acción de la Auditoría Superior de la Federación que encontró 470 millones de pesos por explicar bien a bien en que pitos se gastaron en los años 2020 y 2021 de la administración de MAKI ORTIZ, que hasta ayer no había respondido, ni responderá, como dijo don Teofilito. Seguramente le dejará esa paleta a su hijazo de su vidaza que ya se está dando cuenta que cuando se aceptan herencias, lo mismo es con los activos que con los pasivos y esta herencia maldita, a manera de estreno como heredero ya le envió un aviso de que hay un pico por aclarar en la Auditoría Superior de la Federación, que me dicen tienen otros datos.
Ya sé que mis lectores dirán que como en política no hay coincidencias, de muy arriba han de haber ordenado recalentar este pendiente con la Auditoría Superior de la Federación, un asunto que si no lo explica bien a bien doña Maki terminará en serios problemas con lo que de paso acabará con su carrera política.
Así de pesado esta este asunto, pero no parece quitarle el sueño. Por el palacio municipal todos se hacen los desentendidos comenzando con la Secretaria de Finanzas y Tesorería, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, que ocupó precisamente ese cargo durante los cinco años en que La Doña gobernó esta ciudad a la ligera, o como dicen en el rancho, al chilazo, sobre todo en lo administrativo.
Como dijera el título de popular película americana de terror: Se lo que hicieron el verano pasado.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com gilberto.banda@elmanana.com