Columnas > ENFOQUE

¿Licencia al gobernador luego de su Informe?

Como se los comenté en mi entrega de ayer, platiqué con CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y confirmé lo que ya me habían dicho terceras personas sobre él como el ser directo, franco y sobre todo gentil y humano.

No exageraron en ninguna de estas tres características, incluso confirmé que le gusta lo conozcan por el apodo de ´´El Truko´´ en atención a que fue su abuelita quien se lo comenzó a aplicar. De veras, no hay nada escondido en este hombre que se apresta para participar en la elección para gobernador de Tamaulipas.

¿Licencia al gobernador luego de su Informe?

Me contó que acaricia la idea de la candidatura y que por ello ya recorrió los 43 municipios tamaulipecos en cuatro ocasiones y que va por la quinta, un peregrinaje que le ha permitido acumular todo un bagaje informativo sobre la piedra que traen en el zapato los tamaulipecos.

Le preguntó ¿Y cuál es esa piedra?, y respondió: la economía. La gente, abundó que se las está viendo muy duras, a lo cual le repliqué que en Reynosa sobra trabajo y aceptó que, en efecto, pero la mayor parte de los salarios es del llamado mínimo el que alcanza solamente para lo más indispensable, de ahí que hay que fomentar la inversión y esto se logrará motivando a los empresarios y convencerlos que Tamaulipas tiene todo para que sus negocios crezcan y con ello se generen empleos bien remunerados. Reconoce que resolver la problemática de Tamaulipas no es fácil por lo que hay que trabajar día a día y unidos para poder salir adelante. Y dijo muchas cosas más pero como ya correspondían al terreno político me abstengo de mencionarlos para evitar violaciones a la Ley Electoral, que habrán de saber mis lectores que lo mismo los consejeros del IEETAM que los magistrados del Tribunal Electoral andan muy quisquillosos con cualquier acción o declaración en este periodo de veda electoral.

En pocas palabras, Verástegui Ostos me dejó la impresión de saber el terreno que anda pisando y la forma en que tiene que platicar con los ciudadanos. Por otro lado, y aunque usted no lo crea me reportan que los estudiantes, sobre todo los de educación básica están jubilosos por regresar a los planteles escolares.

Se comprende la ansiedad, llevan ya casi dos años de encierros diarios y en esa edad vaya que perturba a los niños y lógicamente que los adolescentes también están que se pelan por regresar a las aulas escolares, así que habrá buen ambiente en las escuelas a partir del próximo lunes. Solamente resta esperar que esta actitud se traduzca en un mejor aprovechamiento escolar. Y por el mundo de la política, marzo está a la vuelta de la esquina lo que indica que de acuerdo a la tradición de que los informes de gobierno son el primer domingo, si no cambiaron, el día 6 del próximo mes FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA habrá de comparecer ante el Congreso del Estado y ante los tamaulipecos para rendir su sexto y último informe de gobierno. La expectación no es en sí por la entrega del documento a los señores diputados sino porque se viene rumorando que una vez que haga la exposición de las principales acciones que desarrolló su administración a lo largo de seis años, el mensaje político, que también es una tradición, comprenderá el anuncio de que solicitará una licencia para separarse del cargo y así atender asuntos personales.

Pero les tengo novedades, la generalidad cree que esa licencia será para afrontar el juicio de desafuero, algo que se descarta por la sencilla razón de que la Suprema Corte de Justicia hasta ayer todavía no resolvía si con la determinación de la Cámara de Diputados de eliminar el fuero de García Cabeza de Vaca es más que suficiente para que se presente ante el juez federal de Almoloya que lo requiere.

Y como en días recientes trascendió que el ministro JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA, que es el que tiene ese asunto en sus manos, previno al Congreso del Estado de Tamaulipas si ratifican la controversia o se desisten de la misma, una determinación que está hoy más enredada porque la mayoría del Congreso del Estado determinó desistirse de esa controversia mientras que la mesa directiva reiteró que le sigan para adelante a dicho asunto. Y entonces, ¿A quien le hará caso el Ministro?, ¿A la mayoría de los diputados o a la mesa directiva?, circunstancia que mientras no la decidan el ministro González Alcántara tendrá en el aire lo que resolverá, ante lo cual no tendría caso que García Cabeza de Vaca solicite licencia por tener todavía fuero, lo que le conviene es esperarse hasta el último momento.

Pero no es todo porque andan corriendo la versión de que aun teniendo fuero el optará por afrontar este proceso pues por lo que me dijeron le espera una importante comisión dentro de su Partido. Así me lo platicaron y yo se los paso al costo, lo que a la vez provoca especulación sobre quien irá a ser el gobernador sustituto. Las señales apuntan hacia el diputado federal con licencia y actual Secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, que sería producto de una decisión consensada y a la vez evitaría polarizaciones con todo y que el MORENA tiene la mayoría.

De darse tal cosa sería para el nuevo gobernador siete meses de mandato en cuyo periodo se desarrollará la elección de gobernador, así que ese sería el compromiso político más importante que llegue a suceder a Cabeza de Vaca aparte del placer de ser gobernador de Tamaulipas por siete meses, nada despreciable, por supuesto. Cambiándole al tema, llegó otro frente frío, el número 31, es, por cierto, de esos que calan hasta los huesos, sobre todo en los adultos mayores que en su mayoría ya padecen de las llamadas reumas, pero también en los menores les puede causar daños si no se les abriga correctamente.

Entonces, a cuidarnos de este fenómeno, que, de hecho, desde la tarde noche del miércoles comenzó a descender la temperatura y, según el pronóstico, podría prolongarse hasta el domingo. Las gripas de hoy en día ya no se curan con tecitos ni Desenfrioles. Hay que entrarles a las inyecciones que usted como yo amigo lector bien sabemos causan pavor sobre todo en los varones y no se diga el llanto y dolor en los niños. Así que, a tomar precauciones.

Y ¡sopas Petra!, la exalcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ acaba de recibir otro garrotazo jurídico y éste vino por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, en donde presume tiene muchos amigos, que desechó el recurso de impugnación que interpuso respecto al proceso interno de selección de candidato a la gubernatura de Tamaulipas por MORENA. Con esta acción se confirma una vez más la postulación de Américo como precandidato a gobernador. Y otra vez, ¡Sopas Petra!

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com