Columnas - Enfoque

Aguas: pretenden imponer a Maki en Morena estatal

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 29 JULIO 2022
  • COMPARTIR
Aguas: pretenden imponer a Maki en Morena estatal

Se le está haciendo bolas el engrudo por Tamaulipas a MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional del MORENA por la sencilla razón de que los morenistas considerados como químicamente puros no están de acuerdo con la forma en que están manoseando la selección de quienes luego serán consejeros de dicho Partido y quienes a su vez luego tendrán la tarea de designar al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal en esta ciudad. La diputada NANCY RUIZ MARTÍNEZ ya brincó alegando cuestiones de género, o sea, que deberá ser una mujer, pero MARIO DELGADO, fiel a su costumbre de tomar las cosas en guasa cuando le conviene o en serio según sea el caso, socarronamente se sale por peteneras y por esas ambigüedades es que hoy la corriente política denominada Movimiento de Regeneración Nacional está entrando a una etapa más bien de degeneración al manosear estatutos y pasarse por encima de los derechos de otros.

Ya comienza a murmurarse entre las filas marrones que Mario ya trae en la mente hacer de MAKI ORTIZ la próxima presidenta del Comité Directivo Estatal del partido de marras, toda una mentada de madre, lo mismo para los militantes que para los simpatizantes habida cuenta de que La Doña, para empezar, con su estilo de vida que lleva, ni por asomo tiene una característica de la política de austeridad que con mucha enjundia habla de ella el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Como lo saben todos aquí en Reynosa, MAKI ORTIZ tiene años de estar radicando en una confortable residencia en Mission, Texas. El hecho de que use la ropa de a diario como cualquier lideresa de colonia popular, es solamente un disfraz. Su vida cotidiana transcurre de otra forma, pero que tenga un tren de vida alto, eso viene a ser lo de menos, lo que sí importa porque es ofensivo es que ninguneen a los que si traen puesta la camiseta con tal de darle paso a la ex alcaldesa, que no tarda en regresar a las andadas, todo está en que le digan que siempre no y de nuevo volverá a cargar contra dicho Partido como ya lo hizo cuando se decidió que el candidato a gobernador sería AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

La Doña se enfurruñó y no hubo quien pudiera tranquilizarla. Su coraje lo llevó hasta las últimas instancias electorales aduciendo que había habido trampa a la hora de decidir la candidatura. O séase, por haber hecho ver al MORENA como un partido tramposo ahora la quieren premiar con la dirigencia estatal. Háganos el re grandísimo favor. Mientras tanto ya hay inquietudes por los consejeros. A Reynosa, se sabe, le corresponderán cinco, dos para el grupo Avanzada Tamaulipas, que fue el que se fajó bien y bonito por territorio en la pasada campaña para gobernador, lo mismo por las colonias del sector oriente que del sur de la ciudad. A varios de ellos, incluso, les dieron su corretiza para disuadirlos no hicieran proselitismo en favor del doctor Villarreal Anaya. No los amedrentaron y sacaron adelante la candidatura, siendo por eso que ahora se le toma muy en consideración a ese grupo denominado Avanzada Tamaulipas que apoya para cargos de consejeros, entre otros, a MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, MANUEL BADILLO, VERÓNICA CASTILLO y FRANCISCO ESTRADA.

No va a estar fácil la tarea porque hay centenares de ciudadanos que se registraron para consejeros lo mismo por el Distrito Dos que por el Noveno. Mas sin embargo sorprende que el Jefe de Jefes, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ignore como están transcurriendo las cosas para la designación de consejeros. Con todo y que MARIO DELGADO sea gente de muy de su confianza, no puede darle manos libres, finalmente él es también de los que no la brincan sin huarache. Y es que, oiga usted, esos consejeros por lo pronto tendrán la facultad de votar por quien será el presidente o presidenta del Comité Directivo Estatal del MORENA y en el 2024, si la candidatura presidencial no se decide mediante encuesta, serán esos 300 consejeros los que decidirán quién será el candidato.

De ese tamaño es la importancia de ese cargo político, pero puede irse por la borda todo lo que han ganado electoralmente en Tamaulipas si no toman en cuenta a los verdaderos morenistas. Por otro lado, el próximo 20 de agosto es la fecha límite para que la autoridad electoral defina si procedió o no la impugnación del resultado electoral que interpuso el PAN, aunque si fuese en su contra tendrá el derecho de oponer otro recurso para que sea la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que resuelva, en definitiva. Lo anterior significa que la decisión final en un momento dado podría darse hasta el mes de septiembre. Soy de los que creen que el resultado electoral favorable a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA permanecerá firme y entonces se procederá a la entrega recepción de la administración pública del gobierno de Tamaulipas.

Los entrantes tendrán cuando mucho 30 días para recibir las montañas de papeles que lógicamente no van a ser examinados al mismo tiempo, eso lo harán después y vendrá como artífice de esa tarea SANTIAGO NIETO CASTILLO, no muy bien visto por políticos de los que ya se van, que como bien saben, el sicario Nieto es una chucha cuerera en seguir pistas de gastos no gastados o en el mejor de los casos, simulados, y esa situación por supuesto que acalambra, como también andan acalambrados los alcaldes de Ciudad Victoria y Reynosa a quienes no les pasaron de noche los movimientos raros que se dieron en los respectivos palacios municipales. En Ciudad Victoria, con el pretexto de detectar explosivos y en el de Reynosa, quien sabe que irían a buscar, nomás que se encontraron con que la presidencia municipal estaba cerrada por el periodo de vacaciones. Los hechos les hacen ver tanto a EDUARDO GATTÁS como a CARLOS PEÑA ORTIZ que anden con pies de plomo. Se ve que los quieren llevar a como dé lugar ante los jueces penales que los reclaman como también echaron en corrida de la presidencia municipal a CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, y aquí viene la duda de sobre si AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, resolverá los problemas legales que padece la tercia alcaldicia de referencia. Los que conocen bien al próximo gobernador de Tamaulipas me dicen que es un hombre formateado en no salirse de los cuadros y ven harto difícil que cambie de conducta con tal de resolver la situación jurídica de Gattás, Carmen Lilia y Carlos, y menos ahora cuando el mismísimo presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo cubrió de elogios por su bondad, honestidad e integridad. Personas que son así lógicamente no andan con chuecuras.

Lo anterior hace suponer a cualquiera que Américo, en todo caso les recomendará afronten las acusaciones que tienen ante los jueces que los reclaman con la ventaja de que a partir de octubre, si esos jueces tuvieron instrucciones de detener a los tres alcaldes a como diera lugar, ahora los juzgarán pero estrictamente conforme a derecho por la sencilla razón de que quien les trae ganas, por esos días ya no estará en el poder, que si bien va a dejar de herencia, lo mismo al presidente del Tribunal de Justicia, HORACIO ORTIZ RENAN que al Fiscal General de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, son muy pocos los que creen que ambos funcionarios seguirán obedeciendo con lealtad ciega las instrucciones del que se fue.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO