Columnas > ENFOQUE

Espaldarazo a Américo

Cuando transcurría el tiempo entre el aburrimiento y la espantada de moscas, tanto por la presidencia municipal de Ciudad Victoria, como de nuestra querida Reynosa, que se aparece el chamuco, y en martes, que por algo dicen, en ese día ni te cases ni te embarques. Y vaya que estuvieron a punto de ser embarcados los alcaldes CARLOS PEÑA ORTIZ y EDUARDO GATTAS, con todo y amparos que puedan traer en la bolsa del pantalón. Es fama pública que los policías, cuando reciben instrucciones de detener a alguien a como dé lugar, no se les frena con un papelito que diga que está amparado el sujeto al que van a capturar. Se les escurre, según me han dicho quienes conocen de maniobras policiacas, con el argumento de que ese papelito no es suficiente; en todo caso lo llevarán ante el juez, y si es cierto que está amparado, allá lo soltarán, nomás que cuando hay línea el acusado va tras los barrotes.

El caso es que por Ciudad Victoria el grupo canino de la Policía Estatal irrumpió, según ellos, buscando un artefacto explosivo; nomás que los comentarios de amigos del columnista de la capital tamaulipeca me informaron que, al tiempo de que los policías estatales andaban examinando el palacio municipal, alrededor de esa manzana circulaban patrullas de policías dependientes de la Fiscalía General de Tamaulipas, según esto para apoyar; pero, según los rumores, era para detener al alcalde EDUARDO GATTAS, porque pensaron que se encontraba en el interior de la presidencia municipal. Es de suponerse que para la tarde del martes, si no es que para la mañana de ayer ya debió darse una respuesta por medio de un boletín de parte del alcalde victorense; mientras que por nuestra ciudad todavía ayer no había comunicado oficial del ayuntamiento, explicando por qué causa cerraron las puertas del palacio municipal, lo que acarreó a un enjambre de reporteros de los medios de comunicación, quienes hacían tomas del edificio de la presidencia municipal. Era notorio el movimiento en la plaza Hidalgo, un barullo que fue reportado por la aparición de tres patrullas de Tránsito local que se colocaron a un costado de la plaza y con las torretas encendidas.

Espaldarazo a Américo

No se explicó a qué se debió la presencia del personal de Vialidad en un lugar en donde lógicamente no se les requiere. Si acudieron para auxiliar a alguien se me hace que van a dejar los rallones cuando algún grupo policiaco proceda a llevarse detenido a alguien de los funcionarios municipales, pues los "tranchos" no están entrenados para esa función y solo se quedarán mirando cómo se llevan a alguien rumbo a un juzgado.

El movimiento no pasó desapercibido y los timbrazos telefónicos sonaron de aquí para allá y de allá para acá. No se encontró respuesta oficial al respecto, lo que se obtuvo y por boca de los mismos reporteros es que al parecer hubo un llamado a la policía estatal denunciando que había algo en el interior del palacio municipal y con eso de que cada vez que acuden no se vienen de a gratis, es fácil suponer que ya se imaginaban lo que podrían encontrar, como un fajo de billetes, como sucedió la vez anterior en donde detectaron en el cajón de un escritorio poco más de 400 mil pesos y de los nuevecitos y bien enfajillados. Por cierto, nunca se dijo cuál fue el destino final de ese dinero, si lo regresaron a la tesorería municipal o matanga dijo la changa para no hacer mucho ruido o ahondar en investigaciones, vaya usted a saber.

En pocas palabras: lo que pintaba para una semana para el aburrimiento, se puso de ambiente y colorido el martes, y por lo mismo ese hecho promete muchas emociones lo mismo en Reynosa que en Ciudad Victoria tan pronto se reintegre a sus actividades la burocracia municipal. Pero no fue todo porque ese mismo día, allá en la ciudad de México el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le dio, como se lo comenté ayer, un sonoro espaldarazo al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a quien lo conceptuó como un hombre bueno, honrado e íntegro. Fueron tantos los adjetivos que incluso la denuncia de que el líder de la columna Pedro José Méndez, OCTAVIO LEAL MONCADA, ayudó al entonces candidato morenista a la gubernatura de Tamaulipas, pasó a segundo término y más cuando el propio presidente López Obrador minimizó el hecho diciendo que ese asunto está en manos de los jueces, y con ello se puede decir que colorín colorado, y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA será ungido como el gobernador de Tamaulipas a partir del primero de octubre del presente año hasta el día último de septiembre del 2028.

Como pueden ver mis lectores, con todo y el periodo vacacional de la burocracia municipal y estatal, han brotado emociones en el mundo de la política, que también a ello contribuye con sus desafiantes actitudes CARLOS PEÑA ORTIZ, y es que es toda una burla para las autoridades judiciales y las ministeriales que no obstante que ya lo declararon prófugo de la ley, el jovenazo se les aparece por donde quiere y para que se den cuenta hasta manda difundir fotografías por dónde anda; la última en Palacio Nacional acompañado de su Jechu, en donde supuestamente iban a ser recibidos, aunque no precisaron por quién, pero no deja de ser retador que ande vanagloriándose de que circula como Juan por su casa, lo mismo por Reynosa que por nuestra hermosa República Mexicana. Es mucha la vanidad del joven alcalde reynosense o de plano no toma en cuenta que está en riesgo su pellejo porque a la primera descuidada, pa arriba papi y a ver cuándo sales.

Por otro lado, le puso también sabor a esta semana la regidora DENISSE AHUMADA MARTÍNEZ, quien de manera bastante elocuente expuso la forma en que están bloqueando en el cabildo la obligación de denunciar ante el Congreso del Estado que CARLOS PEÑA ORTIZ no está asistiendo al palacio municipal para cumplir con sus obligaciones. Dijo Denisse que por pedir que el alcalde ya dejé de hacer presencia vía zoom o por oponerse a la aprobación de fraccionamientos y otras cosillas, ya le suspendieron el pago de su compensación y últimamente hasta le enderezaron una serie de ataques periodísticos a través de los que forman parte de la nómina municipal.

Por ello dijo que si CARLOS PEÑA ORTIZ se quejaba de ser objeto de una persecución política, es porque él bien que se sabe el caminito porque con ella es lo que él está haciendo. En pocas palabras: le están aplicando una sopa de su propio chocolate. Y octubre está todavía muy distante como para que Reynosa permanezca sin alcalde hasta el mes de las lunas anaranjadas. Se sabe que al suplente ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ ya le perdió la confianza la compañía M&M, pues cuando le hizo al presidente municipal suplente le dio por tomarla en serio y lo mismo recorría obras que cobraba diezmos a constructores y proveedores.  Eso es lo que trascendió y esa fue la causa, según me dijeron, por lo que El Makito suspendió la licencia que ya le había conferido el hediondo cabildo en forma indefinida para tomar nuevamente posesión y relegar al Poncho Peña, al que ahora nadie lo pela en la Secretaría de Seguridad Pública y se sabe que sus días como funcionario están contados.

Y con temperaturas promedio de 38 grados centígrados, pero con sensación térmica de más de 40, la COMAPA nos dejó a todos los que habitamos en nuestra querida pero muy sufrida Reynosa, sin servicio de agua potable. Se reanudará, dicen, hasta la noche del sábado.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com