Columnas > EL MURO S.A.
PAN desentierra hacha de guerra
Se puso en marcha la cuenta regresiva para resolver la impugnación sobre los resultados de la elección de gobernador en el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas -TRIELTAM-.
El Tribunal tiene de plazo el 20 de agosto para resolver. Pero anticipan los líderes y diputados del PAN que pase lo que pase; la decisión será resuelta por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Es decir, buscan extender hasta septiembre la resolución. Se jactan; Morena "no la va tener fácil", dice un legislador del PAN quien advierte que : "Américo, no tendrá fácil el arranque de su administración".
Lo que implícitamente aceptan con esas expresiones, es que están convencidos que Américo tomará protesta como gobernador de Tamaulipas, para convertirse en el primer mandatario de Morena en la historia de ese partido.
"Si el Tribunal tumba la elección de gobernador, obligaremos a Morena que se vaya a una nueva instancia y así cumpliremos nuestro objetivo, pero si le confirman el triunfo a Morena. Vamos a recurrir a la instancia federal, por lo que como quiera va a tardar".
Lo que exhibe el legislador, es que los panistas tienen la decisión de atizar un panismo con hostilidad hasta el último día de su sexenio.
Por ello, no sorprende la postura que asumió ayer martes, el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Felix Fernando García Aguiar, al desconocer el triunfo de Américo Villarreal Anaya.
Confirma además, la línea que reciben desde el Poder Legislativo, hasta que un tribunal electoral no afiance los resultados de la elección del 5 de junio, no se puede decir que Américo ha ganado la elección.
Incluso, por encima de los resultados y votos que emitió la ciudadanía. Eso no es suficiente para que se reconozca el triunfo del gobernador electo.
Esa postura, pone en evidencia el escenario de confrontación que se vive mientras avanza la cuenta regresiva para resolver los recursos de impugnación que el PAN interpuso contra los resultados de la elección y la línea es que se tumbe.
Ante ello, los magistrados electorales en Tamaulipas, deben escuchar y ver el comportamiento que muestran los principales actores del PAN, del Congreso y del Gobierno del estado contra Morena, para que tomen en cuenta al emitir su voto en la sesión donde saldrá el acuerdo sobre la impugnación, al menos así buscan envíar ese mensaje.
Acción Nacional, aunque esté desmantelado como partido, tiene una estructura que pretende verse como una oposición enérgica contra Morena y en especial contra el gobierno de Américo.
Uno de los objetivos por consigna del gobierno saliente , "es no dejarlo gobernar", confiesa uno de sus dirigentes, Van a batallar, sentencia.
GP se regresa al Congreso
Si no hay cambios de última hora, Gerardo Peña regresará en octubre a la Cámara baja.
Desde allí, sería la voz que mantendrá un discurso enérgico contra Américo Villarreal y su gobierno.
Pero al mismo tiempo, los principales actores del PAN, han planeado un discurso que no pierda sus bases, y que sus estructuras se mantengan vivas, porque Morena, no se va quedar cruzado de brazos.
Uno de los principales objetivos, es mantener vivo al grupo de Cabeza de Vaca.
Lanzarán la idea que Francisco, es necesario para estar en la lista de aspirantes presidenciales del PAN.
Pero su llegada puede ser muy difícil y para ello será necesario armar un plan B.
La opción, es que el gobernador de Tamaulipas, le alcance el tiempo para tener una posición en la lista de Senadores de Representación Proporcional entre las primeras posiciones para garantizar, la vigencia política, pero sobre todo la inmunidad procesal, es decir, el fuero.
Claro, si es que antes Morena, no decide en su reforma electoral, eliminar los plurinominales o reducir esa lista que hoy llegan al Senado, a la cámara baja y a los congresos locales e incluso en los Cabildos porque, también busca reducir a los Regidores Pluris.