Columnas > ENFOQUE
A Américo, apoyo total: López Obrador
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR afirmó que el gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y Tamaulipas tendrán el apoyo total de la Federación, lo que pronostica cosas muy buenas para todos los que habitamos en esta noble y generosa tierra. En su conferencia de prensa, el mandatario enfatizó: nosotros vamos a apoyar en todo al gobierno electo de Tamaulipas y dijo que "porque conozco al doctor Américo sé que es un hombre íntegro, limpio, bueno, de muy buen corazón, y en todo, el que es bueno sale adelante y solo siendo buenos podemos ser felices". Américo se encuentra en la CDMX en donde todas las puertas a las que toca se le abren, lo que pone de manifiesto la buena relación que tiene con los hombres del presidente, como sucedió en la de la Fiscalía General de la República, en donde el gobernador electo agradeció a GENARO GERTZ MANERO su disposición de trabajar en forma coordinada para restablecer el estado de derecho en Tamaulipas.
Pero si al doctor Américo se le abren todas las puertas, a la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ ya se las están cerrando. Me dicen que estuvo en lunes en la CDMX acompañando a su bebe, en palacio nacional, pero por más intentos que hizo nomás no fue recibida por AMLO. Por cierto, López Obrador, si bien como presidente, en mi personal enfoque ha tenido una actuación bastante chafa, en lo político les da el diez y las malas a sus adversarios, de ahí que digan lo que le digan sigue conservando un alto nivel de aprobación entre la ciudadanía.
La encuesta de TRSearch Internacional sobre la aprobación presidencial de AMLO, registró un 61 por ciento que lo palomeó por un 38.0 por ciento que lo reprobó. Y así, con esos números marcha rumbo al 2024, que lo más probable es que con ese porcentaje arribe a la elección presidencial de junio del año antes citado. Y es que, oiga usted, vaya que, si sabe entretener a la gente, ahora agarró a los gringos como efecto distractor y a la vez posicionador al materialmente enviar por un tubo las advertencias de que van a revisar las reformas legales que él ha propuesto porque al decir de los empresarios norteamericanos, con esas disposiciones contraviene los acuerdos firmados por él mismo en el Tratado Comercial con Canadá y los Estados Unidos de América.
Supongo no les cayó en gracia los haya tomado a chunga apoyándose en la canción que popularizo el desaparecido "Chico Che" de "Uy que miedo, mira como estoy temblando". Lógicamente, con esa cancioncita lo que buscaba era causar simpatías entre el electorado de las clases populares que por razones lógicas se identifica con ese estribillo. Pero me parece que todavía tuvo más intención el mandar por un tubo a los gringos. Se ve que trata de resucitar aquella frase muy socorrida en las décadas de los 60´s y 70´s del siglo pasado en donde repudiar a los yanquis era como un lema nacional, preponderantemente entre los jóvenes y sobre todo con aquellos que se identificaban con las corrientes marxistas, aunque hoy en día de esas ideas ya no queda nada, salvo uno que otro trasnochado que las sigue pregonando y porque en ello encontraron su modus vivendi, de manera que, recordar repudios a los yanquis lo más probable es que le produzca simpatías entre clases medias y de las populares, sobre todo entre quienes hoy son adultos mayores que en su juventud le hicieron al marxista.
En ese sentido López Obrador sigue macaneando, pero en lo económico, esos desafíos no pronostican cosas buenas para nuestro país. Los empresarios gringos, al igual que los canadienses son poderosos y si bien por ahora se trata de un pleito entre el gobierno mexicano con las gentes de los negocios de aquel lado del río Bravo, eso no quiere decir que en un momento dado intervenga el tío Sam y muy a su estilo, como lo hizo el presidente DONALD TRUMP, en que le apretó las tuercas a AMLO y éste, raudo ordenó enviaran a la Guardia Nacional a la frontera sur para frenar el flujo de migrantes. Fue toda una demostración de poderío y de sumisión que la volveremos a ver si así lo consideran necesario. Y es que, oiga usted, nunca en la vida se ha sabido que los fuertes pacten en igualdad con los débiles. Me parece que a los mexicanos no nos queda duda de cuál es nuestra posición. Un gravamen en los productos que de aquí salen para allá es suficiente para que el gobierno mexicano doble las manos.
Pero volviendo a lo político, López Obrador será lo que usted quiera menos un necio. Sabe cómo tiene que reaccionar cuando esta frente a un poder superior, que si bien dobla las manos al final le saca raja política al interior porque le darán otra bandera para denostar a los empresarios que se le oponen a quienes seguido los compara con los polkos que durante la invasión de Estados Unidos a México se pusieron de pechito con las autoridades gringas y hasta celebraron que hubieran tomado la Ciudad de México, como tiempo atrás hicieron lo mismo los conservadores con la llegada de MAXIMILIANO DE ASBURGO. Maximiliano, por cierto, cuando leyó las Leyes de Reforma que promulgó don BENITO JUÁREZ, él las ratificó porque las vio cargadas de justicia, algo que no esperaban los conservadores y por eso después se le echaron encima al austriaco, y hoy en día el que empresas gringas amenacen con darle en la crisma a México porque el presidente López Obrador propone reformas que van contrarias a lo pactado en el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, si bien los adversarios de AMLO lo celebran, él ladinamente le va a sacar raja política y si no, al tiempo. Y por el mundo de la política local, por palacio municipal se puede decir que es un aburrimiento total. Andan de vacaciones y solamente las guardias se la pasan cazando moscas o contestando cuando quieren los teléfonos.
Regresan el próximo lunes y entre que se llega esa fecha, funcionarios del municipio suponen que CARLOS PEÑA ORTIZ entrará partiendo plaza a una hora en que lo vean la mayor parte de los transeúntes para ingresar al palacio municipal. Aseguran que ya tiene un amparo, aunque es fecha que no se deja ver ni de refilón por esos rumbos, pero por las colonias de las orillas si se ve que están desarrollando obras y dicen que son del ayuntamiento local, lo que de paso debiera llevarlos a concluir lo más pronto posible los trabajos que hizo la COMAPA por el bulevar Hidalgo entre la calle Zaragoza, que conduce a la plaza Treviño Zapata y el edificio de Teléfonos de México.
Es todo un caos vehicular el que ocasionaron por esos rumbos, y de veras, no se vale ser así. Creer que con hacer como que hacen con eso es suficiente es mostrar el pleno importa madrismo de los servidores públicos a los que les pagan muy bien y hasta les toleran muchas cosas como para no ser responsables. Por eso cada vez que salgo de viaje con todo y la gratitud que provoca la holganza, regreso apesadumbrado al ver que en otras ciudades el desarrollo urbano es lo primero que se aprecia. En cambio, en nuestra querida Reynosa, a cada año que transcurre más se deteriora la calidad de vida y de eso ya se dan cuenta todos aquellos que dejan de venir por acá algunos años.
Por lo mismo causó hilaridad una declaración que hizo el diputado petista GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, allá por el 2020 en donde a ojo de buen cubero se dio cuenta de las precarias condiciones de vida de por aquí y soltó que los reynosenses no nos merecíamos una situación así por gente trabajadora y que pagaba impuestos por lo que calificó a la entonces autoridad municipal como alcaldesa pedorra. Y ahí quedó la anécdota, pero por lo visto les digan lo que les digan, les viene guango. Para ellos lo que cuenta es que ande yo caliente y que se tizne la gente.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com