Preventa enfermedades causadas por el calor
Cada año, decenas de trabajadores mueren y miles más se enferman mientras trabajan en condiciones de calor o humedad.
Tres de cada cuatro muertes por enfermedades causadas por el calor ocurren durante la primera semana de trabajo. Nuevo y recurrente los trabajadores necesitan desarrollar tolerancia al clima, tomando descansos frecuentes y trabajando turnos más cortos, para empezar.
La exposición peligrosa al calor puede ocurrir en interiores o exteriores, en cualquier estación. Los empleadores pueden mantener a los trabajadores seguro siguiendo estas sencillas prácticas de seguridad: Siga la regla del 20 por ciento — el primer día, no permita que los empleados trabajen más del 20 por ciento de un turno a máxima intensidad en el calor. Aumentar su tiempo en no más del 20 por ciento por día hasta que se acostumbren a trabajar en el calor.
Como patrón es importante que proporcione agua potable fresca: aliente a los trabajadores a beber al menos agua cada 20 minutos, incluso si no tienen sed. También desarrolle un Plan de Acción de Emergencia sobre qué hacer si un trabajador muestra signos de enfermedad relacionada con el calor.
La exposición al calor puede causar enfermedades y la muerte. Los trabajadores deben conocer sus derechos y lo que pueden hacer para prevenir las enfermedades causadas por el calor.
La ley federal le da derecho a un lugar de trabajo seguro. Su empleador debe mantener su lugar de trabajo libre de riesgos conocidos para la salud y la seguridad. Esto incluye la exposición al calor.
Las enfermedades relacionadas con el calor se pueden prevenir. La prevención requiere que tanto los empleadores como los trabajadores reconozcan los peligros del calor.
Los empleadores deben reconocer que no todos los trabajadores toleran el calor de la misma manera. Los controles en el lugar de trabajo deben centrarse en hacer que los trabajos sean seguros para todos los empleados. Un programa de monitoreo médico ocupacional puede identificar a los trabajadores que corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades causadas por el calor, manteniendo la confidencialidad de la información de salud de los trabajadores.
Cuando los peligros del calor están presentes, los trabajadores deben recibir capacitación sobre los factores personales que pueden hacerlos más susceptibles a las enfermedades relacionadas con el calor. En caso de duda, los trabajadores deben hablar con su proveedor de atención médica sobre si pueden trabajar de manera segura en el calor.
Las condiciones de calor pueden cambiar rápidamente y el compromiso de la gerencia para ajustar los controles de estrés por calor es fundamental para prevenir las enfermedades causadas por el calor.
Una persona en el lugar de trabajo debe ser responsable de monitorear las condiciones e implementar el plan de calor del empleador durante la jornada laboral. Esta persona puede ser un capataz, un supervisor del lugar de trabajo, un gerente de planta, un director de seguridad o cualquier otra persona con la capacitación adecuada
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todas las personas, así que debemos tomarlas en serio.
Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o al 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.