Columnas > ENFOQUE

División en Cabildo

A la inconformidad de varios regidores del ayuntamiento local por la irregular permanencia de CARLOS PEÑA ORTIZ, se sumó la de organismos privados como el de la COPARMEX, Cámara Nacional de Comercio, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera.

Sus respectivos presidentes, cada quien por su lado ya expresaron se debe normalizar la situación dentro del cabildo del alcalde prófugo porque eso está causando desconfianza en la ciudad y no se diga entre quienes nos visitan con el propósito de invertir. Lo que menos le conviene a Reynosa es que sea tema generalizado el que tengamos un presidente municipal que anda a salto de mata con fugaces apariciones vía zoom, lo mismo en discretos eventos públicos que en las sesiones de Cabildo.

División en Cabildo

Por cierto, en la última sesión, el regidor petista JUAN GONZÁLEZ, le dijo a través del monitor que era conveniente nombrar una terna para que en el Congreso del Estado decidieran quien será el presidente municipal sustituto. No obstante que la presencia de CARLOS PEÑA ORTIZ fue virtual, no pudo ocultar el espasmo que le ocasionó la proposición de JUAN GONZÁLEZ, a la que por cierto ni gestos hicieron los otros regidores y síndicos que participaron en la sesión de marras que ya están convertidas en una pachanga por la total falta de formalidad.

En pocas palabras, se le hizo bolas el engrudo a El Makito y en cuanto llegue a la diputación permanente del Congreso del Estado una comunicación oficial sobre el relajo que está pasando en el ayuntamiento de Reynosa le tendrán que iniciar el consabido procedimiento que implica citar a El Makito para que alegue lo que tenga que decir en su favor y después vendrá la votación sobre si le revocan o no el cargo de presidente municipal.

Por ahora los diputados andan de vacaciones, pero la permanente podría citar a una sesión extraordinaria la que doy por descontado acudirán la mayoría de los 36 legisladores. De acuerdo a los antecedentes es fácil suponer que los faltistas serán del MORENA por causas fácilmente comprensibles. Así le han hecho para que se imponga la votación de los panistas, y es que, como dicen en el rancho: poderoso caballero es don Dinero y entre una parte de los diputados morenistas la convicción no es propiamente la distinción.

Entonces habrá que esperar a que los regidores, si no todos, si una parte de ellos giren un oficio al Congreso del Estado denunciando lo que está sucediendo por el palacio municipal, lo que me trae a la mente la carta abierta que hasta el jueves solo habían firmado cuatro regidores, dirigida al gobernador de Tamaulipas y al presidente municipal prófugo y a toda la sociedad tamaulipeca, en donde escribieron que "con respeto irrestricto a nuestras instituciones, es un principio rector para el correcto desarrollo de nuestras sociedades pues todos los que amamos a Tamaulipas demandamos gobiernos con capacidad y que han sido testigos de un liderazgo renovado encabezado por un presidente municipal joven que en nueve meses de administración ha colaborado de manera respetuosa y comprometida con las dependencias del gobierno del Estado por lo que le reconocen los aciertos en el municipio de Reynosa". Y bla, bla, bla.

Un rollo con la marca luberiano que no causa sorpresa pues el profesor JOSÉ LUIS GODINA ha sido fiel escudero de OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, nomás que, para esta chambita de buscar apoyos en favor de El Makito, se equivocó porque "El Tenebras" de lo que menos goza, fuera de Luebert, es de la confianza de propios y extraños por su proverbial fama de que no la brinca sin huarache. Por eso, solamente hasta el jueves llevaba colectadas cuatro firmas de los 21 regidores, extrañando que en el oficio de marras no aparezca el de MARÍA ESTHER CAMARGO FELIX, que supongo, inteligentemente está permaneciendo al margen hasta en tanto no vea una definición sobre este asunto.

En pocas palabras: a El Makito se le hizo bolas el engrudo porque ahora hay dos grupos al interior del Cabildo: unos pidiendo a los diputados que lo releven del cargo y otros diciéndole a la opinión pública que tenemos en Reynosa al mejor de los alcaldes habidos y por haber. De veras, esto ya parece un capítulo del programa Ensalada de Locos que protagonizaban MANUEL El Loco VALDES y CHUCHO SALINAS, allá por los 70s..

En cambio, allá e Londres, el primer ministro BORIS JOHNSON anunció su renuncia como primer ministro del Reino Unido pues considera que tiene que haber un nuevo líder del Partido y un nuevo Ministro, al reconocer no pudo convencer a sus compañeros de algunas iniciativas.

Que diferencia con lo que está pasando en Reynosa. Allá, mientras el primer ministro del Reino Unido renunció por dignidad, aquí el alcalde CARLOS PEÑA, no obstante que tiene una orden de aprehensión en su contra intenta sostenerse en el cargo a como dé lugar y ya se anda escurriendo por las paredes del palacio municipal que ofrece cinco millones de pesos por cada firma de apoyo entre los regidores.

Pero viendo esto con algo de malicia, ese rumor es un contra veneno por la versión que dispararon los Makicolas en el sentido que LUIS ALEJANDRO ESPINO, el regidor de Movimiento Ciudadano ofrecía cinco millones de pesos por firmar el oficio en donde le piden a la Permanente del Congreso del Estado le revoque el cargo a CARLOS PEÑA ORTIZ como alcalde de Reynosa por su imposibilidad jurídica para desempeñarlo, algo que hasta un chamaco de escuela secundaria lo comprende.

Si está prófugo CARLOS PEÑA, lógicamente no puede llevar a cabo su trabajo alcaldicio. Hacerlo vía zoom equivale a una mentada de madre a la ciudadanía, que no es tanto que lo quieran ver en persona, simplemente no le parece que se esté burlando de la legalidad con triquiñuelas y simulaciones que ponen de manifiesto la falta de probidad en sus actos. Así que se va llegando al final del camino, primero porque ya agoto los recursos del amparo. Nomás promovió 14 y en el último le dieron una soberana exhibida con lo que de pasada jurídicamente le dijeron que la orden de aprehensión que le giró el juez penal de San Fernando está ajustada a la legalidad, y como eso lo dijeron en el primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, ya no tiene nada que hacer como no sea presentarse en el juzgado de San Fernando, algo que se da por descontado no hará, y está en su derecho optar por andar a salto de mata pero en lo que no tiene es en el pretender mantenerse en el cargo de presidente municipal.

Es totalmente inmoral y no se diga ilegal tal intento y por lo mismo, los diputados locales tendrán que votar porque lo boten de la presidencia municipal. El que algunos como HUMBERTO PRIETO manifiesten su oposición a revocarle el cargo no tiene trascendencia por la circunstancia de que la declaración de apoyo no fue desinteresada. Me dicen que un hermano de él trabaja en la Dirección de Desarrollo Rural del municipio y que ha recomendado a terceros para la asignación de contratos de obra y eso lo explica todo.

En cambio, diputados como MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, MARCO GALLEGOS, OVIDIO GARCÍA y CASANDRA DE LOS SANTOS, nada han dicho al respecto. Bien saben que un prófugo de la ley es un prófugo de la ley, y por lo mismo está imposibilitado física y legalmente para desempeñar el cargo de presidente municipal. Así están las cosas por el palacio municipal y ya se verá cómo transcurre, de lo que me daré cuenta una vez que retorno de mi periodo vacacional, que, aunque no me lo merezco, creo que lo necesito. Mientras tanto hay dejo a mis lectores con El Makito.

Y por hoy, BASTA

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor