Columnas > ENFOQUE

...Y el burro hablando de orejas

Aunque no fue sorpresa, no dejó de ser motivo de pesadumbre que en la encuesta del INEGI que Reynosa aparece entre las ciudades más inseguras, y por el dicho de los ciudadanos.

En cambio, Tampico esta entre las cinco ciudades en donde su gente puede andar por la calle con la sensación de que nada le va a pasar salvo un accidente, lo mismo cuando va al trabajo que al regresar al domicilio.

...Y el burro hablando de orejas

El dato refleja la sensación de inseguridad en que transcurre la vida en nuestra querida Reynosa cuando salimos a la calle, lo mismo para un mandado que para el trabajo, y no se diga en un cajero automático de cualquier institución bancaria, en donde desde que se ingresa el miedo invade a las personas.

Que un 71 por ciento de los reynosenses, de acuerdo a la encuesta del INEGI, sintamos que vivamos en inseguridad, es alarmante y que debiera tomar nota tanto el gobierno federal como el estatal. El municipal ni para que pensar en él, comenzando con la primera autoridad que como todos sabemos anda a salto de mata para evitar ser capturado y aun así una mayoría de los cínicos síndicos y regidores lo sostienen, y por si fuera poco en lugar de tomar medidas para en algo ayudar en la solución del problema de la inseguridad, lo único que se le ocurrió al alcalde Peña Ortiz, aunque más bien a su "Jechu", fue contratar los servicios de una encuestadora que confeccionan trajes a la medida.

Durante el pasado fin de semana estuvieron llamando a los teléfonos de línea para preguntar cuál de los problemas urbanos consideraban era el de mayor gravedad.

Menciona la grabadora ocho, de todos conocidos, pero por el único que no preguntaron fue por el de la inseguridad, háganos el re grandísimo favor, con la lógica intención de que esa encuesta arrojase como resultado que por aquí la gente considera como el problema más dañino él de fugas de aguas negras o el de limpieza o el de la falta de áreas verdes, pero la inseguridad aparentaría en el resultado de la encuesta como que no es algo que sea motivo de preocupación en los reynosenses.

Así se las gasta el egresado de Harvard, que, de veras, que desperdicio de tiempo y dinero el haber acudido a esa prestigiada universidad para salir con cada cosa cuando la vida o más bien los billetes y los oficios de su progenitora le entregaron en charola de plata la presidencia municipal, una charola que se le anda cayendo de las manos y por cuestiones personales, no porque sea motivo de persecución política como lo anda pregonando El Makito.

Prueba de lo anterior es que la Auditoría Superior del Estado, al dar a conocer que no fueron aprobadas las cuentas públicas de varios municipios se procedería a iniciar los correspondientes procedimientos administrativos y entre esos municipios no aparece el de Reynosa con lo cual dejaron sin argumento tanto a CARLOS PEÑA ORTIZ como a La Doña quien se sumó al coro de lamentaciones en contra de la fantasmal persecución política de la que dicen ser objeto.

En los hechos no hay tal cosa, si CARLOS PEÑA ORTIZ hoy es prófugo de la Ley es por un hecho personal no porque haya incurrido en algún delito ni como fue presidente del DIF municipal ni hoy como alcalde.

Por ello que hasta burlas provocó por las redes sociales las lamentaciones de MAKI ORTIZ en el sentido de que pretendían quitarle a su tesoro lo que ganó en las urnas, sobornando a los regidores.

Hagan de cuenta a un burro hablando de orejas pues precisamente mediante esa misma vía es como se dedujo fue como obtuvo la candidatura alcaldicia para su hijito.

Nadie en su sano juicio iba a creer que con solamente con argumentos verbales es como MAKI ORTIZ convenció a MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del MORENA, que postulasen a Carlos como el candidato a presidente municipal de Reynosa, pasando por encima de otros morenistas con muchos mayores derechos como RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, entre otros.

Entonces, andarse quejando de que lo que la hoy ex alcaldesa hizo en el 2021 a otros morenistas, la pinta tal cual es: egoísta, y ande yo caliente, que se tizne la gente. De veras que esta ya para la parodia el caso Reynosa en donde son puros intereses tanto de un lado como del otro.

Mientras tanto CARLOS PEÑA ORTIZ seguirá haciendo que funge como alcalde mediante la plataforma Zoom que al cabo para eso cuenta con el apoyo de la mayoría de los integrantes del hediondo cabildo reynosense, remoquete que por cierto él mismo se los adjudicó cuando dijo que tenía a varios miembros en el cabildo que no se bañaban más que una vez en la semana y como no precisó quienes eran los hediondos, barrió parejo.

Cambiándole al tema, se me quedó en el tintero comentarles la negativa noticia de que el remedo de feria y exposición que se montó en terrenos adyacentes al puente a Hidalgo, Texas, fue un total fracaso.

Se suspendió a los cuantos días de haber iniciado. Nunca se dijo quien fue el organizador y menos que autoridad permitió la realización de este evento que a final de cuentas no llegó ni siquiera al nivel de una fiesta patronal en un rancho o kermesse de una escuela primaria.

En cambio, el mayor de Pharr, Texas, AMBROCIO HERNÁNDEZ, organizó una feria infantil en donde la entrada fue gratuita para todo el que quisiera asistir.

Cuando al alcalde de allá le preguntaron porque no se cobraba en la feria, respondió que con los impuestos que pagan los ciudadanos queda suficiente dinero para proporcionarles eventos gratuitos que permiten la convivencia de su gente.

Por otra parte, me parece buena, muy buena la propuesta que hace el activista social MAURICIO DE ALEJANDRO en el sentido de que a las patrullas de tránsito y vialidad se les dote de cámaras de video grabación para que puedan justificar que los conductores de vehículos cometieron una infracción y que por ello les hicieron el alto.

Sería muy positivo que se atienda esta propuesta porque así disminuirían considerablemente los abusos de los "tranchos" que nunca como ahora habían mostrado filosos dientes para las mordidas.

Lo anterior se aplica ya en otras ciudades de México, como en Escobedo, Nuevo León, y no se diga en las poblaciones del valle de Texas.

Y de veras, que infamia cometieron ayer en contra de los niños y familiares que los llevaron a vacunar para protegerse del COVID.

Como solamente instalaron dos módulos, uno en el auditorio municipal y el otro en el Centro de Bachilleratos Tecnológicos, Industrial y de Servicios número siete, desde las seis de la mañana se formaron kilométricas filas en donde los menores y acompañantes soportaron las cálidas temperaturas que arroja la canícula.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor