Diplomáticos parecen desairar al gobernante interino de Haití
El premier designado Claude Joseph ha estado gobernando el país con el respaldo de la policía y las fuerzas armadas
Varios diplomáticos parecieron desairar el sábado al gobernante interino de Haití al pedirle a otro político, el primer ministro interino, que forme un gobierno tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Joseph y sus aliados argumentan que el sucesor designado, Ariel Henry, no fue juramentado, aunque han prometido trabajar con él y con Joseph Lambert, jefe del Senado.
La declaración diplomática fue emitida por un grupo formado por los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y representantes de la ONU y de la Organización de Estados Americanos.
Es necesaria la creación de un “gobierno consensual e inclusivo”, dijo el grupo. “Con ese objetivo, alienta fuertemente al primer ministro designado Ariel Henry a continuar la misión que se la ha confiado para formar ese gobierno”, agregó.
NO RESPONDEN
Más de la sección
No fue posible contactar de momento a funcionarios estadounidenses o de la ONU para saber sus comentarios. Henry y voceros de Joseph y la OEA tampoco respondieron de inmediato a mensajes.