Rescate de la dignidad
Ayer, las comisiones unidas de Gobernación y Población, y de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobaron el proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley de Seguridad Nacional, que les fue turnada por la Cámara de Senadores, luego de ser aprobada por abrumadora mayoría. Con ello se da un importante paso en el rescate de la soberanía y la dignidad nacionales, así como en el fortalecimiento de las instituciones mexicanas para bien de los mexicanos.
Como era de esperarse, los poderes fácticos proclives a la supeditación del país a los intereses de más allá de las fronteras, esos que aseguraban que el gobierno estaba doblando las manos ante imposiciones de gobiernos foráneos, ahora se rasgan las vestiduras y junto con sus plañideras a sueldo, han lanzado una campaña de denuestos y falacias asegurando que la reglamentación de la presencia y operaciones de agentes policíacos extranjeros en el país puede afectar los convenios de seguridad entre México y EU.
Dado que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, para entender el asunto basta con que se conozca la esencia de las reformas y las propuestas a fin de que agentes de seguridad de gobiernos extranjeros actúen en México. Estas pueden resumirse en cinco puntos básicos que corresponden a la normatividad que rige en todo el planeta para regular asuntos similares. Como dijo el senador Monreal: "han pasado más de 100 años sin regular la actividad de los agentes extranjeros en territorio nacional".
Sustancialmente, los puntos son, para los agentes de gobiernos extranjeros: No ejercer las facultades reservadas a las autoridades mexicanas, ni aplicar las leyes extranjeras en territorio nacional. Portar armas sólo si cuentan con la aprobación previa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Compartir con las autoridades mexicanas la información que recopilen en el ejercicio de sus funciones. Informar mensualmente a la Cancillería mexicana y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre las actividades y gestiones que desarrollen ante las autoridades o entidades particulares.
De la mayor relevancia es el quinto punto, que se refiere a la propuesta de que los agentes extranjeros no contarán con ninguna inmunidad en caso de incurrir en alguna infracción o delito y quedarán sujetos a las leyes nacionales. Además, el Gobierno mexicano supervisará el cumplimiento de las disposiciones y solicitará su retiro al país que lo acredita aportando para el efecto todos los elementos probatorios que dejen en claro la responsabilidad punitiva en que incurrió durante su estancia en territorio nacional.
Para el efecto, en el proyecto de ley que habrá presentarse ante el pleno para su ratificación, establece la definición de agentes extranjeros, a fin de especificar que se trata de funcionarios extranjeros que en sus países de origen ejercen funciones policiales, de inspección o de supervisión de las leyes y otras disposiciones de carácter reglamentario o aquéllas de carácter técnico especializado, cuya presencia en México obedezca y se derive de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano con otro en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la seguridad nacional.
Notables son las palabras de la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien dijo que votaría en contra, porque: "Coincidimos en la necesidad de redefinir la actuación de los agentes de Estados Unidos, pero no puede hacerse de forma unilateral, pues parecería una confrontación reaccionaria (?), y agregó que: "La propuesta podría provocar que se inhiba el intercambio de información entre ambos países en materia de delincuencia y crimen organizado. Además de que se eleva la posibilidad de filtraciones voluntarias o involuntarias y se pone en riesgo la seguridad de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes pueden ser susceptibles a sobornos" (??).
Al término de la sesión de las comisiones unidas de Gobernación y Defensa en la Cámara baja, se emitió un comunicado que señala: "La intención es actualizar el orden jurídico para responder a la necesidad de establecer mejores herramientas, para procurar la coordinación y control estructural del Sistema de Seguridad Nacional, en equilibrio con el cumplimiento de compromisos de colaboración con otros Estados". Los agentes extranjeros tienen funciones y obligaciones de acuerdo a convenciones internacionales y su naturaleza deja patente la necesidad de definir su marco general de actuación.
Para hoy, se espera que el pleno haga la aprobación correspondiente, junto con otras iniciativas de la mayor importancia para México y los mexicanos.
DEJA TU COMENTARIO