Editoriales

El tercer círculo del Infierno

  • Por: FORTINO CISNEROS CALZADA
  • 09 DICIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
El tercer círculo del Infierno

Definitivamente, La Divina Comedia es un retrato vivo de una época de transición, debido a la pluma e inspiración del italiano Dante Alighieri; representa un vasto compendio de la cultura y el conocimiento medieval, tanto en lo religioso como en lo filosófico, lo científico y lo moral. Dante está perdido en una selva oscura. Al amanecer, llega a una montaña de luz donde es asediado por un leopardo, un león y una loba. El alma de Virgilio, va en su auxilio pues su amada Beatriz le encomendó llevarlo al paraíso.

Para llegar al edén, deberán pasar primero por el infierno y el purgatorio. En el infierno encuentran tres círculos en donde la elección de las penas que reciben los condenados sigue la ley del contrapeso, que castiga a los pecadores mediante el contrario de sus pecados o por analogía a ellos. Así, el tercer círculo es el de la eterna, maldita, fría y grave lluvia que cae siempre con la misma severa intensidad. Compuesta de granizo de agua negra y nieve, se derrama en el aire tenebrosa: la tierra se vuelve fangos

Seguramente que a este lugar habrán de llegar quienes el lunes pasado aprobaron la absurda idea de que el agua empiece a cotizar en el mercado de futuros de materias primas en Wall Street. De esa forma, su precio fluctuará como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo. Se trata de llevar este recursos natural y esencial para la vida, al estatus de mercancía que mediante negociación de contratos de compra y venta a una fecha futura pactada mediante un acuerdo de precio, cantidad y vencimiento se entregará al cliente.

En un mundo dominado por el capitalismo salvaje, ese que no se somete a ninguna regulación, pronto el agua habrá de pertenecer a una pequeña élite que la negociará al margen de las necesidades humanas tanto para consumo directo como para la producción de alimentos. La distopía que anunciaba el filme de George Miller, Mad Max, con Mel Gibson en el papel estelar, que pintaba un futuro apocalíptico marcado por la escasez de agua, petróleo y energía, que provoca una crisis económica y caos social con las pandillas dominando las carreteras de Australia, sin la presencia del Estado, va en camino a ser real.

Para los dueños del gran capital, la noticia es buena; se abre una oportunidad magnífica para especular. Así, el índice Nasdaq Veles California Water Index, que rastrea el precio del agua, estará basado en los precios de los futuros del agua en California, que cotiza a unos 486.53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos. Vale decir que el precio del agua en California se ha duplicado en el último año según el indicador, y con la mayor escasez de este bien, tan necesario como aire para el sostenimiento de la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá según los expertos una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien. 

La inconsciencia por el grave daño que está en puerta, habrá de asustar a la humanidad; menos a los clientes de la bolsa de valores, que están de plácemes con este nuevo rico filón. Ni siquiera lo ocultan. Por ejemplo, el Chicago Mercantile Exchange asegura que los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y para realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados. Agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua. "Los futuros de Veles California Water Index (NQH2O) están aquí, la primera herramienta de su tipo para ayudar a los participantes del mercado a administrar el suministro de agua y el riesgo de la demanda". Se hace el anuncio como si el agua fuera un producto del mercado.

Para nada se toma en cuenta el hecho de que el agua es un recurso vital para la supervivencia de todos los seres vivos; que el 96,5% del agua de la tierra se encuentra en los océanos; que solo el 3,5% del agua de la tierra es agua dulce: el 69% de esa agua está atrapada en glaciares y capas de hielo, mientras que el 30% se encuentra bajo tierra y su extracción es costosa; que eso deja solo el 1% del agua somera y fácilmente accesible para satisfacer las necesidades de agua agrícolas, industriales y para consumo humano.

La bursatilización del agua se da en circunstancias inéditas. Hay que decir que Estados Unidos ocupa el segundo lugar en el mundo detrás de China en consumo de agua y el primer lugar per cápita. Se estima que Estados Unidos usa aproximadamente 322 mil millones de galones de agua por día. California, es el tercer estado más grande por tamaño, el más grande en población y ocupa el primer lugar en el uso de agua, lo que representa aproximadamente el 9% del consumo diario de todo el país. ¡Así, la vuelven un producto del mercado de futuros!

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO