Columnas > ENFOQUE
En Reynosa fueron elecciones tranquilas
Al momento de escribir estas líneas -19:00 horas- por razones lógicas ni por asomo se tenían todavía noticias de cómo iba la tendencia electoral en lo que corresponde a nuestra madreada Reynosa, y no se diga en relación con la elección presidencial, de diputados federales y senadores.
Los problemas fueron los de siempre: casillas que no abrieron a tiempo, funcionarios electorales, unos que no asistieron, y otros que sólo fueron a decir que tenían que salir de la ciudad, lo que obligó a escoger entre los que estaban en la fila.
Pero eso fue "peccata minuta", dado que para eso de las 12:00 horas reportaban por redes sociales que en las colonias Lucio Blanco y Voluntad y Trabajo estaban entregando sólo cuatro boletas electorales; casualmente, la que faltó fue la de presidente municipal. Por supuesto que hubo reclamos, como también hubo boruca en la casilla 1881 de la colonia Nuevo México, porque en el interior de ésta se encontraba un joven portando gorra con logotipo de CARLOS PEÑA ORTIZ.
También, en la 1036 una señora reclamó que le faltaba la boleta para presidente municipal, y tras ello se la entregaron, y por la 1035 que casualmente es en la que votan MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y CARLOS PEÑA ORTIZ, una camioneta estaba estacionado mero enfrente de la casilla con propaganda de Carlos. Funcionarios del INE le pidieron la retirada, y salvo esos incidentes y otros, que espero que no hayan llegado a nivel de violencia, fueron de los que tuve conocimiento.
Un recorrido rápido por las casillas me hizo ver que para 15:00 horas la afluencia ya era a cuentagotas en casillas de la colonia Longoria, la Rodríguez, Loma Linda y la Petrolera, aunque en esta última reportaron que la fila se hizo tan pronto armaron las casillas y tardaron de 40 a 50 minutos en desahogarlas.
Por mi parte, tomé nota de lo que tardé en votar, que fue poco más de cinco minutos, lo que ya nos da una idea de cuánta gente pueden desahogar por hora en la casilla. Si el promedio de cada votante es de cinco minutos, eso quiere decir que en una hora sólo desahogan a 12 votantes.
Cierto que algunas casillas constan de varias, algunas de dos y en Jarachina Sur de cuatro y hasta de seis, pero aun siendo cuatro urnas electorales por casilla, equivaldría a 48 personas, digamos 50, y en diez horas, 500.
O séase, que casilla que conste de cuatro listados nominales en una jornada de diez horas sólo podrá desahogar 500 votantes. Las matemáticas no son elásticas y a ver con qué cuentas salió el INE el día de hoy en nuestra madreada Reynosa.
¿Y los candidatos locales, apá?
Bueno, los opositores se mostraban optimistas porque la votación se observaba copiosa, y por antecedentes en nuestra madreada Reynosa, cuando sucede este fenómeno, es porque la gente acude a votar por la esperanza de un cambio, tal y como se vio en las elecciones del 2000 y 2018.
El candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, acompañado por familiares y amigos, acudió a su casilla correspondiente para participar en este importante proceso democrático.
Ahí expresó su compromiso con la democracia y la importancia de participar activamente en la vida política de su comunidad. Destacó la relevancia de ejercer el voto como un deber cívico y una forma de contribuir al futuro de su ciudad y su país.
Se mostró optimista, en el sentido de que la jornada electoral transcurra de manera pacífica y que los resultados reflejen la voluntad de la ciudadanía, y dijo que se mantendrá atento al desarrollo de los comicios y al escrutinio de los votos, en espera de que se respete la voluntad popular.
Por su parte, MAURICIO DE ALEJANDRO, el candidato alcaldicio por el Partido de la Revolución Democrática, salió a emitir su voto acompañado de su hija Miranda y su equipo, así como de su suplente OTILIO DEL ÁNGEL, a la casilla ubicada en la colonia El Círculo. Mauricio dijo que hizo efectivo su derecho al voto, como todos los ciudadanos mexicanos, con el propósito de tener un mejor Reynosa y un mejor país.
Y de los candidatos a diputados locales, LEONEL IVÁN CANTÚ CASTILLO, candidato a diputado local del Distrito 6 por la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas, acudió a la casilla acompañado por su esposa y padres, quienes han sido un precedente en esta incansable lucha por tener una mejor ciudad. "Nunca había esperado tanto unas elecciones, y esto no sólo por mi participación en este proceso, sino porque representa rescatar a nuestra ciudad, regresarle la paz, tranquilidad y bienestar que se merece", dijo el candidato. "Además, me acompaña mi pequeño. La infancia de Reynosa es uno de los principales motivos que tuve para adentrarme en este camino de recuperar nuestra ciudad y país", añadió Leonel Cantú.
En pocas palabras, por lo que se refiere a Reynosa, la elección fue tranquila, aunque, como lo cité líneas arriba, matizadas con los problemas clásicos de todo proceso electoral.
En cuanto a la elección presidencial había focos rojos en la Ciudad de México. La clase media, que en la capital del país se cuenta por millones, desde las 8:00 horas se volcó sobre las casillas electorales, una señal que traería altamente preocupado al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a CLAUDIA SHEINBAUM y a CLARA BRUGADA.
Y es que, oiga usted, era previsible que los "clasemedieros" salieran a votar en contra de los candidatos morenistas. López Obrador se la pasó su sexenio tirándole a ese segmento social calificándolo de aspiracionistas, conservadores, neoliberales, fifís y cuantas zarandajas se le ocurrieron.
Ayer encontró respuesta, que seguramente cuando tenga usted EL MAÑANA en sus manos, ya sabrá el resultado preliminar. Las señales no eran alentadoras en la CDMX, así que esto ya terminó. Si hay inconformidades por violaciones a la Ley Electoral, eso está en manos de los partidos políticos y de los tribunales. En lo que corresponde a la ciudadanía, lo único que queda por delante es entrar de lleno a la diaria actividad.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com