Columnas > ENFOQUE

La marca es MORENA; dos Zertuches en el Congreso

Ya se disipó el humo de la batalla electoral, aunque los resultados oficiales se darán a conocer hasta la próxima semana, pero por lo pronto hay datos que nos dibujan la realidad política de nuestra madreada Reynosa, entre otras cosas, que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ no es el factor político de mayor peso en esta ciudad, eso lo tiene indudablemente la marca MORENA, como se vio en la elección para senador, en lo que corresponde a este municipio.

La mancuerna compuesta por EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, con todo y los reflectores que tuvo, así como el activismo que sin ningún recato desarrolló la estructura municipal hacia el color verde, aun así Geño y Maki, en números redondos, por esta madreada ciudad solamente obtuvieron 15 mil votos, muy por debajo de los también, en números redondos, de los 50 mil sufragios que lograron OLGA SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

La marca es MORENA; dos Zertuches en el Congreso

Y eso que Olga no es de aquí y JR, aunque sí es nativo en su actividad campañil por esta ciudad, que fue prácticamente caminando y con eso tuvieron más que suficiente para que en este municipio el MORENA obtuviese la mayoría de los votos.

Lo anterior no vino a ser sorpresa, la duda era si Maki y Eugenio saldrían parejos con Olga y el JR, y no fue así. La diferencia la hizo el color de la playera que portaron Geño y Maki, la Verde, y Olga y JR la guinda, un color que va a seguir ondeando en sus respectivas banderas y banderolas por todo el país de aquí al 2030, y no se por qué me late que hasta el 2036.

La masacre electoral del pasado domingo no dejó buena a la oposición ni para los mandados cortos. Va a estar muy cuesta arriba que en los próximos seis años pueden recuperarse.

En Tamaulipas, por ejemplo, el panismo terminó desmoronándose, aunque con todo y que está en el cajón de los asuntos pendientes los resultados electorales de Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, éste último se da cuando el panismo pierde la plaza de Tampico, y como dicen en el rancho: "Piensa mal y acertarás"; una de cal por otra de arena.

Pero así se las gastan en el mundo de la política cuando coinciden resultados electorales cerrados, como aconteció en el puerto jaibo y en Nuevo Laredo, que por otro lado, y sin que afirme hubo negociación, es coincidencia que la candidata alcaldicia del MORENA en Tampico sea MÓNICA VILLARREAL ANAYA.

Aparte de lo anterior es público y sumamente conocido allá por Nuevo Laredo que CARMEN LILIA CANTUROSAS, en el supuesto de que termine ganando la reelección, gobernará con el rosario en las manos, una enorme desventaja para cualquier  munícipe; entonces, lo de Nuevo Laredo está para pensarle.

Regresando con la marca MORENA, por supuesto que andan de fiesta: los 30 millones que obtuvo CLAUDIA SHEINBAUM dejaron viendo visiones a los que creyeron en XÓCHITL GÁLVEZ, quien redondeó 14 millones y medio de votos.

Fue un dos a uno y de paso confirmó que las encuestas, cuando se practican con seriedad, ayudan y, sobre todo, si no les dan mal uso terminan aclarando cómo van las preferencias electorales. Definitivamente, mejor imposible para López Obrador.

Su ahijada política no lo superó, pues quedó empatada, pero aparte los morenistas tienen prácticamente en las manos las dos terceras partes del Congreso de la Unión y ahora sí que los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación se pongan a rezar, si es que realmente son creyentes, y si no, pues que asimilen la llamada Reforma Judicial, que tiene como meta fundamental que sometan a votación popular desde los ministros hasta los jueces.

Quienes conocen de legalidad me dicen que sería una medida totalmente perjudicial, el problema es que tanto ministros como magistrados y jueces no gozan de la aprobación de la ciudadanía, lo mismo le da igual si los quitan o los dejan y con eso de que los representantes populares mayoritariamente serán morenistas, van a tener que apechugar lo que ellos resuelvan. Mucho ruido y escándalo habrá contra la Reforma Judicial.

Mientras tanto, a ver qué resuelven las autoridades electorales; los casos de Ciudad Victoria y Nuevo Laredo pintan para judicialización, pero en Reynosa hasta ayer martes "El Cachorro" LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN no habría hecho declaración al respecto. Me late que tanto él como Rigoberto Ramos mejor le harán al "tacuachito".

CARLOS PEÑA ORTIZ los superó sobradamente y se cumplió cuando quienes vaticinamos que si ocurría a las urnas el 40 por ciento del padrón electoral, el hijo de Maki les ganaría pateando un bote, como así sucedió por contar con la estructura política municipal. Los otros prácticamente recorrieron el camino electoral lo que se dice en choninos, y así no se puede, por más ganas y corazón que le echen a la campaña.

Y el pasado lunes, en la celebración de la ceremonia de honores a la bandera, allá en el Polyforum de Ciudad Victoria, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se refirió al resultado de las elecciones del pasado domingo en lo referente a la de la presidencia de la República y destacó que Tamaulipas respaldó a CLAUDIA SHEINBAUM, y con ello vienen tiempos mejores.

Enfatizó que se apoyó un proyecto de nación humanista que seguirá recuperando y respetando derechos humanos, civiles, políticos y sociales. "Hay que cerrar filas, llamar a la unidad para celebrar el triunfo de la doctora CLAUDIA SHEINBAUM, porque son muy buenas noticias para México y para Tamaulipas", expresó el gobernador, quien además refirió que "El triunfo electoral que hemos conseguido nos garantiza la sostenibilidad del proceso histórico de transformación que arrancamos en el 2018 y que hoy tiene un horizonte brillante y positivo que renueva nuestra esperanza hacia el futuro y que nos invita a todas y todos a dar lo mejor y a compartir sus valores y sus causas".

Y respecto al fantasma de la manipulación, de la compra de votos y del fraude electoral institucionalizados en el pasado neoliberal de los años recientes, dijo que ha sido nuevamente superado y desterrado de nuestra convivencia. 

En su mensaje, anotó que "El relevo pacífico, legal y legítimo en los poderes Ejecutivo y Legislativo es una divisa fuerte de nuestra democracia, pero además, el pueblo optó por continuar por la misma ruta, por un proyecto de nación humanista que seguirá recuperando y respetando derechos humanos, civiles, políticos y sociales", mencionó.

Ante los integrantes del gabinete estatal y la estructura gubernamental en el Polyforum Victoria, informó que la jornada electoral se dio en orden y con civilidad y superó el 57 por ciento de participación, cumpliendo al 100 por ciento la instalación de las mesas de votación.

Y al cierre de esta columna me llegó información en el sentido de que JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, calificó para acceder al Congreso del Estado como diputado local plurinominal, lo que significa que en la próxima legislatura de Tamaulipas habrá dos Zertuches, pues su tío Armando también tiene pase automático, pero por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com