Columnas > ENFOQUE
Votar contra AMLO no es traición a la patria
El Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas instalará 4,777 casillas el próximo cinco de junio para que puedan acudir a sufragar poco más de un millón 700 mil tamaulipecos que, si lo hace el 50 por ciento, el candidato que realmente quiera ganar debe ir pensando en obtener 750 mil votos porque menos de 700 mil lo dejarían al borde del precipicio.
Indudablemente se avecina una elección cerrada y esta se presta para las impugnaciones que doy por descontado, de un lado y de otro intentarán el "haiga sido como haga sido, pero gane", lo que equivale a incurrir en trapisondas características en nuestra democracia.
Ninguno de los tres candidatos podrá llamarse sorprendido si se lo madrugan, sobre todo con la compra de votos, una práctica que no se desterrará mientras exista la necesidad, y en no pocos casos el cinismo, pues a cada elección crece que el número de votantes que por una u otra razón aceptan vender el voto.
Se calcula que en una elección para gobernador por los 43 municipios se pueden consensar hasta 200 mil votantes, lo cual tiene un costo de a mil pesitos, estamos hablando de 200 millones de pesos, más con el gasto de los que se encargan de la operación, esa cantidad sube hasta los 220 millones de pesos y en un descuido a los 250.
Es muy común el meter la mano a ese tipo de recursos y por todo lo anterior los candidatos, supongo van a tomar providencias para evitar la compradera, que repito, mientras haya necesidad habrá quien lo haga.
Y ya que andamos con los candidatos, han estado muy activos. CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, que en Matamoros declaró que acercar recursos fundamentales como el agua y el gas harán que nuestro Estado se convierta en la capital del trabajo del país, mientras que en Tampico AMÉRICO VILLARREAL ANAYA precisó que se necesita una nueva dirección en el próximo gobierno el cual tendrá que ir de la mano con la iniciativa privada para atender sus propuestas y así lograr detonar el desarrollo que tanta falta le hace a Tamaulipas.
Al tiempo, circuló por redes sociales una encuesta firmada por la empresa mediática Cripeso Servicios de Consultoría, que al columnista le resulta totalmente desconocida y ateniendo esa circunstancia tomé con cautela el resultado de dicha firma en la que el 64 por ciento tiene preferencia por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; 34.6, por El Truko Verástegui; y 1.32 por ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, pero hay un alto nivel de indecisos, que el que logre pepenarlos podrá darle lo que se dice la vuelta a la tortilla.
Por otro lado, en reciente visita de los senadores panistas GUSTAVO MADERO y EMILIO ÁLVAREZ ICAZA, aunque éste en un principio se declaraba apartidista pero convenenciero como es, ahora anda vestido de albiazul y así pues quien lo puede tomar en cuenta, no así con Madero que siempre ha sido panista a grado tal que ya ocupó la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.
El caso es que calificaron de dulce envenenado la reforma electoral que pretende ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la que medularmente tiene como intención darle en la crisma al INE y mañosamente incluyó en la propuesta la eliminación de 500 a 300 diputados y de 112 a 95 senadores, una reducción que la mayoría del pueblo tiene rato de estarla pidiendo nomás que la oposición la bateará. Aprobarla sería tanto como practicarse un hara - kiri dado que al estar en juego solamente 300 diputaciones federales el MORENA tendría a tiro de escopeta ganar en 200 distritos con el concurso de sus aliados como el PT y el Verde y con ello tendría las dos terceras partes, y de ahí a aprobar todo lo que mande el presidente López Obrador.
Claro que eso será hasta el 2024 y por lo mismo de aquí a esa fecha cualquier intentona reformista en la llamada Carta Magna será rebotada por los diputados y senadores oposicionistas, los que de plano ya se conforman con obtener una tercera parte del Congreso de la Unión y así ser el contra peso de AMLO.
Ganar la presidencia de México en 2024 eso es algo que ni los más acérrimos críticos de AMLO lo ven posible de concretarse, se han quemado casi cuatro años y no ha surgido el que le ponga el cascabel al gato no solo entre los que aborrecen a López Obrador sino entre el resto de la ciudadanía, y al no haber una persona así, a no ser que suceda un milagro, en junio de 2024 el candidato del MORENA ganara la elección presidencial.
Por ello es que la oposición como que esta consciente de la situación y por ello mejor le tira a consolidar la tercera parte del Congreso de la Unión para que al igual que en el periodo de AMLO bateen las propuestas del próximo presidente de México que tengan como intención reformas electorales o bien para la explotación de los recursos naturales, una posición que a los oposicionistas los hace ver como proclives a la IP o lo que es lo mismo, como mercenarios.
Y en el MORENA lo saben, por eso allá en Ciudad Victoria este pasado fin de semana iniciaron las actividades encaminadas a obtener firmas para denunciar por traición a la patria a los diputados que garrotearon la propuesta de López Obrador sobre la reforma eléctrica, un esfuerzo que desde punto de vista jurídico los va a llevar a la nada. No hay forma de configurar como traición a la patria el votar el contra del presídete por muy bien intencionadas que sean, que, en el caso de López Obrador, lo pondría entre paréntesis.
Pero como los morenistas no queman el tiempo, esta actividad de levantar firmas para encarcelar a los "traidores" lo hacen con la intención de ir calentando el ambiente para la elección presidencial y de refilón para las elecciones de gobernador del próximo 5 de junio habrá en seis entidades federativas.
Lo que sea de cada quien, si algo tiene el morenismo o lo que es lo mismo, López Obrador, es que le dan el diez y las malas a la oposición.
Y por el mundo de la policía, se cimbró la paz pública por estos rumbos al ser objeto de un atentado una patrulla de la policía estatal allá por el rumbo de Periquitos. Una mujer policía falleció y otra quedó o herida, lo que de paso demuestra dos cosas: una, que la seguridad de las carreteras esta sostenida en con alfileres, la otra, que la policía estatal es la que por ahora es la única corporación que anda dando la cara por la ciudadanía.
La Guardia Nacional, soldados y marinos brillan por su ausencia, lo mismo por las carreteras que por las calles, una actitud que deja en desventaja a los tamaulipecos pues la policía estatal por muchas ganas que le eche no puede patrullar por aquí y por allá.
El caso de Periquitos espero no se quede en la impunidad. Sería muy alentador para los delincuentes haber agredido a elementos femeninos de la policía estatal sin que pase nada.
Al tiempo que la autoridad sanitaria del Estado en su semáforo epidemiológico mantiene en fase 11 al 90 por ciento de los municipios tamaulipecos. El acuerdo es a partir de ayer y hasta el 15 de mayo, siendo opcional el uso de cubre bocas en lugares públicos y privaos.
Y antes de que se me pase, otra figura de la política mexicana que se dejó ver por tierras tamaulipecas fue DOLORES PADIERNA, en un evento de AMÉRICO VILLARREAL, diciendo que el candidato morenista cura todo mal.
Huelga decirles la efusividad de los asistentes al evento celebrado en Ciudad Victoria.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com