Columnas > ENFOQUE

Imprudencia... e impunidad

El caso de la joven DEBANHI ESCOBAR cimbró al principio a la sociedad regiomontana y finalmente a todo México al grado de llegar al palacio nacional y todo porque las feministas presionaron, e hicieron bien pero su homicidio está dejando al descubierto situaciones que van de lo penoso a lo trágico. A la primera que salpico el caso fue a la "vice gobernadora" de Nuevo León, MARIANA RODRÍGUEZ cuando circularon por redes sociales fotografías en donde ella aparece en reunión de amigos con un sujeto al que apodan Manu Vaquita, y que al parecer se dedica al narcotráfico.

Pero allá por Monterrey y San Pedro ya no se sorprenden mucho que digamos al enterarse de las relaciones que algunas "niñas bien" suelen trabar con "bad mens", un hecho que no tiene razón de ser por moverse en círculos totalmente ajenos.

Imprudencia... e impunidad

Me cuentan amigos de Monterrey que esas "amistades" se dan por el nexo que hay entre la adicción a los estupefacientes con los que tienen la oportunidad de conseguirlos y suministrárselas sin riesgo alguno a las "niñas bien" que de cuando en cuando le entran al alucine.

Por ello es que se dan casos en donde no hay liga alguna para amistad entre muchachas de círculos sociales altos con sujetos que no tienen ninguna vinculación con los mismos, pero con todo y que por allá no se escandalizaron por la bonita amistad de la "vice gobernadora", el gobernador SAMUEL GARCÍA no reaccionó adecuadamente ante este asunto, más bien lo hizo torpemente. Primero, al decir que no tenía idea de cómo estuviera la carpeta de investigación, lo que propició que el diputado GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA le diera a llenar, y aunque el petista no es santo de mi devoción, en esta ocasión tenía la boca llena de razón.

Luego, con respecto a la fotografía de "Lady Mariana" con algunas amistades y entre ellas el Manú Vaquita, el hábil tic toquero mejor se sumió, al tiempo que la investigación arrojaba datos espeluznantes sobre la forma en que victimaron a Debanhi, y seguramente inducidos sus autores por la creencia de que no les iban a hacer nada.

O séase, la impunidad en toda su expresión que ya debiera motivar reunión de urgencia en el pomposo Secretariado de Seguridad Pública Federal para implementar un programa a nivel nacional a efecto de activar todas aquellas carpetas de investigación que están durmiendo el sueño de los justos en cada uno de los 32 Estados de nuestra hermosa República Mexicana en cual mas cual menos, la impunidad es una marca que ya opera en favor del delincuente.

Pero también se requiere del concurso de los padres de familia. Se sabe que las y los jóvenes del presente siglo son totalmente diferentes a los de las generaciones de las décadas de los 50´s, 60´s, 70´s y de los 80´s, y en la de los 90´s empezó la descomposición. Los muchachos ya no obedecen a los padres de familia y no se diga los que arribaron a la mayoría de edad a partir del presente siglo.

Me parece que la excesiva información a que tienen acceso a través de la internet los hace sentirse superiores y que por lo mismo los padres ya no están para darles consejos.

Por ello es que hoy en día, lo mismo muchachas que las mujeres si bien están mejor preparadas no así en madurez, de ahí la imprudente conducta que observan cuando salen los fines de semana.  Por muy seguras que puedan ser de sí mismas, no deben perder de vista que entre las 12 de la noche y las cinco de la mañana son muy vulnerables al circular por las calles. Y no nada más las del sexo femenino, los jóvenes también corren riesgos en esos horarios.

Como que no comprenden que detrás de una gentil invitación de una copa o de un "raid" no siempre hay buena fe, como le sucedió a la joven regiomontana que, por confianza excesiva, lo mismo se transportaba de un lugar a otro hasta que finalmente encontró el fin de su camino en esta vida.

Mucho tienen que hacer los padres de familia para inculcar en las hijas que no confíen a las primeras de cambio, que no crean que porque van en vehículo ya están seguras, que no pierdan de vista nunca que en las madrugadas no todos los que andan circulando lo hacen sin molestar a terceros.

Por ahí debe ser el primer círculo de seguridad, paralelamente que la policía municipal redoble su vigilancia por los antros que suelen cerrar unos a las tres de la mañana y otros de plano, al amanecer al tiempo que el Ministerio Público tendrá que ser dinámico en la investigación de los delitos a fin de que el malandraco o todo aquel que tiene por diversión agredir y hasta asesinar mujeres entienda que ya no lo hará en impunidad.

Lo que le pasó a la joven Debanhi no se debe repetir, pero los padres de familia tienen que intervenir y frenar a tanta socarrona que cree que puede entrar y salir de un antro a otro sin que algo le pueda pasar.

Y por el mundo de la política, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sigue en su peregrinaje, ahora por Abasolo y Villa de Casas, municipios preponderantemente agropecuarios en donde les dijo que será el gobernador que recupere la falta de atención y de solución a los problemas que han ocasionado los malos gobiernos del PRIAN.

Ambos municipios forman parte de esa región que está a las orillas de la sierra Madre Occidental y que han sido castigados severamente por la inseguridad.

Y aquí en Reynosa CÉSAR VERÁSTEGUI realizó varios eventos con la llamada sociedad civil y también una conferencia de prensa en la que le acompañaron MARKO CORTEZ, el dirigente nacional albiazul y otras figuras del panismo nacional.

Al tiempo, por redes sociales sigue circulando la llamada propaganda negra que visto esta no será proscrita de la campaña en pos de la gubernatura.

Es más, me late que se va a intensificar iniciando mayo por ser los últimos 30 días que tendrán los candidatos para mejorar su posicionamiento ante el electorado.

Mientras en nuestra querida Reynosa, por fin llovió y como es la costumbre, causó encharcamientos en las avenidas y bulevares como El Maestro e Hidalgo con los consecuentes trastornos vehiculares, como también perjudicó a las colonias asentadas en las partes bajas de la ciudad a cuyos habitantes durante El Makiato les prometieron que no volverían aparecer encharcamientos y menos de inundaciones con la construcción de canales de desagüe. Se les pasaron los cinco años de desgobierno y siguen en las mismas, y lo peor que pintan para seguir igual otros tres calendarios. A ver si para la próxima se fijan bien a bien por quien votan.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com