Columnas > EL MURO S.A.

Bitácoras de campaña

A 33 días que se realice la elección para gobernador en Tamaulipas, las campañas no han permeado al electorado, como se presumía, porque marcan los mismos porcentajes de preferencia que había antes del arranque.

Desde el inicio de esta singular jornada, Américo Villarreal Anaya, candidato de Morena, PT y PVEM, ha punteado en encuestas serias. 

Bitácoras de campaña

Y se afianzó luego que el primer debate, fue desaprovechado por sus adversarios para ganar simpatías.

Aunque Truko y Diez, basaron sus estrategias en la  descalificación y ataques,  no tuvieron la fuerza en "el punch". Eso permitió a Américo ningunear la ofensiva y hasta encarar los golpes con la guardia arriba.

A consecuencia que en las últimas semanas Verástegui ha tenido un pobre avance, crece el nerviosismo hasta mero arriba de su equipo,  por lo que se han tomado decisiones desesperadas.

Desde antes del debate, le impusieron al candidato un grupo de "asesores " foráneos presuntamente más capacitados, lo cual fue contraproducente, porque destanteo  al candidato, al extremo de verse nervioso e incómodo, con la instrucción de golpeteo que le impusieron.

Y los cambios en la operación de su campaña , donde se repartieron nuevamente responsabilidades, no han tenido el impacto que deseaban.

A 33 días, ahora el Truco no se siente respaldado por gente fiable. Sobre todo, porque ya se entero que Oscar Almaraz, quien ahora es responsable de la operación está jugando  sus cartas,  contra toda indicación para fortalecer al PRI. Por lo que  gané o pierda Verástegui; Almaraz es el ganón además de lo político, de  "la centaviza" de la campaña.

En la estrategia electoral, a pesar de que El Truko, ha dado mejores resultados. Lo hicieron a un lado y esa tarea la dejaron en manos de una gente que en elecciones recientes, empinaron al PAN.

Por su parte Américo Villarreal, está haciendo una campaña sin tantos aspavientos, consciente que la marca de Morena es fuerte y como referencia tiene que promovió 450 mil votos en el pasado proceso de revocación de mandato.

Además que en Tamaulipas existen 14 programas federales de apoyo social en operación con padrones que incluyen a  miles de beneficiados comprometidos.

La fortaleza del candidato  de Morena, además de municipios del centro del Estado, está en el norte. Donde hay municipios grandes con la mayor cantidad de electores como; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros dónde Morena, tiene  amplias simpatías.

Por su parte el candidato de MC, Arturo Diez, anda muy abajo en las preferencias, pese a presumir que ha recorrido todo el Estado, casi nadie lo conoce.

Salvo que ocurra un hecho fuera de lo común o mano pachona, a 34 días de la elección, pareciera que las cosas ya están canteadas.

Aunque aún falta un segundo debate, la mayoría de los electores indecisos ya deben haber decidido por quién votar.  Y así lo retratan las más recientes encuestas que  marcan distancia desde 11 % hasta 40% de ventaja del candidato de Morena, sobre el Truko Verástegui y más aún de Arturo Diez.

Ahora el reto, es la operación el día de la jornada, para garantizar equidad, respeto al voto y que no se permiten "las chapuzas".