Columnas > ENFOQUE

Hasta a los de casa muerde...

No cabe duda que anda mal y de malas el jovenazo MARIO SORIA, que si bien le está echando ganas a su chamba como director de Tránsito y Vialidad en el municipio, de tan ganoso se pasó de la raya y se llevó troncos y moloncos.

Lo digo porque cuando le preguntaron sobre el operativo para multar a los transportes públicos pesados cuando ingresen supuestamente con sobre peso al primer cuadro de la ciudad, que hoy en día ya no es solamente el que conocemos como la zona centro, sino que ya comprende colonias como la Ribereña, Rodríguez, Longoria, Beatty y Anzaldúas, entre otras, dijo, palabras más palabras menos: quiero ver lleno el patio (corralón de Tránsito) lleno de camiones de Coca Cola, Sabritas, mensajería, entre otros.

Hasta a los de casa muerde...

Y es que, amigo lector, al contar con la aprobación del Cabildo que encabeza CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, andan pegándole a todo lo que se mueva, nomás que hubo protestas, lo mismo por la Cámara de Comercio que de los transportistas, y al justificar el accionar de los "tranchos", Soria se llevó entre las patas a las anteriores administraciones municipales al decir que en los archivos no encontraron antecedentes de que los transportistas pagaran al municipio por accesar al llamado primer cuadro de la ciudad, como lo establece el reglamento del municipio.

Soria dijo que, si no había papeles para demostrar tales pagos, entonces los transportistas, lo mismo locales que nacionales habían estado recurriendo a los tradicionales "moches", y ahí ardió Troya porque la administración antecesora más reciente es la de El Makito, que durante cinco años estuvo desgobernando nuestra querida Reynosa.

Supongo que a La Doña le cayó como patada en el hígado esa declaración y en una situación así podría decirse que los días de MARIO SORIA en la Dirección de Tránsito están contados, pero me dicen que no rodará su cabeza... tiene el total respaldo de su amigo, el actual jefe edilicio, para quien ese asunto con los transportistas, como diría don ARTURO DE CÓRDOBA, no tiene la menor importancia.

Mientras tanto, en el mundo político las expectativas comienzan a dar paso a las realidades. Sucede que El Truko Verástegui públicamente le ofreció a MAKI ORTIZ la Secretaría de Salud, lógicamente en caso de ganar la elección.

La doña no ha emitido respuesta alguna, actitud que me hace suponer que fiel a su costumbre estirará la liga hasta donde se pueda. No sé qué tanto le vaya a funcionar esa cómoda estrategia de hacerse la interesante y no decidir por ninguno de los candidatos.

En lo que le está fallando el cálculo es que en el campamento morenista si no se decide a jalar con ellos a partir de mayo próximo la van a tener etiquetada como elemento nada confiable y con una inscripción así la va a llevar hasta el hijazo de su vidaza, que tendría que echarle todos los kilos a favor de la causa marrón como para que a él no le llegara a castigar la indefinición de su Jechu, que como ya lo dije, fiel a su costumbre pretende pasarse de lista. El tiempo se acaba para tomar una decisión y a partir de la celebración del Día del Trabajo tendrá que decir si con el PAN o con el MORENA.

Por otro lado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tuvo una exitosa incursión política por los municipios de la Sierra Madre Oriental, lo mismo en Ocampo que en Gómez Farías, encontrando en ambos municipios recibimientos cálidos por la circunstancia de que ven en él al gobernador que va a impedir a que sean despojados de sus tierras sobre todo los que tienen en el área conocido como la Biosfera de El Cielo, un rumbo muy codiciado por su calidad de clima y bosques, con visiones naturales que despertaron el apetito de empresarios que gustan de hacerse de cosas y no de buena manera.

Por otro lado, el próximo debate entre los candidatos a gobernador está proyectado en Nuevo Laredo y éste lo organizarán el IEETAM y los empresarios de aquel municipio en donde manda galleta CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, y tras bambalinas su hermano CARLOS ENRIQUE, que con todo y la bronca legal que trae encima anda operando activamente en pro de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA., como aquí hacen otro tanto los ex alcaldes ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y HUMBERTO VALDÉS RICHAUD.

Pero sigue flotando la duda de para qué lado se van a peinar los alcaldes de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION y de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ, de quien se dice le debe favores a la causa albiazul. Como lo dije en anterior columna, esta temporada política ya semeja al famoso baile de Los Encapuchados que anualmente provocaba chascos y de los grandotes a los danzantes de Tampico y Ciudad Madero.

Al margen de lo anterior, el caso de la joven que en Monterrey fue encontrada muerta en el interior de la cisterna de un motel, luego de varios días de que sus padres denunciaron su desaparición, se ha generado pánico no solo en la capital neolonesa sino también en todo lo largo y ancho de nuestro México lindo y querido.

Y es que, amigo lector, no solo en Monterrey se han registrado este tipo de casos. En Tamaulipas, para no ir muy lejos, hay reportes de que tan solo en lo que va de este 2022 ocho jovencitas han sido denunciadas como desaparecidas, de las cuales a seis ya las localizaron, aunque a una de ellas sin vida.

Por lo anterior me parece como muy acertada la acción del activista social MAURICIO DE ALEJANDRO, de recorrer las calles de Reynosa y sobre todo las paradas de autobuses para repartir entre numerosas mujeres que van o vienen de su trabajo, gas pimienta, explicándoles los usos, el cómo, el dónde, el para qué y las precauciones.

Son, lo comenta en sus redes sociales, momentos duros para todos los humanos, en cuestiones de seguridad, pero sobre todo duro para todas las mujeres, y anuncia que va a seguir regalando cosas para que tengan herramientas para defenderse.

Y no es todo, porque luego de que la joven DEBANHI ESCOBAR fue reportada como desaparecida y luego encontrada sin vida, a través de las redes sociales, taxistas y ciudadanos han ofrecido un servicio social para transportar gratuitamente a las jovencitas cuando por cuestiones de su trabajo o porque van de fiesta con sus amigos se ven en la necesidad de moverse solas en horas de la noche.

Es sin lugar a dudas una buena acción para prevenir se registren nuevas víctimas de quienes han estado sembrando pavor entre la población, sobre todo entre las mujeres. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com