Columnas > ENFOQUE

Los números y los partidos

En la semana que laboralmente hoy termina de nuevo las noticias políticas se apoderaron del espacio. Aquí en Tamaulipas es lógico y natural porque estamos inmersos en la campaña para elegir gobernador el próximo 5 de junio, mientras que, a nivel nacional, la desaprobación de la reforma eléctrica causó tanto jubilo en la alianza PAN–PRI–PRD, que hasta tronaron cohetones durante varios días por considerar que entre esa reprobación y el 18 por ciento del padrón electoral que acudió a la revocación de mandato, ya habían logrado el declive del presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, y en tobogán.

Pero mientras ellos se tiraban a la milonga, la firma mercadotécnica De Las Heras-Demotecnia dio a conocer la encuesta que practicó, según dijo, en forma territorial, o sea, cara a cara. Los resultados vinieron a ser como un balde de agua helada en el consorcio político compuesto por el PAN, el PRI y el PRD.

Los números y los partidos

Resulta que para De las Heras-Demotecnia, el 45 por ciento de los votantes se identifica con el MORENA; un 12 por ciento con el PRI; 10 por ciento con el PAN; 6 por ciento, con el Verde Ecologista; 4 por ciento, con Movimiento Ciudadano; y, el 3 por ciento, PRD y el 6 por ciento, el PT. O séase que entre el PAN, PRI y PRD suman un 25 por ciento y estamos hablando de 20 puntos menos que el MORENA, un dato que si no lo menosprecian los debe ya tener más que preocupados, ocupados en mejorar sus niveles de identificación entre los votantes que por andar celebrando lo que era un mero trámite reprobar la reforma eléctrica, están perdiendo de vista el pobre nivel de identificación que tienen entre la ciudadanía.

En otra parte de la encuesta de Demotecnia arrojó la calificación que los votantes le dan a los partidos políticos y como que salen todos por debajo de la mesa. El único que registro nivel de aprobación fue el MORENA y de panzazo, con 6.8 por ciento, seguido por el Movimiento Ciudadano con 5.1 por ciento; el Verde Ecologista, con 4.9 por ciento; el PAN, 4.7 por ciento; el PRD, 4.6 por ciento y el PRI, 4.3 por ciento.

Estos números, según el resultado del sondeo, revelan que el consorcio PAN–PRI–PRD ocupan las últimas tres posiciones en lo que respecta a la calificación que les merece entre los votantes, un dato que es como para que empiecen a ver en que están fallando. Lo anterior robustece lo que he venido exponiendo en esta misma columna de que de muy poco sirve que la oposición este sistemáticamente denunciando las corruptelas de los familiares y colaboradores del presidente López Obrador si al mismo tiempo los gobernadores y alcaldes panistas y priistas hacen lo mismo, que, como dicen en el rancho, los semeja a burros hablando de orejas.

En pocas palabras, ahí están los datos de Der las Heras-Demotecnia. Si los quieren tomar en cuenta muy su decisión, pero lo que creo resulta preocupante para todos los partidos, incluyendo el MORENA, es el bajo nivel de aprobación que tienen entre los electores.

Entonces, a levantar vuelo porque el 2024 si bien no está como dicen en el rancho, allá tras lomita, tampoco está muy distante. Y por el mundo de la política tamaulipeca, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el candidato morenista aprieta el paso. Ahora anduvo por San Carlos, la tierra del mezcal, y por Jiménez, la del machacado con huevo y concluyó en Bustamante, en donde dijo que su gobierno instalará en forma permanente una oficina de gestoría en ese municipio para atender la problemática de los pobladores, quienes se quejaron del abandono en que están desde hace años.

Lo recibieron con mucha calidez en los tres municipios. En San Carlos señaló que los malos gobiernos dividieron a Tamaulipas, prometiendo a los Sancarlenses que los integrará a todo el progreso en el Estado, como en Jiménez, puntualizó AVA, que este 5 de junio se van a cobrar en las urnas todo lo que ha hecho el gobierno en perjuicio de la ciudadanía, lógicamente se refería a nivel estatal. Por mi parte tengo reportes que, por esos municipios, al igual que por el de Hidalgo, Nuevo Padilla y Villa de Casas, el ambiente esta caldeado tan así que los panistas no se han aparecido por esos rumbos y los morenistas solamente ha estado por Güémes y ahora por San Carlos y Jiménez, que no forman parte de la región naranjera que es en donde andan de mal humor.Mientras que aquí por Reynosa, CÉSAR VERÁSTEGUI tuvo un encuentro con priistas que por lo visto no le quieren chaquetear al Partido a pesar de los pesares.

El evento fue animado y con participación en donde le hablaron sobre los problemas que confronta la gente del campo que de este sector estaban entre otros EULALIO GUERRA y PONCHO LONGORIA.

Y el sector médico estuvo representado por JOSÉ ANGEL CANTÚ RESÉNDEZ. y abogados, como AMADO LINCE y LEONEL LOZANO, así como quienes fueron funcionarios en administraciones municipales priistas al igual que en la COMAPA. Ese evento dejó de manifiesto que una parte de los tricolores si están respondiendo a la coalición.

Y en la semana que concluye estuvieron también en nuestra querida Reynosa, dos personajes que se mueven en grandes ligas dentro de nuestro México lindo y querido: JAVIER LOZANO, ex titular de la Secretaría del Trabajo, quien vino a dar su respaldo a CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, y el empresario originario de esta ciudad, MANUEL El Junior GARZA GONZÁLEZ, ejecutivo del Grupo Salinas, quien en reunión de amigos expresó que Tamaulipas ya necesita un gobernador como AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y mañana domingo se conmemora en nuestro país el Día del Trabajo. Oficialmente nadie ha dicho se habrá desfile o no, y si lo hay, veremos para que lado se peinan los obreros políticamente hablando. Y por el mundo de los problemas urbanos, de nuevo nuestras calles se encharcaron por las recientes lluvias, con los consecuentes trastornos.

Quisiera creer que ahora si atenderán esos problemas, pero al ver como de nuevo se convirtió en un río el bulevar Del Maestro, por el rumbo donde están los juzgados civiles, que recientemente fue reparado el drenaje sanitario en esa avenida, aun así, de nuevo se encharcó.

Algunos dirán que ese drenaje no es pluvial nomás que siempre le han dado ese uso para que el agua de lluvia vaya a dar al canal Rhode, y aun así regresó el problema y una vez más queda al descubierto lo mal hecho de la obra de la obra, pero usted como yo amigo lector ya bien sabemos que desde hace años nuestras administraciones municipales tienen por lema: en la obra es como sobra.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com