Columnas > ENFOQUE

Cuando se quiere, sí se puede...

Con la novedad de que en el Cabildo de nuestra querida Reynosa aprobaron por unanimidad el incremento del presupuesto con poco más de 128 millones de pesos como también causó sorpresa el buen talante con el que presidio la sesión CARLOS PEÑA ORTIZ que antes de someterse a votación el aumento del presupuesto propuso que se llamara a ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, la Secretaría de Finanzas y Tesorería para que hiciera una exposición pormenorizada del porque en el incremento que para que así preguntaran lo que quisieran o hasta mentadas de madre, que como lo dijo en tono de broma, causó hilaridad hasta entre los reporteros que cubren la fuente municipal.

Entre otros rubros me parece que es buena noticia el de incluir en el gasto la adquisición de cámaras a las que será obligatorio porten los agentes de tránsito para que así quede grabado si el conductor dio motivo a que le hicieran el alto. Esa medida va a frenar los abusos de los "tranchos" que andan merodeando por restaurantes, casinos, palapas, cantinas y hasta hoteles de paso para detectar vehículos y correr la voz entre los "compañeros" y el primero que los vea le hagan el alto con pretexto o sin él y preguntarles si tomaron bebidas alcohólicas. Y es que, oiga usted, una cosa es que un conductor ande con aliento alcohólico y otra muy diferente en estado de ebriedad, de ahí lo benéfico de la medida de proporcionar cámaras a los tránsitos y así justificar por qué le hicieron el alto al automovilista.

Cuando se quiere, sí se puede...

Ahora falta la reglamentación para el efecto de que si no se acompaña esa prueba, la multa será nula, y en caso de llegar al extremo de llevar al automovilista hasta la "12", aplicarle al "trancho" de marras una sanción que sería desde una suspensión en las labores hasta el cese definitivo. Ya ven señores síndicos y regidores y desde luego presidente municipal que cuando quieren tomar medidas en beneficio de la ciudadanía, por supuesto que pueden, como se vio también allá en Nuevo León en donde el caso de DEBANHI ESCOBAR confirmó la creencia ciudadana de que cuando la policía quiere, puede.

La desgracia es que en la mayoría de los casos ni siquiera inician investigaciones, de ahí la creciente impunidad que a la vez anima al delincuente sabedor de que no darán con él. Me dicen que allá en Ciudad Victoria han reportados casos de muchachas desaparecidas y que la socarrona respuesta de los supuestos investigadores es de que, no se preocupen, que no tardará en reaparecer.  Suponen los policías que las chamacas se habrán ido de fin de semana con algún "sugar dady", como se les llama hoy en día a los rucos que con obsequios y toda clase de cortesías se ganan la simpatía de jovencitas confundidas y por lo mismo con baja auto estima, que en esto tienen la culpa los padres de familia. Pero desgraciadamente en la mayor parte de los casos la desaparecida no andaba de parranda y desgraciadamente reaparece, pero sin vida.

Entonces las corporaciones policiacas y sobre todo el Ministerio Publico que en teoría es quien las tiene a su mando en cuanto tengan una denuncia de un desaparecido o desaparecida deben llevar pesquisas con la intensidad con la que lo hicieron en Monterrey para dar con la infortunada DEBANHI ESCOBAR. Con ella la policía si pudo, así debe ser con todas y con todos. Y por el mundo de la política CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS tuvo recorrido por San Fernando, Cruillas, Burgos y Méndez en donde prometió retribuir a sus habitantes los programas sociales que fueron cancelados por el gobierno federal y que en este periodo de inflación sin freno vaya que si les está doliendo hasta el alma a la gente de aquella región y de todo Tamaulipas el que el gobierno de la 4T haya descabezado ese tipo de programas bajo el pretexto de que detectaron corrupción.

Cualquier persona que esté bien de la sesera lo que ordenaría sería extirpar lo que tuviera de podrido en esos programas sociales nomás que ya ve usted amigo lector como suele reaccionar ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cuando le dicen que hubo corrupción: agarra el machete y secamente corta el brazo completito o la pierna.

Nomás que es parcial en la medida porque con la sobrina, la diputada local y coordinadora del MORENA en la actual legislatura local, ÚRSULA SALAZAR MOJICA le ha hecho al occiso no obstante que reiteradamente se han denunciado las corruptelas en que está incurriendo en el Congreso del Estado en donde ya circularon audios en los que claramente se escucha le pide "moche" a un proveedor. Y de esto nada dice el presidente López Obrador, que por lo visto cuando la corrupción es cometida por uno de los suyos no parece quitarle el sueño.

Algún día llegará en que en nuestro México lindo y querido se hagan las cosas como en Estados Unidos en donde mientras no se sepa no pasa nada, pero trascendiendo aplican la guillotina sin consideración alguna, así se trate de un político encumbrado o uno de los de poco nivel como sucedió en La Joya, Texas en donde al ex alcalde JOSÉ TITO SALINAS y su hija FRANCÉS SALINAS DE LEÓN los condenaron a 33 y 39 meses de reclusión en una prisión federal por haberle metido las manos al presupuesto. Según la información, el trafique consistió en un contrato de relaciones públicas que doña Francés redactó y negocio con La Joya, Texas a nombre de un tercero. El FBI investigó y descubrió que solamente había sido una disimulación, y, bolas don Cuco, a la cárcel el ex alcalde y su hija.

Y así como esos casos hay otros, incluso estrellas del cine y del deporte han terminado tras los barrotes, generalmente por evasión de impuestos y algunos por andar manoseando chamacas o chamacos, que hoy en día ese tipo de perversiones peligrosamente ya no sorprenden, y digo que peligrosamente porque si de algo no debemos perder es el asombro por la razón de que entre el cinismo y la impunidad es que hoy en día estamos como estamos en nuestro México lindo y querido en la mayoría de los 32 Estados, y una situación así nos va a llevar al hundimiento.

Entonces, las gentes del servicio público en lugar de andarse preocupando al 100 por ciento por frenar las reformas de AMLO, deben dejar una parte de esos esfuerzos para canalizarlos en programas que incentiven la vergüenza social y que el Ministerio Publico se ponga las pilas dejando de lado la indolencia, lo mismo en caso de desaparecidos que en delitos de la menor gravedad, y desde luego, siendo parejos.

Regresando a la política, quien ha estado muy activa lo mismo en lo legislativo que en lo social, es la diputada local MAGALY DEÁNDAR ROBINSON. Sus intervenciones en la tribuna han alborotado el graderío del palacio legislativo y ahora con motivo del Día del Niño se le vio en los festejos por las colonias de la ciudad. Así con hechos es como Magaly se está revelando como una auténtica representante social, y va pa arriba.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com