La otra pandemia
Si la pandemia, como lo saben mis lectores, ha cambiado la vida por completo, aún hay tercos y tercas que no quieren creer que están expuestos a contagiarse y luego a ver cómo les va. El caso es que esa enfermedad, aparte de alterarnos la vida, nos complicó el gasto económico porque por andar atentos al número de contagiados y fallecidos, nos estaban pasando de noche los desastrosos efectos económicos que, en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas se estima que ya cerraron sus puertas en un millón 850 mil de giros comerciales, los que ya no han reaperturando con todo y la autorización por parte de la autoridad.
Fue una estocada mortal la que les metió la pandemia a una buena parte de las llamados Mipymes, y encima de ello el gobierno federal no obstante la gravedad de la situación no los apoyó. Los créditos que anunció llegaron solo al 5.9 por ciento. Los demás ya quedaron fuera y el próximo año difícilmente, por no decir que ya den por descontado que no podrán ser objeto de ayuda dado la estrechez del presupuesto del 2021, lo que presagia más cierres de fuentes de empleo.
Hasta ahora, y en base a estadísticas del INEGI, con esta pandemia, que se generalizó en marzo pasado, y hasta la fecha, se perdieron en el país, 4.12 millones de puestos de trabajo, aunque a 17 meses de que concluyó el levantamiento censal nacieron 619 mil 443 unidades productivas que generaron 1.23 millones de empleos Estos datos me los proporciono FEDERICO ALANIS PEÑA, el presidente de la Delegación Reynosa de la CANACINTRA precisándome: no se trata de que cunda el pesimismo, menos el alarmismo, pero la situación está bastante complicada y el gobierno de López Obrador que tanto pregonó saldría en apoyo de las Mipymes solamente un bajo porcentaje recibió una leve inyección económica. Habrá que prender veladoras para que la vacuna comience a aplicarse a partir de mediados del presente mes y que para febrero o marzo ya este suministrada en forma masiva.
Esa vacuna obviamente es la mejor inversión que en estos momentos está haciendo el gobierno mexicano. Son centenares de millones de pesos, pero la salud, ya lo vimos, es un don preciado y por lo mismo tenemos que ser cuidadosos. Comprendo que la gente ya está harta o cansada de usar el cubre bocas y muchos de ellos permanezcan encerrados en sus domicilios, pero más lo está el personal médico, y ahí están al pie del cañón, aunque ahora sí, con los debidos cuidados. Entonces entre que se construyeron hospitales Covid, se contrató más personal médico, que este ahora si esta experto en el tratamiento del coronavirus, y con la vacuna en ciernes, hay motivos sobrados para creer que la actividad económica al iniciar el segundo trimestre del próximo año va a estar caminando como antes de la pandemia.
Así que las Mipymes tendrán que hacer un esfuerzo adicional, algunos de plano cerrarán las puertas, pero en lo que corresponde a la autoridad municipal ésta acaba de iniciar un programa de apoyo a los comerciantes locales obsequiando a los adultos vales para el consumo por 250 pesos, los que son válidos lo mismo en restaurantes o en comercios en lo general.
Y a propósito de restaurantes, la Secretaria de Salud de Tamaulipas modificó una de sus medidas sanitarias como lo es que deben estar cerrados los negocios de ese rubro a las ocho y media de la noche. Amplió el horario hasta las once y media de la noche, lo cual viene siendo una estupenda noticia para los restauranteros de estos rumbos.
Y ahí va caminando la vida, no estamos todavía al otro lado de la orilla en lo que hace a la pandemia, lo que, si de plano nos trae con el rosario en las manos y el Jesús en la boca, es la inseguridad.
Siguen los encontronazos, persecuciones con balaceras y toda la cosa, al tiempo que los malandracos no dejan de asaltar tiendas de conveniencia y farmacias o bien despojar a la gente de sus vehículos y todo en medio de una total impunidad.
El Ministerio Publico esta convertido en un tomador de declaraciones, los agentes de policía que tiene a su mando son notablemente insuficientes y entre que el delincuente no descansa y la Fiscalía General de Tamaulipas no refuerza al Ministerio público, en medio de ambas adversidades está el ciudadano y no parece haber quien levante la mano para ponerse al lado de ellos.
Ahí vienen las campañas políticas y ya veremos cuantos candidatos levantan la mano para encabezar protestas ciudadanas que están sobradamente justificadas, y si los organismos privados como los mariachis de José Alfredo, mudos al cien por ciento. Ha, pero si las autoridades locales y estatales fueran priistas y no se diga morenistas, ya estarían poniendo el grito en el cielo un día sí y otro también. El silencio de los organismos empresariales ya parece más bien conveniencia de filia política y por lo mismo ya comenzaron a perder el respeto y consideración que se les tenia por parte de la ciudadanía. Las autoridades, obvio están muy complacidas por esa sepulcral actitud de los organismos privados y hasta ya parece que de todo.
Y por el mundo de la política, el pasado fin de semana hubo conclave morenista allá en la ciudad de México, MARIO DELGADO, el dirigente nacional del partido de Andrés Manuel, reunió a los que aspiran a ser candidatos a gobernador, pues como usted amigo lector bien lo sabe, el próximo año habrá elecciones de ese tipo en 15 Estados, y al parecer van a recurrir a las encuestas, y todos aceptaron que se someterán al resultado.
No tarda que también llamen a los que aspiran a ser candidatos a diputado federal, presidente municipal y diputados locales.
Y aquí en Tamaulipas va a estar muy cerrada la mazorca. En Reynosa, por ejemplo, habrá siete candidaturas y para la alcaldicia ya despuntan RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, ARMANDO ZERTUCHE y sin decir agua va, HECTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ, quien ya dijo que viene a materializar el sueño que ha acariciado desde niño.
Pero yo sigo insistiendo que El Guasón, en todo caso viene por una candidatura a diputado plurinominal, que además es su especialidad. La única vez que participó para llevar votos a las urnas fue como candidato a gobernador, precisamente por el MORENA en 2016 en donde obtuvo 30 mil votos, una cifra muy pobre, aunque habrá de considerarse no tuvo el correspondiente respaldo del CEN morenista y en esta actividad, sin canicas, no hay paraíso, aparte de que el MORENA apenas estaba sentando sus bases en Tamaulipas en 2016. A cuatro años de distancia siguen en las mismas, no tienen estructura, vamos, ni siquiera cuentan con un comité directivo municipal o cuando menos un líder, pero de a los de a de veras, todo es esfuerzo individual, de ahí la urgente necesidad de que llegue un delegado para que ponga orden en la casa, pero si lo mandan sin billetes, tampoco podrá hacer gran cosa.
Por lo pronto se murmura que ese delegado podría ser ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN, que si lo designaran para tal cosa veremos si sigue de pica buches como lo ha andado en los últimos meses y trayendo como objetivo al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO