Volver al rojo
Lamentablemente y no obstante la advertencia, en Tamaulipas altiva y heroica retrocedimos al color naranja ante el incesante crecimiento en el contagio del Covid-19, lo cual ocurre por segunda ocasión que nos prenden ese color en el llamado semáforo epidemiológico. Lo más grave es que si seguimos tercos en no creer en la letalidad de este virus, vamos a terminar en color rojo y ahí sí que van a afectar la economía de los comerciantes que desgraciadamente pagarán justos por pecadores y también porque la gente no hace la parte que le corresponde.
Que se miren en el espejo de Nuevo León en donde ya decretaron cierres en toda la actividad comercial durante el fin de semana y las multas son escalofriantes para aquellos negocios que no respetan la disposición sanitaria. Pero los regios que por lo visto se niegan a someterse a la disciplina para impedir la propagación del coronavirus, los fines de semana están viajando a la vecina ciudad de Saltillo, en donde no opera el semáforo en color rojo, y los que van a pagar el plato serán los saltillenses ante el alud de visitantes regiomontanos que, de veras, está exagerado el número de quienes lo hacen. Fotografías que tomaron por la autopista que conduce de Monterrey a Saltillo denotan la saturación vehicular. Van a tener que tomar medidas en la bella capital coahuilense como aquí en la frontera de Tamaulipas en donde no permiten que ingresen a territorio mexicano a los ciudadanos y residentes legales en Estados Unidos, una decisión que molesta a los llamados mex tex o pochos, porque lo que son los gringos esos tienen años de que no visitan las ciudades fronterizas ni por error.
Por otra parte, la Unión de abogados de Tamaulipas difundió por redes sociales una serie de recomendaciones para impedir que sean objeto de abusos por parte de los agentes de tránsito, específicamente de Ciudad Madero en donde estos prácticamente ya actuaban como si fueran dueños de ese territorio.
Ante tanto abuso esta asociación civil de juristas explica que al no existir la figura de "revisión de rutina" ni en el reglamento de tránsito ni mucho menos en el código municipal, los agentes de vialidad no pueden colocar retenes y aquellos que traigan autos con placas vencidas o licencias fenecidas ameritan únicamente una multa de un salario mínimo, pero que si es la primera vez debe haber una amonestación sin aplicar la multa.
También precisan que, si algún conductor es detectado por los agentes viales en estado de ebriedad, él tiene derecho de estacionar el vehículo y marcharse a pie o en taxi, por lo que su detención es un abuso de autoridad como también llevar el vehículo en gruía al corralón. De veras, hasta parece que es genético esto de ser agente de tránsito para incurrir en abusos y por lo mismo recomiendan que los graben para que refuercen la denuncia. Ya se sabe que para esos efectos se cuenta con una Contraloría Municipal pero que en los hechos no le entra o no le interesa andarse enredando en este tipo de quejas, de ahí que en Reynosa resulta impostergable la creación de los llamados tribunales de justicia civil en donde pueda el ciudadano ir a demandar a todos aquellos servidores públicos que cometan abusos.
Pero mientras tanto el lujoso cabildo de Reynosa, lujoso por los jugosos sueldos que recibe, debiera al grito de ya decretar la medida de que los agentes de transito porten una cámara para que grabe desde el principio cuando le hacen el alto a un automovilista.
Esa medida la llevaron a cabo con muy buenos resultados en Escobedo, Nuevo León y la ordenó la alcaldesa CLARA LUZ FLORES, que hoy tiene prácticamente candidatura a gobernador de Nuevo León por el MORENA. Con ese sistema, cuentan, se acabaron los abusos y al final todos salieron ganando, medida que por cierto tienen años de estarla aplicando los cuerpos de policía en el valle del Río Grande, precisamente para justificar porqué le hacen alto a los automovilistas, e incluso porque hasta recurrieron a la violencia en un momento dado.
No creo sea muy costoso equipar de Cámaras a los agentes de tránsito. Se van a evitar muchos problemas que redundan en perjuicio de la ciudadanía. Y apúrense señores síndicos y regidores, antes de que llegue la voladora. El gobierno del Estado anda revisando al personal de seguridad pública y vialidad en todos los municipios para que luego el senador RICARDO MONREAL no ande diciendo que nomás lo hacen a los gobiernos municipales en donde el alcalde es de filiación morenista. Les están revisando si cuentan con la certificación del Sistema Nacional de Seguridad. Los de Matamoros, ni uno y los de Madero tampoco. Y ahí viene la guadaña, evítense bochornos que todavía están a tiempo.
Y por el mundo de la política, en el campamento tricolor de esta localidad ya comienzan a tener la creencia de que no se van a peinar para el lado de los panistas. Al parecer la coalición, si es que la hay será únicamente en las candidaturas para diputado federal. Aquí en Tamaulipas, en las elecciones de julio de 2018, el PAN se llevó el tuétano y el chambarete del cocido ganando seis de las nueve diputaciones y las dos senadurías.
En junio del próximo año las circunstancias serán diferentes con todo y que las encuestas arrojan como resultado un promedio de aprobación para ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de un 60 a un 72 por ciento, que traducido en votos significa que hoy votarían más ciudadanos por él que los que lo hicieron en julio del 2018. Pero esa tendencia es para él, no para el MORENA, que como quiera que sea tiene un porcentaje de tendencia favorable, pero de un 34 por ciento seguido por el PAN con un 17 por ciento y el PRI, con un 16 por ciento, esto, según Consulta Mitofsky. Por ello la necesidad de aliarse el PRI y el PAN porque irse cada quien por su lado no parece ser buena decisión, pero ya ve usted amigo lector, como son los partidos políticos o más bien sus dirigentes.
Entre tanto se está consumiendo el tiempo para que decidan si van a ir en coalición o no, y por lo que he escuchado tal parece no habrá de piña y eso obviamente le beneficia al MORENA y finalmente a López Obrador que tiene como algo prioritario conservar la mayoría en la Cámara de Diputados. Pero las ambiciones estropearon coaliciones como en Nuevo León en donde se vino abajo la que ya estaba armada entre el PAN y el PRI para la gubernatura. Comprendo porqué el PRI se pone sus moños. Por tierras neolonesas sigue siendo un partido con mucha presencia electoral y por los estados norteños de Sonora y Sinaloa los tricolores encabezan las preferencias electorales para las gubernaturas en lo cual están influyendo decisivamente que el respectivo trabajo de CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO y QUIRINO ORDAZ COPPEL tan así que ya comienza a preocuparse ALFONSO DURAZO quien está encontrando que la mayoría de los sonorenses están satisfechos con la labor del gobernante priista.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO