Columnas

Por fin, la vacuna antiCovid

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 09 DICIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
Por fin, la vacuna antiCovid

Aunque ya no es noticia, en mi personal enfoque sigue siendo de interés el que se haya venido abajo, en forma parcial la coalición entre el PRI y el PAN. Y digo que parcial porque quedó como propuesta que formalicen el PRIAN en 152 de los 300 distritos electorales, lo que quiere decir que tanto priistas como panistas y de coleada perredistas reconocen que hay 152 distritos en donde si no participan unidos, van a marchar ante los candidatos morenistas.

Y aunque es un cálculo, eso no quiere decir que irremisiblemente perderían en 152 distritos tampoco está seguro que en los otros 148 van a derrotar sin lugar a dudas a los abanderados del Partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En pocas palabras: la posibilidad de que el presidente conserve el respaldo mayoritario de la Cámara de Diputados está bastante latente, por ello se conserva la intención de formalizar el PRIAN, aunque solo en casi la mitad de los 300 distritos, un reconocimiento al morenismo que no tiene objeto negarlo.

Por otra parte, me queda la duda de si las militancias de ambos partidos van a bailar al mismo son de las dirigencias y lo digo porque en la elección presidencial del 2018 la danza entre el panista RICARDO ANAYA y la perredista ALEJANDRA BARRALES, si bien fue muy cadenciosa entre ellos, luego el día de la jornada electoral no hubo ese acompasamiento entre las militancias.

No a todos los perredistas les agradó tener que ir a votar por un panista y no a todos los panistas les entró el que tuvieran que andar en bola con la chusma. Siempre fue público y notorio el desdén de los panistas hacia los perredistas, no solo por ideología política sino también preponderantemente por el sentimiento de discriminación que los que están bien no ocultan hacia los que están más o menos y no se diga a los que andan chillando por reunir para la frita.

Esa alianza nomás no funcionó y fue una debacle electoral para el PAN y el PRD, al candidato común, RICARDO ANAYA, nomás le ganó López Obrador por 17 millones de votos. Bárbaros, prácticamente fue inexistente esa mescolanza de candidato.

Pero por lo visto no aprendieron de esa fenomenal revolcada que les propinaron en las elecciones presidenciales de julio del 2018 y ahora insisten en una coalición, háganos el re grandísimo favor, con el Partido que siempre ha sido el objeto de las críticas de los panistas, aunque habrá que decirlo, que, si no ha sido por los gobernadores tricolores, FELIPE CALDERON HINOJOSA, con todo y trampa no le hubiera ganado a López Obrador, en julio de 2006.

Y no solo eso, que también si no hubiera sido por la malicia del entonces diputado federal priista MANLIO FABIO BELTRONES, Calderón no hubiera protestado como presidente de México en el recinto oficial de la Cámara de Diputados, conocido también como el palacio de San Lázaro.

Ahí fue cuando comenzó a hablarse del PRIAN, y luego, Calderón como presidente, les regresó la copa a los priistas al frenar a la candidata presidencial panista JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y a la vez la impulsó para estorbarle al candidato presidencial perredista ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y así, mediante ese pago de servicios fue como ENRIQUE PEÑA NIETO ganó las elecciones presidenciales del 2012, que incluso ni pio exclamo AMLO, reconoció la jugada política con la que lo habían derrotado y ya no le dio por tomar calles ni mandar al diablo a las instituciones. Asimiló la lección y prosiguió su peregrinaje por la República Mexicana, para luego en 2018 llevarse troncos y molongos porque ni entre todos lo pudieron vencer, les ganó con una diferencia de aproximadamente 5 millones de votos, una cifra por demás contundente y que dejo bien en claro que el pueblo ya no quería nada con los partidos políticos.

Pero por lo visto esa lección tampoco la aprendieron y ahora salen con que el PAN se anda aliando con el PRI con tal de ganarle a como dé lugar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que esta convertido en la obsesión de los panistas, priistas y los perredistas de colada.

Me da la corazonada de que no les va a resultar del todo exitosa esa alianza por los antecedentes que les he mencionado, y es que no a todos los priistas les va a parecer que ahora vayan a votar por un candidato panista al encabezar la coalición del PRIAN y no a todos los panistas les va a entrar el votar por un candidato priista.

Las sumas son para el pizarrón, los asegunes, son para los cálculos políticos y esos no se rigen por las matemáticas sino por los sentimientos y ahí creo que están regando el tepache porque por querer ganarle al MORENA, en no digamos los 152 distritos donde el PRI y el PAN estiman que están abajo, puede terminar con derrotas en la mayor parte de los 152 distritos y en otra de los 148 en donde el PRI y PAN cada quien ira por su lado.

Y en lo que corresponde  Tamaulipas, no habrá coalición por pensar y piensan bien, que el PAN no necesita al PRI ni para mandados cortos, una decisión que dejó chiflando en la loma a EDGAR MELHEM SALINAS, el dirigente estatal del PRI, pero como están dejando sueltos a los operadores políticos tricolores, que aunque la mayoría de ellos ya trabajan para el PAN, con los que no chaquetearon tienen suficiente para darle lata a los candidatos del PAN y del MORENA, lo cual va a orillar a El Truco CÉSAR VERASTEGUI a blandir el garrote para aplacar a todo aquel que le ande estorbando  a los candidatos del partido de su patrón, que dicho sea de paso, para andar dando garrotazos en la mera choya ha sido muy atinado. Hagan sus cuentas señores, son nueve diputaciones federales, 43 candidaturas alcaldicias y 22 para diputado local las que estarán en juego y los tres principales partidos políticos en Tamaulipas irán cada quien por su lado.

Y cambiando de tema, ayer en la "mañanera" del presidente López Obrador, el doctor HUGO LÓPEZ GATELL anuncio que las vacunas anti Covid 19 empezarán su aplicación a partir de este mes y hasta febrero entre los trabajadores de la salud; de febrero a abril, a los adultos mayores de 60 años; de abril a mayo, con quienes tienen entre 50 y 59 años; y de mayo a junio, a las personas de 40 a 49 años; y a partir de junio, a los jóvenes, que buen cuidado deberán tener pues ya están viendo que el ser joven no los ha blindado ante el Covid 19.

En Monterrey, por ejemplo, me cuentan que como los restaurantes, antros, bares y cantinas están cerrados sábados y domingos, ahora han proliferado las micro cantinas domiciliarias en donde van y se ponen hasta atrás, ya bien en las cocheras o en los patios, y no de grapa. Ahí la autoridad se encuentra maniatada porque esos chupaderos se disfrazan de reuniones entre amigos o familiares. Y con actitudes así ya podrán llegar todas las vacunas que se requieren y el Covid 19 va a seguir cobrando víctimas.

Se requieren medidas más drásticas ante la patente irresponsabilidad, sobre todo en los jovenzuelos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO