Hay buenos gallos tanto en el PAN como en el Morena
Lo que podría decirse que es una final adelantada, GERARDO PEÑA FLORES y RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ al subir a la tribuna en el Palacio Legislativo de Tamaulipas le dieron al graderío y a la comentocracia un anticipo de cómo se van a desarrollar las campañas políticas en el supuesto de que ambos sean los candidatos alcaldicios del PAN y del MORENA, respectivamente.
Rigoberto reclamó que está siendo objeto de persecución en sus negocios por parte de los agentes de la COEPRIS y de Protección Civil, ambas de rango estatal, lo que le hace suponer que se trata de una represalia por las actividades sociales que despliega por las colonias de nuestra querida Reynosa.
El señalamiento caló hondo en el campamento panista, y Gerardo, al hacer uso del micrófono pidió un punto de acuerdo para pedir a la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de Tamaulipas que realice investigaciones sobre que personas físicas o morales se andan dedicando al huachicoleo y al lavado de dinero. La petición fue coreada con una carretada de aplausos, obviamente de los legisladores albiazules que en mi personal enfoque enseñaron el cobre pues no era para tanto la propuesta de Peña Flores.
Por lo pronto, ahí cada quien manifestó su posición y por el contenido supongo que sobre ese tema va a apoyar una buena parte del mensaje político de ambos cuando anden en campaña. Y es que, oiga usted, los candidatos independientemente de sus ofertas electorales también le dan su descontón a su adversario con la obvia finalidad de descalificarlo ante el electorado.
Mientras tanto, se acerca el tiempo de las definiciones: el PAN definitivamente no va a recurrir a las precampañas, se van a ir directamente a los dedazos; el MORENA no ha dicho que método empleará, pero como el tiempo se agota también prácticamente no utilizará el periodo de precampaña de lo cual se deduce van a recurrir a las encuestas para definir sus candidaturas.
Y el PRI, por conducto de su dirigente estatal EDGAR MELHEM SALINAS presentaron ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas su plataforma electoral para las elecciones de presidente municipal y diputados locales con lo cual en breve publicarán la correspondiente convocatoria que contendrá las reglas bajo las cuales elegirán a sus candidatos, que definitivamente no recurrirán a la precampaña.
Esa plataforma también contiene cuestiones ideológicas de como proyectan construir el futuro de nuestro Estado.
Lo que sea de cada quien, los tricolores se madrugaron a panistas y morenistas mostrando que tienen más experiencia y empaque para cuestiones de formalidad.
No tendrán posibilidades de ganar las elecciones salvo en uno que otro municipio de los 43 pero si tienen prospectos hasta para dar y repartir y lo mismo en hombres que de mujeres, algo de lo que no se pueden jactar ni albiazules ni marrones que van a sudar la gota gorda para cubrir la equidad de género, sobre todo en nuestra querida Reynosa, de ahí que sorprendió el desdén de los panistas para una coalición con el PRI aquí en Tamaulipas pues si bien los mejores tiempos de los tricolores ya quedaron atrás desde 2016, aun así conservaron una parte de sus activos para la operación política que no le entran bien a bien a la talacha electoral por temor a los garrotazos de El Truco CÉSAR VERASTEGUI, pero donde los reclute el MORENA, agárrense, van a andar blindados por el Partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien al parecer ya decidió sacar el garrote para aplacar a cuanto alzado se le ponga enfrente, de ahí lo inexplicable de rechazar una alianza con los priistas.
Y prácticamente los tres partidos tienen ya definido quienes serán sus candidatos alcaldicios. Los ajustes y reajustes se darán en las candidaturas a diputado federal y no se diga en las de diputado local que ya se avizora que el peso de las campañas correrá por cuenta de los candidatos alcaldicios, y si no, al tiempo aunque los candidatos a diputados federales, al menos del MORENA ya tienen la oferta de su dirigente nacional, MARIO DELGADO de respaldarlos económicamente a y quienes busquen la reelección podrán hacerlo sin separarlo del cargo lo que significa que en campaña seguirán gozando de sus sagrados emolumentos.
Movimiento Ciudadano es otra buena opción para los electores y ahí se da por hecho el ungimiento de su delegado, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, como candidato a la presidencia municipal.
Por otra parte el gobierno del Estado y con claro tinte político despliega intensas acciones que mejoran la imagen urbana de Reynosa como en las colonias Valle Dorado, Puerta del Sol, Lomas del Real de Jarachina Norte, Villa Esmeralda, Bermúdez, El Nogalar y en el ejido Doroteo Arango, acciones que son supervisadas muy estrechamente por GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, un trabajo que lógicamente lo está posicionando entre los habitantes de esos rumbos y de ahí que este considerado como prospecto alcaldicio albiazul al igual que GERARDO PEÑA FLORES y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA.
Y ya encarrerado, Estrella, reconoció que los ciudadanos de esas colonias y fraccionamientos están participando en los trabajos de mejoramiento de imagen urbana como también organismos empresariales como la CMIC, COPARMEX y el Colegio de Arquitectos, entre otros, actividad a la que también se sumó el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras.
Muy activo anda el titular de la SEDUMA, por instrucciones del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que se ve tiene toda la intención de que se note en su natal Reynosa que él fue gobernador de Tamaulipas. Y regresando al mundo político, como que hay un silencio sepulcral tras aparecer negros nubarrones en el firmamento. Ojalá y no sea presagio de tormenta.
Recuerdo que, en 1977, al entonces gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ le cayeron rayos y centellas, pero como pudo capotear la tormenta con el apoyo del entonces presidente LUIS ECHEVERRÍA y del entonces influyente cacique tamaulipeco LAURO VILLALON, las cosas quedaron en intentona. Hoy se requiere la ayuda de terceros y de los de nivel.
Y me entere que ese medico social por vocación como lo es SERAPIO CANTÚ BARRAGAN fue infectado por el Covid 19 y se encuentra atendiéndose para restaurar su salud.
Sus numerosos amigos que ha sembrado a lo largo de su fructífera carrera profesional están pidiendo cadenas de oración para que Dios Nuestro Señor le dé su mano milagrosa a quien en estos momentos la necesita.
Por mi parte expresó la confianza en que Nuestro Padre Celestial se acordará de él porque bien que se merece la ayuda divina.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO