Tiempo de decisiones
Conforme se acerca la fecha límite para formalizar coaliciones, los partidos políticos aquí en Tamaulipas prácticamente ya tomaron decisiones.
En el caso del PAN, mediante vía del dedazo, según lo dio a entender LUIS ENRIQUE CANTÚ GALVAN, el dirigente estatal albiazul, un método que lo pueden aplicar sin complicación alguna por la razón de que al comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dentro de las filas albiazules casi no hay quien se la haga de tos y por lo mismo tomara decisiones conforme a los datos que tenga sobre cuál de los prospectos es el más idóneo para ser ya bien candidato a presidente municipal o a diputado federal o a diputado local.
Las decisiones que dicte al respecto de ellas tomará nota "El Cachorro", que solamente tendrá la "facultad" de dar a conocer quiénes serán los candidatos para los 43 ayuntamientos, las nueve diputaciones federales y las 22 diputaciones locales.
En el caso de Reynosa, para la comentocracia es unánime la creencia de que el candidato alcaldicio será el diputado local GERARDO PEÑA FLORES, como también se cree que los candidatos a las dos diputaciones federales una será para el diputado local, JAVIER GARZA FAZ y la otra para el diputado local ALBERTO LARA BAZALDÚA, quien a la vez es el dirigente del numeroso y billetudo Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, la agrupación sindical que vino a ocupar el lugar que infamemente abandonó la otrora poderosa Sección 36 de Petroleros, una organización de la que ni sus mismos agremiados saben que pitos toca. Están tan desvalidos que su dirigente nominal, MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO, cuando viene, lo hace en secreto y generalmente sus reuniones con sus muy cercanos, son en Monterrey y en un hotel de los discretos. Así andan en la Sección 36 que ahora esa posición la ocupa el Sindicato que dirige Lara Bazaldúa, quien en el pasado mes de noviembre públicamente externo que le gustaría ir de formula con Gerardo para lograr juntos más beneficios a Reynosa. De los candidatos a las diputaciones locales, algunos participarán en la reelección. Juana la de Reynosa está impedida, ya lo fue, a lo que lleva a concluir que, si la terna que hará punta de lanza será la compuesta por GERARDO PEÑA, ALBERTO LARA y JAVIER GARZA FAZ, las candidaturas a diputado local serán para mujeres.
El problema del PAN es que en Reynosa lo que menos tienen son prospectos del genero femenil porque la única que tienen como es JUANA SÁNCHEZ, por haber sido ya reelecta no puede participar, mientras que la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, que tampoco puede participar en reelección alcaldicia no creo tenga intención de ir a formar parte del Congreso del Estado. Tal vez si de la Cámara de Diputados, pero por el evidente distanciamiento que hay entre ella y el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, lo más probable es que no aparezca en las propuestas de éste. En todo caso, si la alcaldesa planea proseguir su carrera política lo podría hacer como diputada federal, lo que sería la segunda ocasión, pero tendrá que buscar la postulación allá en el Comité Ejecutivo Nacional, pero hasta la fecha Maki no ha externado proyecto político alguno.
En cambio, su descendiente CARLOS PEÑA ORTIZ, ese sí que anda hecho a la mocha por las colonias de las orillas en su calidad de presidente del DIF municipal, una actividad que a leguas se ve la despliega con objetivos políticos y pudiera ser incorporado a la plantilla de candidatos albiazules para las elecciones de junio del próximo año.
El columnista, lo visualiza específicamente en una candidatura para diputado local, aunque vaya usted a saber cuál es la que anda buscando. Y hay más, porque en esos recorridos por las colonias le acompaña JESÚS MARÍA MORENO IBARRA quien es público y notorio aspira a ser el candidato alcaldicio. Su jugada está muy a la vista, hacerse ver como el factor que va a enlazar al comandante en jefe de los panistas tamaulipecos con la jefa política de los panistas que despachan en las instancias municipales y sobre todo entre el viejerío que mueve el bote, electoralmente hablando, por las colonias de las orillas.
Pero los que conocen bien a García cabeza de Vaca, esa circunstancia, me dicen que no va a pesar en su ánimo a la hora de definir quién será el candidato alcaldicio, y como prueba de ello fue que en las elecciones para diputado local de junio del año pasado los cuatro candidatos panistas no recurrieron al apoyo de las huestes comandadas por Maki y aun así ganaron en los cuatro distritos en que esta diseccionada electoralmente hablando nuestra querida Reynosa.
O séase, que como dicen en el rancho, en Reynosa, García Cabeza de Vaca no necesita de guajes para nadar, como en Tamaulipas en lo general tampoco y de ahí que no habrá coalición con el PRI para ninguna de las candidaturas, nomás que hay un nubarrón en el cielo azul que lo puede ennegrecer y convertirse en tormenta que sería de efectos devastadores para la estructura política electoral blanquiazul. De la forma en que se capotee ese vendaval dependerán muchas cosas en las elecciones de junio del próximo año, pero por lo pronto los lógicos favoritos sin ninguna duda son los candidatos panistas, lo mismo para presidentes municipales que para diputaciones federales y diputaciones locales.
Por otro lado, el MORENA ya anunció por conducto de su presidente nacional MARIO DELGADO, la recomendación de que sus diputados federales busquen la reelección. En Tamaulipas hay seis, pero el de Reynosa busca la candidatura alcaldicia como lo es ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y la del PES, OLGA JULIANA ELIZONDO, que participó en coalición con MORENA también anda en la misma intención de Zertuche al igual que la recién ingresada al corral morenista, NOHEMI ALEMAN, de ahí que, si no han cambiado de opinión, ninguno de los tres antes citados buscará la reelección como diputado federal. Pero mientras les recomiendan se reelijan y el trío en mención le piensa, el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ les come el mandado por las colonias de las orillas en donde a estas alturas ya está muy bien posicionado. Lo anterior a quienes más inquieta es a los panistas que frecuentemente recurren a las impugnaciones para frenar ese activismo del legislador morenista por los sectores populares de nuestra querida Reynosa, intenciones que han fallado porque si bien en el parcial Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas le han hecho la segunda a las reclamaciones albiazules en su contra, en los tribunales electorales les han metido reversa, un tira – tira que refleja la inquietud que produce el activismo del diputado local morenista RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ. Por su parte, la regidora CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, como que optó por enterrarse en la discreción. Su jefe político e impulsor trae serios problemas y mientras no se aclaren, lo sensato es no hacer ruido porque el nubarrón que mencioné líneas puede causar damnificados, lo mismo en las filas panistas que entre las morenistas.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO