Columnas - Alejandro Govea Torres

Peligra avance en equidad de género

  • Por: ALEJANDRO GOVEA TORRES
  • 19 AGOSTO 2021
  • COMPARTIR
Peligra avance en equidad de género

Varias legisladoras se muestran preocupadas ante la posibilidad de que la Equidad de Género sufra un retroceso en la asignación de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, entre las que se encuentra la actual presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri Riancho, quien convocó a las diputadas federales que llegará el próximo 1° de septiembre.

Sauri Riancho señaló que sí un legislador preside la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parecer ser que será Sergio Gutiérrez Luna de Morena, entonces a una legisladora deberá ostentar la presidencia de la mesa directiva para el primer año lectivo de la LXV Legislatura Federal.

Antes, las diputadas federales Martha Tagle Martínez de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Rojas Hernández del PAN y Lorena Villavicencio Ayala de Morena, coincidieron en señalar que no hay disposición para seguir avanzando en lograr la Equidad de Género, incluso anunciaron que encabezarán el movimiento denominado “Rebeldes con Causa”, que buscar impulsar con mayor fuerza la participación política de las mujeres en todos los ámbitos.

La preocupación de ellas se basa en el hecho de que hasta el momento no se ha mencionado el nombre de ninguna de las legisladores, que entrarán en funciones el próximo 1° de septiembre para ocupar un órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, sin embargo luego de las fuertes críticas la alianza “Va por México” anunció que tres diputadas federales participarán en los trabajos de la plenaria que sostendrán el próximo fin de semana.

En el programa de la plenaria dado a conocer el pasado martes sólo estaban las actividades de los dirigentes nacionales Marko Cortés Mendoza del PAN, Alejandro Morena Cárdenas del PRI y Jesús Zambrano Grijalva del PRD, pero luego de las críticas se incluyó la participación de la diputada panista Cecilia Patrón Laviada, de la priísta Blanca Alcalá Ruiz y de la perredista Elizabeth Pérez Valdez.

En la fracción de Morena que llegará a la Cámara de Diputados el próximo 1° de septiembre también hay preocupación que no se respete la Equidad de Género en el reparto de los órganos de gobierno, sin embargo, esperan que el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, tome en cuenta el trabajo realizado por las mujeres para lograr tener la mayoría simple para tratar de impulsar las reformas que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A propósito, está anunciada una gira de trabajo de Delgado Carrillo para reunirse con la fracción de Morena en el Congreso Local a fin de consolidar una agenda legislativa y consensar quién será la o el coordinador de la fracción morenista que entrará en funciones el 1° de octubre.

No se descarta la posibilidad de que la fracción de Morena en el Congreso Local sea encabezada por una mujer, sobre todo cuando hay siete legisladoras de mayoría relativa y las que llegarán a través de la representación proporcional, como es el caso de Úrsula Patricia Salazar Mojica, sobrina del presidente López Obrador por ser hija de la señora Úrsula Mojica Obrador, quien falleció hace meses a causa del coronavirus.

También podría ser la diputada local Leticia Sánchez Guillermo, quien logró a pesar de todas las trabas impuestas ser reelecta, por lo que tiene capacidad y experiencia para guiar la fracción de Morena en el Congreso Local.

De regreso con el tema de la Equidad de Género en la Cámara de Diputados, se espera que se respete el acuerdo de consolidar la participación política de las mujeres, especialmente ahora que han demostrado ser capaces de sacar reformas para el bienestar de la sociedad mexicana.

Por otra parte, conforme se acerca la fecha del regreso a clases presenciales surgen muestras de rechazó por parte de los padres de familia, sobre todo después de las contradicciones surgidas entre el presidente López Obrador y la titular de la Secretaría de Educación (SEP), Delfina Gómez Álvarez en torno a la controvertida carta compromiso que exigía para entrar a las escuelas el próximo lunes 30 de agosto.

Y la inconformidad creció luego de que López Obrador negó ser el autor de la carta compromiso, incluso aseveró que no fue consultado por “los de abajo” acerca de este requisito para el regreso a clases presenciales, sin embargo, la maestra Gómez Álvarez dio a conocer este documento que se proyecto en la pantalla del Salón Tesorería en presencia del tabasqueño.

Nadie la creyó que no estaba enterado, pero en caso de ser cierta la versión de López Obrador resulta preocupante que sus colaboradores no lo tomen en cuenta, especialmente cuando está de por medio la salud e integridad de miles de alumnos de primaria y secundaria.

Si bien es cierto que muchos padres de familia apoyan la decisión de regresar a las clases presenciales, señalan con toda razón que el gobierno de López Obrador debería de garantizar no sólo que las escuelas públicas están en condiciones para recibir de nuevo a sus alumnos, sino también que existan materiales en los salones de clases para protección de los menores de posibles contagios del coronavirus.

El senador Américo Villarreal Anaya salió ayer a medios para solicitar a las autoridades federales y estatales rehabilitar las escuelas públicas que han sido vandalizadas en Tamaulipas, cuya demanda no sólo resulta tardía, sino también inútil ante la política de austeridad de la llamada 4° Transformación.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO