Columnas > ENFOQUE
¡Qué tanto es tantito!
Esta canícula está sacando a flote las deficiencias de la COMAPA Reynosa y también la de Ciudad Victoria, que por no pagar la luz, al igual que la de aquí la CFE hasta cargó con los medidores, y en una acción notoriamente desesperada el organismo acusó a la Comisión Federal de Electricidad por la felonía de haber dejado sin agua a la capital tamaulipeca, que dicho sea de paso no entienden los victorenses para qué hacen tales cosas si finalmente con luz o sin luz el bien llamado vital líquido no sale por los grifos.
Al tiempo, por las redes sociales difundieron un video en donde la alcaldesa victorense PILAR GÓMEZ LEAL aparece muy tranquilamente y a la vez proletariamente llenando el tanque de gasolina de su lujosa camioneta en alguna estación de Mission, Texas, que en realidad es de donde son oriundos todas estas gentes que trabajan en el gobierno del Estado en Ciudad Victoria pero que tienen su domicilio en una ciudad que está muy bien como lo es la vecina ciudad texana.
Lo que no se comprende es que si viven allá cómo es que no aprehenden a gobernar para tener la ciudad en donde mandan más o menos como las del valle del Río Grande.
Pero mientras estos se la pasan muy bien, en Victoria y en Reynosa se pone a cada día más calamitoso vivir. Aquí por ejemplo MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ ya anunció que dentro de unos 15 días se normalizará el servicio de agua por las colonias por donde hace otros 15 días está fallando el servicio. O séase, que aguanten vara otra quincena que al cabo ¡qué tanto es tantito!
Por otra parte, en el palacio municipal andan bien confundidos sus moradores porque por un lado "la jefa" acude a los eventos del MORENA y por el otro alguien pide pinten de azul todas las obras municipales, al tiempo que trasciende que Maki ya impugnó la expulsión de que fue objeto por parte del Comité Directivo Estatal albiazul, algo que en esta columna anticipé se veía venir por la sencilla deducción de que si en el MORENA no encuentra puertas abiertas para ser la candidata a gobernador, en el Ejecutivo Nacional del PAN la pueden apapachar por aquello de que en un momento dado para Tamaulipas tengan que postular una mujer que de ser así no tienen alternativa: o es Maki o es Maki, y a lo mejor por ello ya aparece el color azul en las obras del municipio pues como bien dicen en el rancho, aunque no es por ahí, no vaya a ser que siempre sí.
En tanto arrecia la presión por parte del Poder Judicial de Tamaulipas hacia la alcaldesa que en conferencia de prensa aceptó, aunque, dicho en otras palabras, que le andan haciendo la vida de cuadritos, y ella, como es natural, está recurriendo a sus abogados para que mediante los amparos anulen cualquier situación que puedan tener en su contra.
Y lo dijo en una conferencia banquetera poco antes de ingresar al palacio municipal, en la que por cierto ni se descompuso ante las preguntas sobre su situación jurídica ni tampoco se molestó.
El que regó el tepache fue uno de sus guaruras que haciendo como que no se dio cuenta le dio un empujón al reportero que estaba video grabando la entrevista banquetera.
Aguas camarón, esta canícula trae a la gente soliviantada y por una metida de pata de esas le pueden complicar la vida de sobremanera cuando "la jefa" está por concluir su gestión alcaldicia.
Por otro lado, los prospectos para la candidatura a gobernador del MORENA han estado muy activos contrastando con la actitud pasiva de los albiazules.
No creo que sea buena estrategia que les estén acaparando los reflectores del mundo político los prospectos marrones, pero allá cada quien.
Y por ello la atención está centrada en lo que andan haciendo los aspirantes morenistas que en anterior entrega ya les comenté quién cuenta con interlocutores ante el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que es el que va a decidir quién será el candidato, lo cual trae a la mente cómo se decidió la candidatura a gobernador de Tamaulipas cuando el PRI era el partido que partía el queso a lo largo y ancho de nuestra hermosa República Mexicana.
Fue en los tiempos en que MIGUEL DE LA MADRID HURTADO era el presidente. Según me contaron la anécdota, a MANUEL GARZA GONZÁLEZ lo impulsaba ADOLFO LUGO VERDUZCO, entonces poderoso presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y que tenía a El Meme precisamente como su hombre de mayor confianza.
Pero MANUEL BARTLETT, a la sazón secretario de Gobernación, quería impedir que Lugo Verduzco acaparara gobernadores, sabedor de que quien lograra tal cosa luego tendría mayores posibilidades de ser el candidato presidencial.
El caso es que estando frente al presidente MIGUEL DE LA MADRID, en reunión en Los Pinos, éste le preguntó a Lugo quién en su consideración debiera ser el candidato a gobernador para Tamaulipas, soltando de inmediato el nombre de MANUEL GARZA GONZÁLEZ.
Me dicen que el propio presidente De la Madrid exclamó: ¡El Meme!, y que Lugo respondió: así es señor presidente.
Ante lo anterior Bartlett soltó sobre la mesa el nombre del senador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, sabedor de que ese era el nombre que quería escuchar el presidente MIGUEL DE LA MADRID, revirando Lugo Verduzco que era un buen elemento, pero sin oficio político, a lo que Bartlett replicó que eso se resolvía enviándole quien lo ayudara en esa tarea, y mencionó el nombre de HERIBERTO BATRES GARCÍA, que entonces era el director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
Y con esa propuesta, De la Madrid resolvió que el candidato fuera el senador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.
Así me la platicaron y así se las narro a mis lectores porque tal parece que viene un déjà vu cuando le lleven al presidente López Obrador el caso Tamaulipas, y de ahí que algunos suponen que en un momento dado pudiesen incrustar a ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN como secretario general de Gobierno y así se proyecte para cargos de elección popular de Tamaulipas en las elecciones del 2024, aunque claro, Alex El Terrible, como ya lo conocen, insiste en que él va por la gubernatura y para amacizar sus actividades anuncia que va a presentar otra denuncia ante la Fiscalía General de la República por el presunto desvío de recursos federales por más de 300 millones de pesos del área de comunicación social del gobierno de Tamaulipas, que supuestamente recurrió a las factureras para justificar el gasto.
Y ya para cerrar estas líneas me entero de que MANUEL MUÑOZ CANO, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista Mexicano y único prospecto a la candidatura a gobernador por ese partido, estará este viernes en nuestra querida Reynosa.
Cubrirá una apretada agenda de trabajo, en la que se incluye un encuentro con periodistas en un conocido restaurante de la zona centro.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com