Columnas - Enfoque

Tensión en el Congreso

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 22 ENERO 2022
  • COMPARTIR
Tensión en el Congreso

Durante la visita que hizo por Río Bravo, el precandidato panista a la gubernatura, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, al reunirse con gente del campo bien sabía cuál es el callo que les dolía y por lo mismo les habló de ese asunto, recordando que desde 2018 se instauraron, por instrucciones del centro, políticas públicas que le han pegado fuerte a los municipios del norte, sobre todo a la vocación agrícola de esta región, como el cancelarle incentivos que coadyuvaban a mantener a flote la actividad agrícola.

Con un mensaje así, lógicamente ´´El Truco´´ encontró mucha recepción entre la asistencia y con ello se anotó otro punto más con rumbo a la elección para gobernador que se llevará a cabo el próximo 5 de junio y en donde les dijo a los agricultores que él ha tenido que trabajar duro para alcanzar objetivos, y agregó: ´´Eso es lo que da resultados por voluntad popular´´.

Y en Miguel Alemán, Verástegui Ostos volvió a reiterar que en su proyecto todos tienen cabida.

"Este es un juego nuevo, baraja nueva, estoy invitando a la sociedad en general, no me interesa si han militado en otros partidos porque yo no soy nadie para juzgar, aquí cabemos todos y si son tamaulipecos bien nacidos y están dispuestos a hacer el bien de Tamaulipas, son bien recibidos.

Con lo anterior, ´´El Truco´´ manifestó una vez más que la alianza "Va por Tamaulipas" tiene abiertas las puertas para todo aquel que se quiera sumar sin importar el partido o la ideología profesen mientras estén dispuestos a trabajar por el bien superior de construir un estado de oportunidades y progreso para todos. 

Por otro lado, en el Congreso del Estado las relaciones se están tensando entre panistas y morenistas de tal suerte que o los nervios ya no son controlables en ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, no puede con el paquete o no sabe que mosco le picó. Le dio por amenazar a la diputada albiazul, IMELDA SAN MIGUEL SÁNCHEZ, actual presidenta de la mesa directiva, por considerar que no tiene facultades para haber aprobado la facultad de veto del gobernador del Estado.

Causó tanta molestia lo anterior que cuenta la propia legisladora fue el mismísimo ARMANDO ZERTUCHE quien le advirtió iba a moverse para que sea removida de la mesa directiva del Congreso del Estado. Y ella por su parte anuncio que promoverá en contra de Zertuche, acciones por violencia política de género. Más no fue todo porque allá en Ciudad Madero, el alcalde morenista ADRIÁN OSEGUERA KERNION denunció que el coordinador de los diputados marrones presionó a la también diputada morenista LETICIA VARGAS, para que se presentara a las sesiones pues se requerían todos los votos de los morenistas.

La presión no obstante haber informado que se encontraba afectada de su salud, aun así, la obligaron a acudir y cuando vieron que no era pura faramalla que estaba dañada por el Covid, por protección de todos le pidieron que se retirara. Se trató de una insensibilidad que en su momento la pagará ARMANDO ZERTUCHE.

Por otra parte, se está calentando la renovación del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Denuncian la intención de registrar, "sella como sella", como diría el inolvidable Piporro, a RICARDO ALDANA PRIETO, actual tesorero, y por lo mismo suponen, palero, de los de lealtad ciega, con CARLOS ROMERO DESCHAMPS.

Esta muy a la vista que la intención es seguir mangoneando el Sindicato por medio de este capitoste con todo y que de acuerdo a las reglas de la convocatoria está impedido para participar, pero ya ve usted cómo se las gastan en las cuestiones político sindicales, le encuentran salida a todo y con la autorización de MARÍA LUISA ALCALDE, la Secretaría del Trabajo, van a validar el registro de Aldana Prieto, el que seguramente será impugnado al menos por la senadora morenista CECILIA SÁNCHEZ GARCÍA, que no se retira de la contienda y por lo mismo no le va a aflojar en la intención de ser la sucesora de Romero Deschamps.

Va a estar cuesta arriba lo de su objetivo, aunque si convence a CLAUDIA SHEINBAUM de que le tire esquina, seguramente voltearan la tortilla porque la jefa de gobierno de la CDMX ya anda metiendo las narices en asuntos que no son de su incumbencia, al menos para la gobernanza de la CDMX, pero si para ir amarrando un equipazo bien entrenado para las elecciones presidenciales.Pero mientras son peras o son manzanas, la opinión generalizada es que los dados están cargados, lo que tiene inquietos a los petroleros de la Sección 36 que no saben para donde jalar en lo que concierne a lo de la renovación del Comité Ejecutivo Nacional.

Y por nuestra querida Reynosa sigue en crecimiento el número de infectados por el Covid. Las autoridades sanitarias de plano ya no haya la puerta y pudiera tomar la dramática decisión de dejar en manos de la propia gente el curso de esta pandemia. Los comerciantes por su lado, ya dijeron que no aguantan los negocios regresar a las restricciones y en algunas otras partes del mundo también ya han dicho que se acabaron las medidas restrictivas, dejando en la conciencia de los ciudadanos el que tomen por sentido común las recomendaciones.

Y por el rumbo del palacio municipal, se apareció por ahí RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el delegado del gobierno federal en Tamaulipas.

Supuestamente tenía una cita con el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, pero este no apareció por Palacio. Sucede que coincidió con el gélido norte que le ha estado pegando a nuestra querida Reynosa desde la madrugada del jueves hasta ayer por la noche, y seguramente tuvo ´´frío´´.

No se dijo si lo dejaron plantado, solamente arguyeron cuestiones de agenda del presidente municipal que no sé qué pitos podría tener de urgente como para no atender al delegado de la 4T, que ni se inmutó, simplemente dejó recado y al retirarse fue abordado por los reporteros que regularmente deambulan por la plaza, La Estrella y el palacio municipal.

Le preguntaron sobre la postura de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN expresando su reprobación por la actitud que asumió al no ser tomado en cuenta ni siquiera como prospecto para la candidatura a gobernador, añadiendo que eso era un asunto concluido y lo que seguía era sumarse a quien será el candidato que todos sabemos será AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Pero una cosa es la serenidad de González Valderrama y otra el aceleramiento de Rojas Díaz Durán. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO