Columnas - Enfoque

Makito, fastidiado de su ‘chamba’ como alcalde

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 16 ENERO 2022
  • COMPARTIR
Makito, fastidiado de su ‘chamba’ como alcalde

Con el anuncio de parte de ÓSCAR LUEEBERT GUTIÉRREZ, de sumarse al proyecto de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, le dio todo un sesgo al escenario político por nuestra querida Reynosa toda vez que como lo saben mis lectores, La Doña no ha ocultado su desinflamiento y que está que no se aguanta el coraje por no haberla hecho su precandidata el MORENA.

A MAKI ORTIZ se le olvida que no solamente ella galopa sobre caballo blanco por las colonias de las orillas, hay otros que también montan en pencos briosos como Luebbert, quien ahora seguido por los luberianos que han sido eficientes operadores políticos en todas las campañas propias y patrocinadas por el dos veces alcalde, lo que viene a dejar sin efectos la eventual separación de La Doña del MORENA.

La anterior noticia lógicamente anima a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que ahora se entiende porqué declaró la semana anterior que Maki y CARLOS PEÑA significaban solamente ‘’dos votos’’, No son los únicos que operan electoralmente por Reynosa, hay otros y uno de ellos es el exalcalde reynosense que ya se definió porque lado va a batear.

Entre tanto el nerviosismo cunde por oficinas y pasillos del palacio municipal. No les agrada ni tantito la posibilidad de que La Doña intente que esa estructura opere en contra de Villarreal Anaya.

Saben lo que eso significa, ni más ni menos que otros tres años de pleito con quien probablemente será el próximo gobernador de Tamaulipas, que si bien tendrá un adversario de respeto en CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, a cada día cunde la creencia  de que finalmente a ‘’El Truco’’ lo abandonará el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para no exponerse a represalias que ya se sabe cuándo éstas provienen del águila presidencial nadie ha salido ileso de un ataque del poder presidencial.

Entonces entre que García cabeza de Vaca terminará quedarse arriba de la cerca y que figuras de la política tamaulipeca se suman al proyecto de AMÉRICO VILLARREAL, la balanza comienza a inclinarse.

Por estas circunstancias y porque encuesta tras encuesta, lo mismo en las conocidas que en las marcas ‘’patito’’, MORENA encabeza la preferencia electoral al tiempo que Américo también puntea la tendencia del voto.

Son señales muy claras y antes de que inicie el periodo de campaña como para no considerarlas si con base en ellas suponer quien será el próximo gobernador de Tamaulipas altiva y heroica. Todo lo anterior lógico por el palacio municipal bien que lo saben y por lo mismo andan inquietos.

Ya sufrieron cinco años de pleito con el gobierno estatal, lo que los trajo caminando al borde del precipicio. Cualquier error y pa’ la jaula, tan así que desde La Doña hasta sus principales colaboradores o más bien paleros, lo mismo en el cabildo que en la administración pública municipal tuvo sendas citas de las agencias del Ministerio Público y algunos hasta con jueces penales.

Son asuntos que todavía no están resueltos, lo que equivale a que en cualquier momento zumba la guadaña por tantos pescuezos por aquí y por allá, de ahí el nerviosismo que se palpa por el palacio municipal, aunque en el caso de CARLOS PEÑA ORTIZ estamos viendo a un alcalde que no oculta el fastidio que le causa el estar al frente de la administración pública municipal, que en parte se comprende. 

Él se preparó para cuestiones de la administración pública en una universidad de los Estados Unidos, como es la George Washington y luego hizo un curso en la de Harvard, un ambiente eminentemente académico en el que se desarrolló y lógicamente para desempeñarse en trabajos de altura.

Venirse como presidente municipal de Reynosa es algo que ni por asomo lo presumirá entre sus amigos universitarios. Lo verían como degradante el haber aceptado una ‘’chamba’’ para la que solo se requiere haber terminado la secundaria y en algunos casos, hasta con la primaria bastaría.

Entonces que se haya preparado a ese nivel para atender la latosa monserga que es despachar problemas locales equivale a que un muchacho que juegue en las academias de los equipos de las ligas mayores de béisbol para luego enrolarlo en alguno de los equipos grandes, lo mandan a jugar a la liga municipal con el equipo de Farmacia López o Tacos don Yeyo, por citar a uno de los equipos más populares de la localidad.

Definitivamente hay niveles y CARLOS PEÑA ORTIZ, con su preparación académica se ve aburrido en la ‘’chamba’’ que hoy detenta, que será muy lucrativa como todos lo sabemos, pero no me da la impresión de que él sea un tipo codicioso ni farolón. Basta ver la ausencia de joyas en sus brazos, manos y cuello ni tampoco en la ropa de marca para percatarse que aun pudiendo traer todo eso, no lo hace por la simple y sencilla razón de no sentir que esas prendas le sean indispensables para llamar la atención.

Es más, me enteré que Carlos lo que tenía en mente era ser candidato a diputado federal, que, de haber ganado la elección, ahorita estaría en las ligas mayores de la política mexicana.

Pero Maki tenía otros planes y no parecen ser de la satisfacción del junior. Prueba de ello fue el exabrupto en la pasada sesión de Cabildo, en donde fastidiado porque la regidora quería leer el dictamen completo sobre la creación de la policía ecológica se le salió decir “puta madre”, al tiempo que una rata trataba de meterse al despacho del presidente municipal, lo que después causó la hilaridad entre la ciudadanía. Y así van transcurriendo las cosas en el palacio municipal.

Ojalá dejen los nervios y bostezos porque ya se va a cumplir el primer tercio del primer año de esta administración y todavía no se han estrenado con lo que se dice una obra de significación.

La COMAPA, a ver quién la saca a flote, no encuentran la fórmula y como diría don Teofilito, ni la encontrarán, no mientras no den de baja el carioco personal innecesario conocidos como “aviadores”.

Pero cambiándole al tema, que de desfiguros se están viendo por las redes sociales. Los “feisbuqueros” que forman parte de la nómina del gobierno del Estado hoy difunden propaganda de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, o séase se quiere estar bien con Dios y con el diablo.

Pero bueno, ellos hacen su lucha, en todo caso los responsables con los que lo contrataron y por no dejar también trasmiten noticias sobre el accionar de CÉSAR VERÁSTEGUI.

Esto me recuerda un reportaje que se publicó en el suplente cultural del antepasado domingo sobre la novela de HENRY JAMES publicada en 1903 titulada “Los Periódicos” en donde el tema central son dos jóvenes periodistas que aparte de inquietos son pobres, lo que no les impide buscar noticias. O sea, periodismo de a de veras.

La novela debiera ser ejemplo a seguir no solo por quienes practican autentico periodismo sino por aquellos que sienten atracción por hacerlo e incluso por quienes dicen serlo pero que realmente no lo son.

Y por hoy, BASTA..

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO