Se pone bueno el ´mano a mano´ de AVA y El Truco
Me llegó una encuesta, que eso no es novedad, es la temporada. Esta la rubrica la firma Consulta Estratégica, pero es un poll of polls, o séase un promedio de las diversas encuestas que se han practicado con respecto a tendencia electoral para la gubernatura de Tamaulipas.
Y registró un 47 por ciento para la coalición MORENA–Verde– PT, y un 41 por ciento para la coalición PAN–PRI–PRD.
En ese mismo sondeo el Movimiento Ciudadano llegó a un 9.5 por ciento, que es muy poco o casi nada si se piensa participar para ganar. Si es solamente para ver que se capotea ahí si se justifica la presencia del partido naranja.
Pero no es todo porque en esta encuesta calcularon que votará un 53.5 por ciento del padrón electoral, lo que equivale a un millón 449 mil 686 votantes, un cálculo que dicho sea de paso muy similar al estimado por esta columna en donde además mencioné que el candidato que quiera ser el próximo gobernador de Tamaulipas tendría que ir pensando en 700 mil votos.
Consulta Estratégica considera que con 684 mil 285 votos será suficiente para alzarse con el triunfo.
En pocas palabras no andábamos distantes de lo que es previsible suceda el próximo 5 de junio, de acuerdo a los datos aportados por Consulta Estratégica.
Y por lo pronto, los precandidatos ya le sumieron al acelerador, cualquiera diría que hasta ya andan en plena campaña. Lo digo por el evento que tuvo en Ciudad Victoria, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y por el de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, allá en Ciudad Victoria.
Como lo comenté ayer, platiqué con Verástegui durante una visita que le hizo al Presidente del Consejo de Administración de Editora DEMAR, que es la que edita los periódicos EL MAÑANA de Reynosa y LA TARDE, DON ORLANDO DEÁNDAR MARTÍNEZ. Me dejó la impresión de ser un político al estilo de la vieja guardia al que se le escapan palabras pícaras, pero como no llevan la intención de ofender, hasta risas causan.
También tengo la creencia de que sabe bien a bien en lo que se anda metiendo. Su paso por la Secretaría General de Gobierno es un filtro idóneo para enterarse como se gastan y se gestan las cosas por Tamaulipas altiva y heroica.
Relató que él y su familia también han sido víctimas de la inseguridad al recordar que a dos de sus hermanos los secuestraron y que a él incluso le dieron una advertencia, nomás que los Verastegui, por la región cañera son conocidos por lo entrones, y entre pantalones y sesos es como han venido sorteando el estar en regiones en donde los delincuentes hacen y deshacen.
En pocas palabras, me parece que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS es un hombre apto para gobernar Tamaulipas. Les llama a las cosas por su nombre.
Durante su estancia en Reynosa, ´´El Truco´´ hizo un llamado a los priistas, panistas, perredistas y a la sociedad en general para que lo conozcan, para que se acerquen a esta alianza, para que lo conozcan a él y a los resultados que ha logrado a lo largo de su vida.
Se calificó como un hombre de compromisos, , un hombre de trabajo, de dialogo, de acuerdos y de resultados.
Al tiempo que el MORENA por conducto de JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO presentó ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas un recurso de impugnación solicitando la anulación del Convenio de Coalición ´´Va por Tamaulipas´´. Según el representante de los marrones, porque hay omisión procedimental y de facultades estatutarias, lo mismo por parte del PAN que del PRI, aduciendo que ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, el dirigente nacional tricolor carece de personalidad jurídica para suscribir convenios de coalición a nivel local.
Según Govea Orozco, esas son facultades de los órganos estatales y en lo que concierne a las omisiones del PAN, estas consisten en que MARKO CORTEZ MENDOZA otorgó poder a RAYMUNDO BOLAÑOS AZOCAR para que en su calidad de coordinador general jurídico del albiazul firmara el convenio de coalición con el PRI, que por ser facultad exclusiva de la Comisión Permanente del Consejo Nacional Panista no tiene validez la alianza entre el PAN y el PRI, y vamos a ver que dicen de esos agravios los magistrados del Tribunal Electoral, que a bote pronto dejan de manifiesto la preocupación del MORENA por la coalición entre el PAN y el PRI, una alianza que en los hechos no parece que vaya a concretarse al 100 por ciento.
Ya son varios los priistas distinguidos que abiertamente han manifestado su oposición a esa coalición y no son de los que nomás significan un voto sino se trata de quienes en un tiempo fueron candidatos y operadores políticos en otras campañas de lo cual se deduce que, si los sueltan y sobre todo les proporcionan recursos económicos, le pueden dar su borneada a la alianza PAN. PRI. El PRD la mera verdad no trae nivel ni para una elección de un municipio de los pequeños.
Lo que si promete estar reñido es el mano a mano entre AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, y ambos de seguro mejorarán su calidad en la tribuna.
El Truco, allá en Ciudad Victoria se vio que su fuerte no es el discurso que encienda a la multitud mientras que Américo, allá en Ciudad Madero pronunció un mensaje bien estructurado.
Así lo hizo el PRI y así le funcionó, pero llegaron los tecnócratas y borraron del lenguaje político pronunciar la palabra revolución. También acabaron con las exclamaciones y las concentraciones, les daba roña rozarse con la chusma y fue así como iniciaron el proceso de destrucción del Partido Revolucionario Institucional que basaba su éxito en las multitudes.
Que ironía, hoy el PRI en alianza con su enemigo tradicional, el PAN, aunque ya se anotaron el primer tanto del partido con el evento del pasado sábado en Ciudad victoria, que casualmente al día siguiente la Secretaría de Salud en Tamaulipas emitió un decreto que prohíbe eventos masivos hasta el día ultimo del presente mes.
Ya veremos si sostiene la restricción o la prolonga hasta finales del mes de mayo. Esa medida, si se lleva a cabo le va a meter mucha suspicacia a la campaña electoral. Como diría BUCK CANEL, no se vayan que esto se pone bueno.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO