Garrotazos jurídicos
Atrás quedaron las maniobras por las precandidaturas a la gubernatura, ahora estamos viendo reyertas al interior, lo mismo del PAN e incluso en el PRI en donde unos quieren jalar con los albiazules, otros con los marrones, pero también los hay que ni a los mandados a la tienda de la esquina quieren ir.
En el caso del campamento panista los roces siguen porque le están dando largas a la definición sobre si CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS será precandidato único, aunque ante los ojos de todos se ve que está muy claro que finalmente ´´El Truco´´ será el bueno, pero como en el sólido sur por razones lógicas los clanes empresariales y como consecuencia de ello las clases medias simpatizan con JESÚS NADER, siguen haciendo la lucha porque el alcalde tampiqueño sea también precandidato y finalmente el candidato.
Y a propósito, en la reciente evaluación del INEGI, Tampico nuevamente aparece entre las cinco ciudades de nuestra República Mexicana en donde sus habitantes sienten vivir en medio de seguridad, en un porcentaje de un 72 por ciento; un 3% no dijo ni si no y un 25% que si sentían inseguridad.
Pero que un 70 por ciento de la gente en ciudades de pujanza económica como Tampico sientan que pueden andar por las calles con seguridad, avalan y sobradamente las aspiraciones de Chucho, nomás que al parecer el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos ya decidió por El Truco, que por lo mismo se arrancó , como dicen en el rancho, hecho la mocha recorriendo los 43 municipios en donde le han organizado reuniones masivas, una actividad que lógicamente le da ventaja no solamente al interior del panismo sino también para cuando inicie el periodo de campaña.
Pero mientras eso sucede por el campamento albiazul, en el morenista se espera quién asumirá la coordinación general de la campaña de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Por el sur se anotó ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, anda con unas ansias dignas de mejor causa proponiéndose para la coordinación general, mientras que por Nuevo Laredo dan por descontado que ese coordinador será CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS.
Y a propósito, en esta semana el juez penal que le había obsequiado una "orden de cabrito" a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, merced a un amparo que promovió, el juez federal, dicho en otros términos por supuesto, le dijo al juez penal victorense había resuelto sin entender que objetivos pretendía el Ministerio Público. Todo un repaso jurídico para vergüenza del nada apenado Poder Judicial de Tamaulipas que hoy esta convertido en un tapete del Poder Ejecutivo.
La decisión del juez federal dejó en evidencia que a ´´El Geño´´ lo metieron a la cárcel a como diera lugar. Ni el Fiscal ni el juez, ambos del fuero común cuidaron las más elementales formalidades como para llevar al reclusorio de Tamatan a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
La forma en que lo trataron y no porque haya sido gobernador, amerita que el Congreso del Estado pida una explicación tanto al Fiscal como al juez sobre porque de tan irresponsable resolución.
Y es que, oiga usted, si eso hacen con alguien que tiene palancas y dinero para defenderse ya es de imaginarse lo que le pasaría al ciudadano común. Por esa situación es que el Congreso del Estado debe llamar a cuentas a los representantes del Poder Judicial.
Es inadmisible que encima de que los tamaulipecos estamos expuestos a la inseguridad, también corremos el riesgo de estar en manos de personas que no están aptas para el manejo de las cuestiones de legalidad que cuando va la libertad de por medio, aun recuperándola, el daño es irreparable.
Esto también me recuerda que cuando TOMÁS YARRINGTON fue gobernador, en su campaña agarró de bandera la negligencia y la corrupción en el Poder Judicial de Tamaulipas. Propuso al Congreso del Estado como magistrada a la licenciada ANA TERESA LUEBBERT GUTIÉRREZ y luego fue electa titular del Supremo Tribunal de Justicia por "decisión" de los magistrados.
La extinta reynosense no se anduvo por las ramas, revisó los expedientes de los juzgadores y le dio tronco a 80 de ellos que merecían de paso una encarcelada, pero con darlos de baja consideró suficiente.
El problema persistió porque varios de los que ingresaron al Poder Judicial, aprovechando la amistad que con ella trabaron cuando fue Secretaría del Ayuntamiento de la administración que presidio el siempre bien recordado, RAMÓN PÉREZ GARCÍA, lograron filtrarse al Poder Judicial y al poco tiempo comenzaron a hacer de las suyas, con lo que dieron al traste con la ardua tarea depuración que llevó a cabo ANA TERESA LUEBBERT.
A varios los cambiaron de ciudad como castigo, aunque en su tiempo se dijo que debieron cesarlos. Luego sobrevino el accidente en donde Ana Teresa quebrantó su salud, lo que le hizo reducir notablemente su capacidad de trabajo con los consecuentes perjuicios en la aplicación de la Ley. Finalmente falleció y sus malos colaboradores echaron a perder una tarea que pudo haber sido muy trascendente.
En la actualidad persisten las deficiencias como lo evidenció y un juez federal al juez penal de Ciudad Victoria que encarceló a Eugenio, que no recuperará su libertad porque tiene otros pendientes, el más complicado, la solicitud de extradición hacia Estados Unidos, pero por lo pronto tiene motivos para el júbilo y confiar en que recuperará su libertad.
Mientras tanto, como les decía en el campamento morenista, el forcejeo está muy ceñido por la coordinación de la campaña de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. También anda en eso JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO