Columnas - Enfoque

Verástegui, un hombre que conoce problemas del pueblo

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 18 ENERO 2022
  • COMPARTIR
Verástegui, un hombre que conoce problemas del pueblo

Platicar con CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS es hablar con un hombre sencillo, que sabe escuchar porque quiere conocer de viva voz qué piedra es la que molesta en el zapato de los tamaulipecos.

Por lo mismo, es un hombre que conoce de la A a la Z los problemas por los que atraviesa el pueblo de Tamaulipas. Y como Secretario de Gobierno por cinco años consecutivos en la administración del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sabe que los males que se tienen que atacar y de raíz son el de la inseguridad pública, salud y educación.

Ayer, invitado por los directivos de EL MAÑANA de Reynosa, ORLANDO DEÁNDAR MARTINEZ, y BRANDO y ORLANDO DEÁNDAR AYALA asistí a un desayuno familiar y ahí tuve la oportunidad de conocer a ´´El Truco´´, como se le conoce al precandidato a gobernador por la coalición PAN–PRI–PRD.

Confieso que no lo conocía y en lo personal me causó buena impresión. Habló de la inseguridad porque es algo que a todos nos afecta, él sufrió el secuestro de dos de sus hermanos y reconoce que la situación que vive Tamaulipas le afecta y feo a la economía de la entidad porque ahora, los dueños del dinero prefieren irse a invertir a Estados Unidos.

Como precandidato de la alianza que componen el PAN, el PRI y el PRD se propone, durante la precampaña, ganarse el apoyo de los militantes y simpatizantes y posteriormente la confianza de todos los tamaulipecos porque ello le ayudará a ser gobernador del Estado.

Por otro lado, no cabe duda que la actividad política, así como produce muchas satisfacciones, sobre todo de las económicas, también causa ondas decepciones porque de quien es objeto de una de ellas termina haciendo el más espantoso de los ridículos al no poder contener sus emociones. 

Y díganos si no como lo estamos viendo con la doctora MAKI ORTIZ, que por ser una profesional de la medicina lógicamente sabe que cuando hay un desajuste emocional se recurre a los profesionales que son los psicólogos, y si ya está muy grave el daño, a los psiquiatras.

No sé a qué nivel este ya La Doña, pero de que le urge una cita en el diván, eso está muy pero muy a la vista de todos. Lo digo porque ahora nos resultó mitómana.

Recordemos que el año pasado aseguró con una convicción digna de mejor causa que ella había ya renunciado a su militancia panista y todo con tal de dejar en ridículo a LUIS RENÉ CANTÚ ´´El Cachorro´´ GALVÁN, que como dirigente estatal albiazul publicitó la expulsión de Maki de las filas albiazules a lo cual La Doña le reviró que ella ya había renunciado dicho partido.

Pero este pasado fin de semana circuló por las redes sociales un oficio en el que testimonió que MAKI ORTIZ, el 23 de agosto del año pasado se dirigió a la dirigencia estatal solicitando le aceptaran su renuncia. Como no le hicieron caso, el 9 de noviembre envió otra misiva a MARKO CORTEZ, donde al parecer tampoco le dieron gusto recurriendo entonces a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey para reclamar porqué no la daban de baja, ante lo cual los magistrados reencausaron el asunto hacia la Comisión de Justicia del PAN, lo que fue radicado el 30 de diciembre próximo pasado.

Y el 3 de enero del presente año los responsables de esa comisión resolvieron que era inoperante el agravio de MAKI ORTIZ porque no encontraron elementos de que en efecto renunció por su voluntad y por lo mismo quedó firme en todo caso si la expulsaron.

Pero no fue todo porque mis lectores recordarán que cuando el MORENA resolvió designar como precandidato único a la gubernatura de Tamaulipas al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, La Doña, fiel a su costumbre reaccionó toda sulfurada promoviendo una inconformidad ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, aduciendo que habían violado las reglas de la convocatoria que para respaldar su inconformidad agregó la copia de una acta  supuestamente firmada por el Comité Ejecutivo Nacional morenista de fecha 21 de diciembre del año pasado en donde deciden que el pre candidato seria AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, probanza que según La Doña demostraba plenamente que el CEN morenista les había picado los ojos a los otros seis prospectos que participaron en ese proceso.

Y así quedó la versión, nomás que cuando vino a Reynosa MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional marrón para presentar al precandidato único a la gubernatura, los reporteros que acudieron al evento se le fueron encima cuestionando que había sido ilegal el proceso de selección por la prueba que había presentado MAKI ORTIZ, ante lo cual Delgado respondió que era falso el documento y hasta ayer Maki no ha respondido.

Es más, nadie sabe dar cuenta que por dónde anda y está quedando de manifiesto que ella es una persona conflictiva porque salió de pleito lo mismo del PAN que con los del MORENA y todo porque está acostumbrada a imponer su no muy santa voluntad que luego a este tipo de personas cuando las cosas no le salen como las planean o más bien las ordenan, explotan y afloran todos los sentimientos negativos que almacenan en su alma y por ello terminan en grotescas actitudes.

De veras, hasta despierta consideración quien llevaba una carrera invicta en competencias electorales. Ganó la de diputado federal, de senador, de alcaldesa en dos ocasiones y operó a sus anchas para hacer de su hijo, el actual presidente municipal de Reynosa.

Como decía el título de conocida película, Mejor... Imposible. Pero nada más sufrió el primer frentazo y ahora se está viendo como una persona mitómana que definitivamente por no tener control de sus emociones, hasta le hicieron un bien con no nominarla candidata. Sinceramente podemos exclamar, de la que nos escapamos los tamaulipecos.

Pero cambiándole al tema, a quien le fue muy bien por el sur de Tamaulipas fue a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en donde el alcalde de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION gritó a los cuatro vientos: Al 1000 estamos con Américo y en donde ya muestra sus tablas con toda la confianza del mundo por andar en precampaña y por lo mismo ahí no incurre en violación a la ley electoral.

AMÉRICO expuso que a Tamaulipas le urge un gobierno honesto y austero, una propuesta y a la vez afirmación que encontró eco por Aldama, el puerto de Tampico, Madero y Altamira.

Y es que, oiga usted, de los cuatro últimos gobernadores de Tamaulipas, dos están en la cárcel y otro refugiado en un palacete en de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Definitivamente Tamaulipas ya no aguanta gobernantes derrochadores que creen que tienen derecho a vivir a todo lujo, que, para impedirlo, en el Congreso del Estado ya aprobaron la Ley de Austeridad y por mayoría de los diputados morenistas. Los panistas como los mariachis de José Alfredo, guardaron penoso silencio.

Flaco favor le hizo a la causa de quien sea el candidato albiazul a la gubernatura. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO