Columnas - Enfoque

Sumas y restas en los partidos

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 28 MARZO 2022
  • COMPARTIR
Sumas y restas en los partidos

No cabe duda que aquí por Tamaulipas los del MORENA traen el santo de espaldas. Lo digo porque tumbaron a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, de la fracción marrón sin dar explicación y como siempre, el trascendido fue que para que afrontara la denuncia que hará en su contra la fracción panista como así lo dio a conocer el ahora pastor mayor del Congreso del Estado, el abogado de Nuevo Laredo y avecindado en Ciudad Victoria, FELIZ ´´El Moyo´´ GARCÍA.

Y así, sin más ni más le dieron tronco a Zertuche para colocar en su lugar a la diputada tampiqueña ÚRSULA SALAZAR MOJICA, a quien se la estrenaron con un severo garrotazo en la mera frente al difundir un audio en donde al parecer sí es su voz y en el que se está poniendo de acuerdo con un tercero para un moche. Lógicamente no fue para una tranza en el Congreso del Estado sino de cuando ocupó un cargo administrativo allá en el puerto jaibo.

El caso es que menuda exhibida le dieron y de pasada robustecieron que diga lo que diga el presidente López Obrador, los morenistas son igual que los otros.

En Tamaulipas el efecto negativo fue doble porque se supone entró al relevo de Zertuche por en ella si haber confianza y con ese audio ella está en entredicho y buen trabajo tendrá para demostrar que utilizaron a un poli voz de por ahí o que el video está editado, aunque en este último caso si así fuere, por muchas editadas que le hicieran al audio de marras no veo como podrían arreglarlo para hilvanar un dialogo en el que hablen de un moche. De que andan de malas, andan.

Por otro lado, siguen las sumas y restas en los campamentos políticos. El exdiputado local laredense MANUEL CANALES BERMEA renunció a su filia panista para sumarse al equipo de campaña de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Me dicen que es un buen observador político que mucho servirá a la causa allá en Nuevo Laredo, mientras que PAULINA TORRE, hija del siempre bien recordado RODOLFO TORRE CANTÚ se reunió con CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS a invitación de ´´El Truko´´, quien, por redes, su gente de comunicación social se enteró de una obra de las llamadas audio libro de la abogada Torre que esta certificada por el Harvard Business School.

Luego contó como estuvo su entrevista con ´´El Truko´´ diciendo que lo vio muy interesado en conocer los puntos de vista para aislar a quienes emocionalmente fueron afectados por la pandemia del Covid, recordando a RODOLFO TORRE CANTÚ por la visión que tenía de Tamaulipas.

Fue solamente una política y tal vez desemboque en que Paulina se suma al equipo de campaña de Verástegui.

Al tiempo que me llegó una encuesta de la firma mercadotécnica Aragón, con sede en Guadalajara, Jalisco, desconocida para mí, pero por contener datos interesantes se las comento.

Como la pregunta que hicieron a los encuestados sobre que le conviene más a Tamaulipas si que siga gobernando el PAN o no. Lo tajante de la pregunta arrojó que el 68.44 por ciento respondió que conviene más gobierne otro partido, mientras un 26 por ciento opinó que siga gobernando el PAN.

En otra pregunta inquirieron que es lo peor que le puede pasar a Tamaulipas, y el 38.60 por ciento que ganara el PAN y en segundo lugar con 28.54 por ciento que ganara el PRI.

El MORENA registró 9.14 por ciento, lo que refleja la gran diferencia que hay entre los marrones con los albiazules y los tricolores en cuanto a rechazo partidista. Y el Movimiento Ciudadano fue el menos rechazado con 2.61 por ciento, pero eso no le va a servir para meterse en la pelea porque su candidato no ha podido rebasar la frontera del 10 por ciento.

Y la pregunta de cajón era con cual candidato piensa votar y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA registró un 43.97 por ciento por un 18.19 por ciento de CÉSAR VERÁSTEGUI.

Así están los datos y así se los consigno, que dicho sea de paso no difieren gran cosa de los aportados por otras encuestadoras, que por cierto circuló una misiva signada por el profesor y doctor PEDRO DE LA CRUZ LUGARDO, en la que refiere que los datos que dio a conocer ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, de una encuesta que le atribuyen la autoría por medio de la Escuela de Trabajo Social de la UNAM es falsa y por lo mismo no debe atribuirse a dicha institución la encuesta.

Estuvo severo el garrotazo y en la boca para que aprenda a no andar de boqui flojo y menos utilizando a instituciones como la UNAM. Por lo pronto quien se fue a la lona y sangrando por nariz y boca, como dirían los cronistas de boxeo fue el parlanchín de Díaz Durán.

Entre tanto los partidos políticos, ayer, registraron a sus candidatos y con ellos estuvieron los dirigentes nacionales de los partidos que los respaldan. A las diez de la mañana, ARTURO DÍAZ GUTIÉRREZ, se puede decir que aquí hubo una atención política pues no concedieron importancia en que fuera el primero en hacerlo conscientes de que será el último en llegar al final de la carrera. Después, a las 12 horas, se registró CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y a las cuatro de la tarde, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Fue un domingo de verbena política con lo cual se declaran listos montados y armados para iniciar sus respectivas campañas el próximo 3 de abril.

Y dos días antes, si es que no cambian de decisión, habrá pleno en la Suprema Corte de Justicia en donde dicen que en una sola audiencia desahogarán las dos controversias constitucionales que están promovidas en el máximo tribunal y que por angas o mangas le han dado largas a su solución.

Me dicen los que conocen de legalidad que al terminar el desahogo de la audiencia debe dictarse sentencia, pero también me dicen que no le apueste a esa posibilidad porque lo mismo jueces que magistrados y ministros, argumentando excesiva carga laboral regularmente resuelven mínimo 30 días después, donde no tres meses.

Pero por lo pronto que descolorida les dieron a los funcionarios estatales cuando la semana pasada JOAQUIN LÓPEZ DÓRIGA anunció que estaban aterrizando en Ciudad Victoria dos Hércules repletos de soldados en los momentos en que no se sabía que habían resuelto en la Corte sobre el caso de desafuero de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Afortunadamente los elementos castrenses arribaron a la capital tamaulipeca para ayudar en la tarea de sofocar el incendio en la sierra de Gómez Farías que está dañando severamente el área ecológica protegida conocidas como El Cielo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO