Columnas > ENFOQUE
Tumban a Zertuche
Ya quedó atrás el humo que provocó el tiroteo en la intentona de echar abajo la precandidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Ahora se apresta el Morena a registrarlo como su candidato este domingo. Seguramente en medio de fanfarrias, porras y todo el colorido que caracteriza a los mitotes políticos que en esos era muy bueno el PRI, pero desde que lo dejaron en manos de los tecnócratas comenzó a perder su esencia de pueblo y hoy han de estar sumamente arrepentidos quienes tuvieron esa pésima decisión porque ahora al tricolor no lo quieren ni los tecnócratas y el pueblo menos.
Pero el Morena, que ya se ha visto para aprender lo que le conviene es una mojarra enjabonada bien que está haciendo uso de los recursos de la política a la antigüita y por ello se espera que en el registro de Américo los cohetones, fanfarrias y porras retumbarán por las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.
Por su parte el PAN se apresta para registrar el mismo domingo 27 como su candidato a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, y seguramente hará acopio de las costumbres de los tricolores con un fiestón para celebrar el registro de su gallo para la candidatura.
De ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ, poco o nada se sabe. Se especula que podría ser también el domingo, pero quien sabe, y es que, oiga usted, al parecer no tiene departamento de prensa que divulgue las actividades que van a desarrollar, una desatención a ese rubro que le provocó quedarse en un 5 por ciento de las preferencias electorales, y no parece que levantará durante la campaña que se avecina como también parece tampoco le interesa mejorar su aceptación entre los ciudadanos.
Es más, si mucho me apuran creo tenderá a disminuir ese 5 por ciento porque El Truko y Américo van a pelear hasta por las migajas electorales y Arturo no da muestras de preocupación ante el panorama que le espera.
Como que da la impresión de darse por satisfecho el haber sido postulado como candidato a gobernador. Ha de haber pensado que como el movimiento naranja dio campanazos en Jalisco y Nuevo León, en Tamaulipas haría lo mismo con solamente esa inercia.
Creo que tuvo en sus manos la posibilidad de hacer algo sonado, pero como que todo quedó en su mente, y por más esfuerzos que realice JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, presidente del Comité Directivo Estatal del partido naranja, con un candidato como el ex alcalde victorense va a estar cuesta arriba.
Pero me dicen que lo que es por el Club Campestre de la capital tamaulipeca y el Casino Victorense ahí si tiene aceptación que no es de dudarse, son los lugares que suele frecuentar, pero para una elección de gobernador eso y nada es prácticamente nada.
Entonces, la fecha en que lo vayan a registrar carecerá de interés para el elector y con ello queda cerrado el capítulo de registro de candidatos y a partir del día 3 de abril, a darle con todo que va a estar reñida la situación.
Y es que, oiga usted, si bien El Truko Verástegui es bueno para los amarres políticos y además contará con el respaldo de las estructuras administrativas que a la vez hacen política que tiene el gobierno del Estado por los 43 municipios, enfrente tendrá a AMÉRICO VILLARREAL, cobijado con la sombra del buen recuerdo de su padre AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, como buen gobernador, aunado a la marca Morena, que en Tamaulipas altiva y heroica es la mejor posicionada.
También será de mucho peso el que los alcaldes de seis de las siete principales ciudades tamaulipecas van a operar para la causa de Américo. Pregúntele usted a los operadores políticos qué estructura es más grande: ¿La de los municipios o la de los gobiernos estatales?
Al tiempo, circuló una encuesta de encuestas que surgió de promediar los resultados de varias de ellas en donde el 82 por ciento tienen la creencia de que la coalición Morena – PT – Verde será la que ganará la elección, mientras que la coalición PAN - PRI – PRD le apuestan un 18 por ciento, mientras que, para Movimiento Ciudadano, cero por ciento, todo un reflejo de lo desairado que está resultando la candidatura de Diez Gutiérrez.
Mientras tanto, en el palacio legislativo de Ciudad Victoria, otro escándalo. Tumbaron a ARMANDO ZERTUCHE como coordinador de Morena en la actual legislatura.
Dicen que por inepto, pero vaya usted a saber. Su lugar lo ocupó de inmediato la diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, pariente del presidente López Obrador.
Y todo un éxito político resultó la inauguración del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México, ceremonia a la que invitaron a todos los gobernadores y de coleada a los alcaldes, y como todos respondieron con asistencia fue prácticamente una aceptación de que el Jefe Político del país es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Pero eso es lo que se sacan sus adversarios por andar de echadores que en cuanto vieron que desempolvaron el garrote, mejor bailaron al son de la paz.
Pero esa revista política pasó a segundo término ante las cosas curiosas que se dieron como la instalación de una especie de tianguis con venta de tlayudas y tamales —que tanto gustan a López Obrador—, artesanías, así como lectura de cartas de Tarot. Como que se trata de darle un aspecto de aeropuerto a la mexicana y que no quede duda en dónde aterrizan los viajeros.
Lo que no se sabe bien a bien es si el AIFA será solamente para vuelos nacionales, y el de la CDMX para los internacionales.
Hasta el día de la inauguración solamente aeronaves para destinos del país habían subido y bajado. Se sabe que una línea aérea venezolana es hasta hoy la única extranjera que aterrizará en el nuevo aeropuerto, pero se espera que con este aeropuerto se descongestione el cielo en la CDMX que ya estaba rayando en lo peligroso con tanta aeronave que lo mismo subía que bajaba.
Nomás que algunos dicen que el peligro estará latente en el de Santa Lucía y que no se van a poder coordinar con el tráfico del de la CDMX, un tema muy escabroso del que ya debieran opinar, pero no los economistas metidos a periodistas y comentaristas, ni tampoco los que perdieron privilegios.
Se requiere la opinión serena de, por ejemplo, los directores de las aerolíneas y sobre todo de los pilotos para que le digan al pueblo de México bien a bien y en términos llanos y sencillos, primero: qué tan seguro es que suban y bajen aviones en el AIFA; y segundo: qué tan rentable será su operación porque de entrada no hay la conectividad que se requiere y eso implica que para llegar del sur de la CDMX hasta el Santa Lucia se llevan casi tres horas de viaje, aparte de que un taxi cobra de 2,500 a 3 mil pesos, que en algunos casos resultará más caro que el boleto del avión.
Por hoy el gobierno de la Cuarta Transformación está de fiesta, mostró un aeropuerto que aparenta ser moderno en su primera etapa, y si bien sus exteriores lucen atractivos, los toques charros con que concluyeron sus interiores los hacen ver como un pueblo tercermundero que vive anclado en su pasado.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com