Columnas > ARTICULISTA INVITADO

Peso político de la Brigada Cívica

Si a Oscar Almaraz Smer le queda el valor del agradecimiento, debería dar gracias y reconocer la generosidad de la Brigada Cívica Pedro J. Méndez, con sede en el municipio de Hidalgo.

Fue de allá donde vino su triunfo como candidato a diputado federal por el V distrito con cabecera en Victoria, donde mordió el polvo a pesar de haber sido alcalde.

Peso político de la Brigada Cívica

El moreno Luis Gerardo Illoldi Reyes, de la coalición Morena, Pt, Verde se quedó a once mil sufragios de Almaraz. La diferencia fueron los del grupo de Hidalgo.

Tienen cinco alcaldías desde el 2013. El partido no importa, PRI o PAN. Han postulado por ambos.

Por eso llama la atención la renuncia del grupo a las filas panistas. Se incorporan a Morena y con su candidato Américo Villarreal Anaya. Es un golpe fuerte.

Por lo menos en las últimas cinco elecciones, las llamadas autodefensas han sido factor de decisión política. Cerca de 30 mil sufragios, digamos que en bloque, inclinan la balanza en elecciones federales y locales. En 2016 fueron para el PAN. Colaboraron con el triunfo estatal. Igual, con esos votos, en 2021 ganó el distrito 13 local la joven Marina Ramírez Andrade, de San Fernando, una desconocida en Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Nicolás y San Carlos. Los brigadistas la llevaron al triunfo sin saber quién era ella.

En 2018 arroparon a Ismael García Cabeza de Vaca rumbo al Senado. Sin esos votos no habría alcanzado ni la primera minoría.

Hoy, con oportunidad se deslindaron del partido con el que simpatizaron y al cual generaron victorias. Se incorporaron con la 4T y su causa. Ya no parece haber reversa, como se dio en ocasiones anteriores.

Alguien falló por no cultivar la relación con este grupo que, si algo tiene, es cohesión y sentimiento de pertenencia ¿acaso el partido? ¿El Cachorro Cantú?.

Y se llegaron los tiempos. El proceso electoral avanza y es así que el domingo acudieron tres aspirantes a pedir su registro al IETAM para jugar por la gubernatura. Son pocos en comparación con el 2016, pero es mejor. Dicen que entre menos burros más olotes.

Hace seis años fueron ocho (incluyendo a un independiente), de ellos seis de “relleno” que solo generaron chamba a los órganos electorales y pulverizaron el voto entre los ciudadanos. Hay partidos que son parásitos del sistema, solo les interesa el subsidio.

Por entonces era favorito Baltazar Hinojosa Ochoa, priísta impuesto por el Presidente Peña Nieto, pero el triunfo fue para el retador Francisco Javier García quien alcanzó poco más del 50 por ciento de los sufragios y, con ello, llevó por primera vez al PAN a Palacio de Gobierno.

Esta vez hay un trío: Américo Villarreal Anaya, el favorito por las encuestas; César Verástegui, apoyado por Pan-Pri-Prd para la continuidad celeste del gobierno, y Arturo Díez Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano y con la menor aceptación ciudadana (según los propios sondeos).

Aquí estuvieron los dirigentes nacionales que los postulan, esperanzados en hacer ruido, menos dos, el perredista Jesús Zambrano Grijalba y el petista Alberto Anaya Gutiérrez. Mandaron representantes.

El domingo tres de abril deberán arrancar las campañas con duración hasta el uno de junio.

La concentración de apoyo a AVA se efectuó en el corazón de la capital, 17 Hidalgo, luego de acudir al IETAM a presentar los documentos y pedir el registro.

Asistieron los que tenían que asistir menos uno, “Makito” Peña Ortiz, el alcalde de Reynosa, muy posiblemente asesorado por su trasnochada madre que todavía espera ser la candidata por el guinda. No está acostumbrada a perder.

Allí estuvieron los alcaldes de Madero, Adrián Oseguera; de Matamoros, Mario “La Borrega” López Hernández; Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas; Armando Martínez Manríquez, de Altamira, y el victorense Eduardo Gattás Báez, por hablar de los municipios “grandes”.

Más temprano, se dio el evento solicitud de “El Truko” Verástegui. Destacó la presencia de Jesús Antonio Nader, alcalde de Tampico que vino a levantarle la mano. Fue contendiente interno. La designación de Verástegui generó al principio una confrontación del CEN con el jefe político estatal. Marko Cortés quería a Nader; Francisco Javier García a su secretario General de Gobierno. La decisión local se salió con la suya, en un hecho histórico en la vida de Tamaulipas. Gobernador del PAN pone candidato del PAN.

Pues bien, solo un caso extraordinario puede impedir que los tres sean candidatos e inicien campaña, una jornada que no será día de campo por la guerra sucia que ha iniciado ya, sobre todo en redes, aparte de la concurrencia a tribunales.

Este mismo domingo el Gobernador Francisco Javier García, presentó denuncia y solicitó al INE juicio sancionador en contra de Morena, por una pauta promocional de la que se queja contiene imágenes suyas y “se escuchan afirmaciones que me calumnian”.

Las campañas inician a las cero horas del siguiente domingo ¿habrá quien se quiera desvelar?. Digo, de los candidatos.