Poca madre

Con excepción del perredista, CHUCHO ZAMBRANO, los dirigente de prácticamente todos los partidos políticos nacionales ayer estuvieron en Victoria capital de Tamaulipas.

Vinieron a acompañar el registro de sus candidatos a la gubernatura del Estado.

Poca madre

Primero DANTE DELGADO RANAURO, de Movimiento Ciudadano, formalizó la nominación de ARTURO DIEZ-GUTIÉRREZ ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, seguidos de un puñado de simpatizantes.

IVONNE ORTEGA, la exgobernadora y legisladora yucateca priísta, ya en su segundo año de emecista, fue la segunda figura que asistió al evento.

La apoteosis se hizo después, cuando ciudadanos de todos los puntos cardinales del Estado se sumaron a la burocracia estatal, para marchar del Estadio al Paseo Méndez, con EL TRUKO VERÁSTEGUI, seguido de MARKO CORTES y ALITO MORENO, los dirigentes del PAN y el PRI.

El perredista mandó representante.

No terminaba de salir gente del punto de partida, cuando el frente de la parada, a casi kilómetro y medio de distancia, ya había llegado y se montaba en el templete, donde candidato y dirigentes firmaron una hoja de registro panorámica.

Con el documento normal firmado, fueron los dirigentes estatales, quienes enseguida se trasladaron a la sede del IETAM, a formalizar el registro de su candidato, donde otro grupo que no se enteró del programa, esperaba afuera.

EL TRUKO en su mitin le habló a los presenten de la soberanía popular, de la que emana el verdadero poder, de los principios y valores, del carácter y del servicio al pueblo, definió y se presentó como un hombre común, sincero, trabajador y “entregado a ustedes”.

Dijo que la alianza –que lo postula-, nació de la unidad, de la experiencia, la lealtad y la razón de verdaderos líderes sociales, del pueblo y del sueño de la gente. 

“Nuestra bandera es la unidad y la lealtad, ahora mas que nunca nos necesitamos”, abundó, parafraseando al malogrado candidato presidencial priísta LUIS DONALDO COLOSIO, hablando de soluciones que beneficien al pueblo.

“Para lograr la estabilidad social, la armonía, la justicia, la legalidad es el camino correcto para llegar a la verdad y a soluciones que beneficien al pueblo”, repasó y lanzó vivas al mártir de Magdalena de Quino.

El ritmo de los tambores recordaba aquel cántico de campaña que se hizo moda 24 años atrás: “yo si le voy, le voy a Tomás”

El país demanda, el pueblo exige y nosotros haremos realidad este proyecto, afirmó, preguntándole a los cercanos si tenían agua.

“En Victoria no hay”, le respondieron.

Insistió en su aportación en el actual gobierno al tema de la seguridad y definió la campaña que está a punto de iniciar, como la gran oportunidad de encontrarse, porque no se trata del triunfo de una persona, remarcó, sino el trabajo de todos y la coonquista del pueblo, para servir, dar trabajo a los desposeídos, seguridad a los desprotegidos, a los vulnerables y dar oportunidades a los decididos. 

Consideró Los Hechos, como el discurso más elocuente que se puede pronunciar, al asegurar que el país reconoce que se ha logrado un gran avance en Tamaulipas, vio mucha alegría entre sus acompañantes y les pidió su mano, para hacer la campaña suya.

“Hagamos de Tamaulipas un estado con madre”, rubricó. 

Otros debates sobre la tenencia de progenitora se abrieron.

Si el mitin panista resultó multitudinario, el de la alianza MORENA-PT-PVEM no desmereció ni poquito.

Igual, fueron miles de ciudadanos venidos de todos los confines del Estado quienes acompañaron el registro del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, acompañado de los dirigentes y otras figuras nacionales de sus militancias, incluidos diputados, senadores, alcaldes y funcionarios varios.

La cuadra del 17 al 18 Hidalgo, a un costado del Palacio de Gobierno municipal, de acerca a acera, resultó insuficiente para contener al tumulto de simpatizantes morenistas, petistas y verdes que, entusiasmados, fueron a proclamar “es un honor, estar con el doctor”.

Muy arropado por los ciudadanos y la clase política de los partidos que avalan su candidatura, AMÉRICO expresó su compromiso con un gobierno honesto y transparente, austero y de resultados.

De rescatar los valores originales de la buena política, desterrar la corrupción en el ejercicio público y los malos gobiernos, se matizó el centro culminante de su mensaje ante militantes y simpatizantes. 

Que vuelva el progreso a los ciudadanos, perdido en la concentración de la riqueza mediante prácticas reñidas con la legalidad y la decencia, la ausencia de obra pública y programas sociales de parte del Estado, se matizó la oferta para que vuelva, en síntesis, el bienestar social.

Este fue el punto de partida de lo que serán las campañas constitucionales, a iniciar a partir del próximo domingo, en lo que se ha denominado “la madre de todas las batallas”.

En el amplio espectro, queda claro que la competencia por el voto se va a librar palmo a palmo, sin que ninguno de los actores en la contienda, ceda espacio en la intención de escalar en las preferencias electorales.

Aun AMÉRICO VILLARREAL, quien aparece con amplias ventajas en la mayoría de las encuestas serias conocidas, no aparece “dormido en sus laureles”, dejando ver el músculo, en lo que había quienes consideraban, le dejaría el “campo libre” al PAN-gobierno local.

Visto está, en el campo de las percepciones, igual van a ir al tú por el tú, quienes aparecen como más destacados en las preferencias electorales.

Pero además, el mismo ARTURO DIEZ-GUTIÉRREZ NAVARRO y su Movimiento Ciudadano, de una posición marginal ha empezado a avanzar en los registros de las más recientes encuestas.

Hay quienes consideran que, hablando de proyecciones, es precisamente MC el que aparece con mayores posibilidades de crecimiento y en ese campo, no descartan pueda cerrar, tras dos meses de campaña, en la segunda posición de los votos emitidos.

En ese campo, el horizonte sigue siendo de pronósticos reservados.

El registro de los candidatos, en la jornada dominical, es apenas un esbozo de lo que se ve venir a partir del próximo fin de semana.

Y estos acontecimientos, de origen nos dicen que, como nunca, hay solo tres actores buscando el voto, y ninguno de ellos va de decoración a la contienda.

Veremos y diremos.