Columnas > ENFOQUE
¡Ya siéntese señora!
Como que ya es tiempo de que alguien, en MORENA, les ponga un alto tanto a la exalcaldesa panista MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ como al chilango potosino ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN porque con su actuar lo único que están creando es confusión y división en las filas marronas.
A Maki, aunque los del Tribunal Electoral de Tamaulipas ya le dijeron que se le acabó el corrido, sigue insistiendo en que hubo irregularidades en el proceso que determinó que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sería precandidato único y así poder ser ungido como candidato del partido que fundó el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Me la impresión que a La Doña le pasó lo que al perro de las dos tortas pues ya no la aceptan los albiazules y menos los morenos.
A la exalcaldesa se le olvida que fue expulsada del PAN por apoyar, operando con la estructura municipal, al MORENA para que se apoderara del ayuntamiento local que ahora encabeza su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ.
Pero también se le olvida que ella no es militante del Movimiento de Regeneración Nacional, y que si bien se había incrustado a tal grado que logró que el hijazo de su vidaza despache ahora como alcalde, eso se debe porque se sospecha que se aprovechó y muy bien de la ambición de MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente nacional del MORENA.
En el caso de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, me parece que es un caballito de Troya que tiene como propósito hacer perder al MORENA en las elecciones del cada vez más cercano 5 de junio.
Y si bien es cierto que una vez que el TRIETAM declaró de una vez por todas, improcedente la impugnación de La Doña porque la designación de candidatos les corresponde únicamente a los partidos políticos, lo que hace suponer que hasta los niños entienden que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA será quien represente al MORENA en la contienda por la gubernatura del Estado, Rojas Díaz Duran declaró que en este proceso se suma y da su apoyo al MORENA.
Si usted amigo lector vio el video de la entrevista que le hicieron al chilango potosino bien pudo haberse dado cuenta que nunca mencionó que se sumaría y apoyaría al médico cardiólogo que a la fecha encabeza la mayor parte de las encuestas practicadas por diferentes firmas mercadotécnicas.
Por cierto, ayer me llegó el resultado del sondeo practicado por la firma Gobernarte realizado en Tamaulipas y del cual se desprende que aquí el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tiene un 53 por ciento de aprobación, mientras que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tiene el 47 por ciento.
En este sondeo, el 61 por ciento de los tamaulipecos respondieron que están dispuestos a acudir a las urnas para emitir su sufragio en la elección para gobernador programada para el 5 de junio, mientras que el 14 por ciento dijeron que no y el 25 por ciento no sabe.
Y en respuesta a la pregunta ¿Qué partido político o coalición es la que mejor lo representa y por la que votaría si hoy fueran las elecciones?, el 39 por ciento respondió que por la alianza MORENA–Verde–PT; el 29 por ciento por la coalición formada por el PAN, PRI y PRD; un mísero 4 por ciento respondió que por el Movimiento Ciudadano; el 3 por ciento por otros y el 25 por ciento no sabe.
En la preferencia por candidato, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA va en el liderato con el 41 por ciento, seguido por el panista CÉSAR VERÁSTEGUI, mientras que ARTURO DÍAZ GUTIÉRREZ, de Movimiento Ciudadano, con el 7 por ciento. El 4 por ciento lo haría por otros candidatos y el 18 por ciento se declararon indecisos.
Y que, en la encuesta practicada por la UNAM, quien será el candidato morenista registró un 38 por ciento por un 34 por ciento de CÉSAR VERÁSTEGUI, lo que significa el llamado empate técnico.
Este resultado al columnista, en mi personal enfoque, no le parece sorprendente habida cuenta que tanto Américo como El Truko desplegaron intensa actividad proselitista en el periodo preelectoral y luego, durante la veda, si bien ambos la respetaron, por abajo del agua sus respectivos seguidores se dieron la habilidad para seguir promocionando al gallo al que le apuestan, aparte de que en carrera política están los dos en el mismo nivel, todo lo cual me induce a suponer que van parejos aunque claro que a cualquier candidato le gusta más registrar mejor porcentaje aunque sea solamente por cuatro puntos.
Usted y yo amigo lector bien sabemos que en la democracia se gana o se pierde hasta por un voto, el caso es que nos vamos acercando al 3 de abril, fecha en que iniciará el periodo de campaña. Para entonces, lógicamente ya estarán registrados los candidatos, proceso que se desarrollará entre el día 28 del presente mes y el día dos de abril.
Con todo y que siga dando lata MAKI ORTIZ, que ya hemos visto a terca no hay quien le gane y ahí la tiene usted amigo lector, empecinada en un proyecto inútil, por la elemental circunstancia de que si no es militante del MORENA como pretende que a la fuerza la postulen como la candidata y nada menos que, a gobernador, aunque esa pretensión tiene lupas por ahí.
Las sospechas, como ya lo hemos mencionado, van hacia MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, que por razones o motivos fácilmente imaginables le dio cuerda más nunca se imaginó que cuando le dieran la desencantadora noticia de que no iba a ser la candidata se le iba a echar encima, aunque lo que sea de cada quien La Doña ha tenido el cuidado de no criticar ni a Américo ni a Delgado.
Pero con sus recursos ante las instancias electorales lo que da a entender lisa y llanamente es que le hicieron trampa, aunque no haya habido tal cosa pues como lo mencione líneas arriba, si no es militante del MORENA no sé cómo se le ocurrió pretender ser la candidata con todo y que le hayan dado cuerda.
Finalmente, La Doña es una persona que aparte de terca, es habilidosa para transitar en el mundo de la política. Lo demuestra su exitosa carrera política que está empeñada en quemarla, de ahí la suposición de que tanta ilusión la hizo perder el piso que por el bien de ella y del hijazo de su vidaza ya debiera sumarse al proyecto de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como ya lo hizo otro que estuvo terco en bornear esa candidatura. Me refiero a ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN quien públicamente, aunque de dientes para afuera, ya anuncio se va a sumar a la operación política en pro del candidato del MORENA.
Esa actitud debiera hacerle ver a Maki que esto se acabó y ahora no le queda otra vía más que de ser aliada, pero lo que decida hacer será muy su decisión.
Por lo pronto el IEETAM ya le retacho el expediente de inconformidad de La Doña a la Comisión de Justicia del MORENA. Ya mero apuntaban para que le expliquen con peras y manzanas porque decidieron que el precandidato fuera Villarreal Anaya.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com