Columnas > ENFOQUE
Reyerta callejera exhibe al congreso
En la semana que laboralmente hoy termina, para no variar también estuvo tupidita de noticias políticas. La más relevante, el zafarrancho que se registró en el Congreso del Estado en donde los diputados se fueron a los empujones, hubo palabras altisonantes, y hasta se retaron a entrarle a los golpes. Pero como pandilleros baratos, ninguno quiso tomar la iniciativa soltando el primer sopapo y por lo mismo quedó en un güiri-güiri, y no voy a decir que en vergonzoso acto. En otras latitudes ha sucedido lo mismo, como en el Congreso de Corea y en el de España, con la salvedad de que tanto chales como gachupines sí terminaron a golpe limpio.
Y en la Cámara de Diputados también se registró una reyerta callejera en la que por cierto GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, sacando raja de su altura y corpulencia se descontó con un recto de derecha en la mera choya de un diputado perredista, de ahí que no creo haya motivo para la pena. Lo que si debiera ponerlos colorados es la parálisis legislativa en que se encuentran. Abundan más ocupados en escandalizar que en legislar, como el anuncio que hizo el ahora pastor mayor FELIX El Moyo GARCÍA AGUILAR, quien, según él, detectaron un desvío de recursos en las finanzas del Congreso del Estado y por tales hechos van a hacer la denuncia ante la Fiscalía Anti Corrupción en contra de quien resulte responsable.
La flecha va derecha para ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, pero éste no trae cara de preocupación por tal anuncio, bien que sabe que el fuero lo tiene blindado y por tanto primero tienen que someter a votación eliminarle ese fuero para que pueda ser citado por el agente del Ministerio Público.
Al omitir ese requisito El Moyo García dejó al descubierto que el derecho no es propiamente su fuerte con todo y que su licenciatura es para ejercer la abogacía. Por ello no se entiende cómo es que ya andan anunciando denuncias si todavía no le quitan el fuero al que será el probable responsable.
Por otra parte, siguen las encuestas y ahora me llegó la de la firma Campaña y Elecciones México, en donde hicieron un sondeo en los seis estados en donde habrá elecciones para gobernador el próximo 5 de junio.
Los candidatos del MORENA aventajan notablemente en los Estados de Quintana, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, mientras que en Durango hay un empate técnico entre el MORENA y el PRI, y en Aguascalientes todo indica que por allá el PAN retendrá la gubernatura. En el caso de nuestro Estado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA registró un 44 por ciento; CÉSAR VERASTEGUI, 30 por ciento y ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ sigue anclado por abajo del 10 por ciento. En este sondeo salió con un 8 por ciento. Son resultados similares a los de otras firmas mercadotécnicas, aunque en la de la UNAM, como le comente en anteriores entregas registro un empate técnico entre AMÉRICO VILLARREAL y El Truko Verástegui, un resultado que ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN lo utilizó como argumento para respaldar lo que ha venido diciendo en el sentido de que mientras Américo va perdiendo puntos, El Truko los va ganando.
Y fue más allá al expresar que en sus cuentas, para cuando inicie la campaña, que será el 3 de abril, el candidato panista ya irá arriba en la preferencia electoral.
Todo eso lo dijo cuando acababa de asegurar que nunca operaría en contra del MORENA, lo que dejó con los ojos cuadrados a quienes asistieron a su conferencia de prensa pues me parece que andar divulgando datos que dicen que en Tamaulipas el MORENA va a perder, es una forma de estar operando en contra de dicho Partido.
Entonces, don Alejandro, no pretenda pasarse de listo, mejor llámele a las cosas por su nombre. Usted no puede ver que Américo vaya a ser el candidato. El andar propalando noticias adversas hacia el abanderado marrón del lado que se le quiera ver es operar en contra del Partido de marras. También llamó la atención el que una periodista, MARTHA OLIVIA LÓPEZ, me dicen que, de Ciudad Victoria, le dieron acceso a la "mañanera" para denunciar que estaban practicando ilegales privatizaciones en las playas Miramar y La Pesca, en perjuicio de quienes habitan esos lugares para favorecer a particulares que al parecer adquirieron esos predios.
López Obrador no mordió el anzuelo. Se limitó a contestar que le iba a pedir al Secretario de Gobernación se informara sobre ese asunto, lógicamente para ver que tan cierto es.
Luego le preguntaron sobre el desafuero de Cabeza de Vaca y sin inmutarse reviró que eso le corresponde resolverlo a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, que para cuando usted este leyendo esta columna ya estará más que al tanto de lo que resolvieron sobre ese asunto. Y así transcurrió la semana y todo queda listo para que mañana domingo, allá en Ciudad Victoria haya fandango político con motivo del registro de los tres candidatos, que como lo saben mis lectores, son AMERICO VILLARREAL ANAYA, CÁSAR VERÁSTEGUI OSTOS, y por no dejar, a ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, que empezó muy girito pero en cuanto hubo que meterle gasto al asunto, se apagó y con esas actitudes será cuesta arriba que el Movimiento Naranja logre dar, no digamos la sorpresa de ganar la gubernatura si ni siquiera estará en posición de dar un campanazo que llame la atención como obtener unos 200 mil votos.
Cuesta trabajo creer que alguien que ya fue alcalde de Ciudad Victoria no le caiga el 20 que en una campaña para gobernador se requieren costales de billetes, y si no, que le pregunte a HÉCTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ que cuando fue candidato a gobernador y por el MORENA en las elecciones del 2016 en donde no obstante que el partido marrón ya andaba tumbando caña por la República Mexicana, en Tamaulipas El Guasón no obtuvo ni 30 mil votos. Se hecho la campaña sin gastar creyendo que con el puro influjo de López Obrador tendría más que suficiente. Ese ejemplo, por lo visto lo ignora o hace como que no sabe el candidato naranjista, lo que desmoraliza a los jóvenes militantes de dicho Partido que están viendo se está escapando la oportunidad de significarse electoralmente por Tamaulipas altiva y heroica. Y ya se me estaba pasando, resulta que la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA resolvió en contra de los agravios presentados por la ex alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, después del proceso interno que llevó la designación del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como coordinador de los Comités de Defensa de la 4T y como precandidato único del Partido a la gubernatura de Tamaulipas.
Esta resolución se tomó tras la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas que le ordeno analizar exhaustivamente el reclamo de La Doña. Tras conocerse lo anterior, del graderío solo se escucha: ¡Ya siéntese señora!, ya se le acabó el corrido
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hitmail.com
gilberto.banda@elmanana.com