Columnas - Enfoque

Estragos de la sequía

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 23 MARZO 2022
  • COMPARTIR
Estragos de la sequía

Por el tráfago de las noticias políticas, ahí quedó escondida la referente a que el distrito 025 pasará de riego a de temporal ante la escasez del agua, lo cual constituye un severo golpe a la economía no solamente de los regantes sino de todos en general porque esto es, como la cadena alimenticia: falta el dinero en un sector siempre productivo y eso causa quebrantos en otros rubros. De veras que les ha ido como en feria a los regantes con este gobierno de la 4T, que primero les retiró los apoyos y ahora el agua, aunque en esto último hay que decirlo, no es por culpa del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la sequía ha estado muy severa, y que la Secretaría de Desarrollo Rural determine que un distrito de riego pasa a ser de los llamados temporaleros es porque los estudios que tienen les indica que va a seguir escaseando el agua.

Al tiempo, allá por Güémez un ducto de Pemex reventó y derramó hidrocarburo en el río Purificación a la altura del ejido Cruz y Cruz, y para acabarla de fastidiar, esa agua contaminada va a dar a la presa Vicente Guerrero, que es la que abastece de agua a Ciudad Victoria. De plano que andan salados en la cuerudísima capital, en donde encima de escasez de agua ahora les viene el problema de que pudiese estar contaminada. Y no es todo porque todavía andan como petrificados por una espantosa balacera en la colonia Bertha del Avellano, en donde un comando armado irrumpió una fiesta familiar rafageando a diestra y siniestra, causando la muerte en ocho personas, entre ellos dos menores de edad y una mujer la dejaron herida.

La violencia está a todo lo que da por Ciudad Victoria, que, por cierto, amigos del columnista de por allá todavía el mes pasado me aseguraban que, si bien se vivía en medio de la inseguridad, esa estaba focalizada y generalmente por las colonias de las orillas de la ciudad como dándome a entender que se trataba de agarrones entre bandas rivales o encontronazos con la policía estatal.

Los recientes hechos, aun y cuando por Ciudad Victoria ya estén habituados a la violencia, aun así, andan consternados y si se quiere frenar la inseguridad galopante por Tamaulipas altiva y heroica ya no queda otro remedio más que la suspensión de garantías o que se aplique bien a bien la Fiscalía General de Tamaulipas para no dejar en la impunidad los hechos delictivos. Y ya no voy a decir qué todos, con que esclarezca los llamados graves, los tamaulipecos nos daríamos por servidos, pero a como están las cosas, no hay esperanzas.

Entonces, ya podrán decir por aquí y por allá que por este Estado se vive en medio de la tranquilidad, aunque tengan datos a la mano el ciudadano común nomás no los creerá. Como dicen en el rancho, la burra no era arisca, pero a peñascazos lo hicieron.

Y la celebración del natalicio del benemérito Benito Juárez, en nuestra querida Reynosa prácticamente paso de noche.

Con una ofrenda floral que seguramente dejó sin recursos al ayuntamiento, cubrieron el evento, así como con la asistencia del Secretario del Ayuntamiento, JOSÉ LUIS MÁRQUEZ y cinco regidores, entre ellos MARÍA ESTHER CAMARGO LUEBBERT, así como un oficial del Ejército Mexicano y una estudiante de escuela primaria con la consabida declamación al Benemérito de las Américas.

El alcaldito CARLOS PEÑA ORTIZ, quien sabe dónde andaría, lo más probable es que aprovechando el puente se haya ido a Las Vegas, lugar que le fascina para irse de reventón. Son capaces de decir que viajó a la CDMX, invitado a la inauguración de la central avionera Felipe Ángeles, que no creo hiciera tal cosa porque donde le dijera el presidente López Obrador que le encargó a uno de sus cachanchanes que presidiera en su nombre el evento en honor de don Benito para él venirse a la fiesta de Santa Lucía, capaz que lo retacha y en autobús.

Pero independientemente de las causas por las que no se haya dignado honrar la memoria del Benemérito de las Américas, queda en claro que a El Makito, el ejemplo de Juárez le pasa de noche, como también le paso a su señora madre que cuando fue cinco años presidenta municipal de esta ciudad regularmente no asistió a los eventos en honor de don Benito y de otros próceres de la historia mexicana actitud que no es exclusiva de las autoridades locales reynosenses sino la que prevalece lo mismo en gobiernos estatales y en el federal. Desde que los neoliberales asumieron el mando en México lindo y querido, los tecnócratas de marras ya se ha visto que en su mente solo hay nociones de economía, la historia de México no la conocen ni por las tapas de los libros de educación primaria y por lo mismo les vienen guangos los temas de nacionalidad que leyendo la historia de Juárez entenderían que la honradez en el servicio público no es una gracia sino una obligación, pero a estos como les pasan de noche esos ejemplos, se comportan con la voracidad de conquistadores.

En pocas palabras, ahí quedó el pasado lunes otro ejemplo de menosprecio a los héroes nacionales.

Y por el mundo de la política, mañana será un día de expectación porque en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el ministro JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA expondrá su proyecto de sentencia sobre el caso de desafuero de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Los que conocen de legalidad, como ya lo apunté en otras ocasiones me han dicho que ese proyecto se someterá a votación y lo más probable es que allá por fines de mayo sin no es que a mediados de junio, dictarán sentencia en esos niveles.

El asunto no es uno más porque va de por medio el precedente que sentarán los ministros sobre en qué consiste un procedimiento de desafuero. En el caso de García Cabeza de Vaca los diputados resolvieron que si era procedente retirarle el fuero, nomás que los diputados locales invocando autonomía se negaron a homologar esa resolución y de eso se trata la controversia que resolverá la Corte ya bien determinando que con la pura resolución de los diputados federales es suficiente para eliminar el fuero de un gobernador o en efecto se necesita que los diputados locales hagan otro tanto aceptando homologar la sentencia de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. O séase que no se trata de un asunto que solamente incumbe a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sino a todos los gobernadores del presente y del futuro, que donde los ministros digan que con la decisión de los diputados federales es suficiente, habrá ñáñaras por todos los Estados.

Mientras tanto ya se especula quien entraría en sustitución de García Cabeza de Vaca y tomando en cuenta que el PAN tiene la mayoría en el Congreso del Estado, las apuestas son a favor de GERARDO PEÑA FLORES, el actual Secretario General de Gobierno.

También hay especulaciones de si los ministros resolverán el asunto antes o después de la elección de gobernador, que como lo saben mis lectores será el 5 de junio.

Al tiempo que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS se preparan para que sus respectivos Partidos los registren como candidatos a gobernador. Américo, el día 27 del presente mes y ´´El Truko´´, si no cambia de planes, dos días después.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO