Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Buscarán acabar con el "Chapulineo"

Luego de que 99 diputados federales saltaron de un partido político a otro durante los tres años de la LXIV Legislatura Federal, cuya práctica se conoce en el argot legislativo como "chapulineo", resulta importante promover reformas que impidan las llamadas mayorías artificiales, como la que ejerció Morena, a fin de impulsar diversos cambios legales para consolidar el proyecto de la 4° Transformación del presidente Manuel López Obrador.

Y efectivamente, Morena fue el partido político que recibió el mayor número de los "chapulines", puesto que en el inicio de la LXIV Legislatura Federal tenía 191 diputadas y diputados, pero luego de varios cambios concluirá con 252 el próximo 31 de agosto.

Buscarán acabar con el Chapulineo

Los aliados de Morena fueron los que sirvieron para que tuviera mayoría absoluta, puesto que el Partido del Trabajo (PT) llegó al inicio de la LXIV Legislatura Federal con 61 y terminará con 44, en tanto que el Partido Encuentro Social (PES), empezó con 56 y concluirá con 23.

El diputado federal Jesús de los Ángeles Pool Moo fue catalogado como el campeón del "chapulineo", debido a empezó en el PT, pero cambio por primera vez para estar en Morena, posteriormente fungió como legislador sin partido, sin embargo, se integró al PRD.

Luego Pool Moo llegó como emergente al PRI para obtener la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados por ser la tercera fuerza política, pero el PT maniobró para tener más legisladores para quedarse con este importante cargo legislativo que en la actualidad ostenta Dulce María Sauri Riancho.

El ardid del PT generó una fuerte crisis en la Cámara de Diputados precisamente porque no hay un reglamento para evitar el nefasto "chapulineo", ya que con ayuda de Morena y el PES logró tener en forma temporal más legisladores que el PRI, pero finalmente llegaron varios, como fue el caso de Pool Moo para evitar que no se cumpliera el acuerdo parlamentario en el inicio de la gestión en la cámara baja de la LXIV Legislatura Federal.

Y hablando de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sauri Riancho convocó a las nuevas diputadas federales a defender las conquistas logradas en la lucha de la Equidad de Género y reclamen tener cargos en los órganos de gobierno ahora que inicie la gestión de la LXV Legislatura Federal el próximo 1° de septiembre.

Sauri Riancho señaló que, si un hombre es designado como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, una mujer debe encabezar la presidencia de la mesa directiva para que exista una auténtica Equidad de Género en la cámara baja del Congreso de la Unión.

 Días antes, las diputadas Martha Tagle Martínez (MC), Laura Rojas Hernández (PAN), Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI, Verónica Juárez Piña (PRD) y Lorena Villavicencio Ayala (Morena) exigieron respetar la Equidad de Género en todos los ámbitos.

Vamos a ver si los coordinadores de las fracciones parlamentarias de la LXV Legislatura Federal respetan la Equidad de Género y entregan cargos relevantes en la Cámara de Diputados a sus compañeras para iniciar sus actividades parlamentarias el próximo 1° de septiembre.

En otro tema, vaya que ha causado expectación la propuesta que hizo el diputado local de Morena en Veracruz, Rubén Ríos Uribe, quien convocó a sus seguidores en las redes sociales a invadir España, cuya grotesca iniciativa fue en aras de apoyar la petición del presidente López Obrador para que el gobierno español ofrezca disculpas por los abusos cometidos durante la conquista.

 El legislador veracruzano compartió una imagen en su cuenta de facebook en la que se lee: "Hay que invadir España y llevarles la república. No puede ser que sigan teniendo un rey en plano siglo XXI".

Aunque Río Uribe señaló después de recibir fuertes críticas y burlas de sus seguidores en las redes sociales que se trató de una "broma", lo cierto es que resulta preocupante que se ahonde el resentimiento por la conquista, sobre todo cuando el gobierno de la Ciudad de México instaló una Pirámide en el zócalo para conmemorar los 500 años de la Conquista.

Por último, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, de nuevo trata de engañar a la sociedad mexicana con el cuento de que comienza a bajar el número de contagios por la cepa Delta del coronavirus, incluso aseguró que en dos semanas desaparecerá, pero resulta que crece a diario el número de pacientes infectados, incluso entre jóvenes y niños, a tal grado que muchos hospitales están saturados.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com


Alejandro Govea Torres

Alejandro Govea Torres

Otras publicaciones del autor