Columnas > ENFOQUE
Aguas con Muñoz Cano y el Verde Ecologista
Dentro del relajo que ya tenemos en nuestro México lindo y querido, principalmente el relacionado con la inseguridad, ahora tenemos el llamado huachicoleo radiofónico que son estaciones piratas que, por lo mismo, sin freno ni restricción operan por los cuadrantes sin que la autoridad encuentre la manera de pararlos.
Y el colmo es que algunas de esas estaciones de radio piratas hasta convenios publicitarios tienen con autoridades locales, y si eso hacen quienes están para actuar con la ley en la mano, ¿Que se puede esperar de quienes sin ningún remordimiento acostumbran a violar la ley?
Sobre este tema expuso su punto de vista, en reciente encuentro con un selecto grupo de periodistas locales, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, en su calidad de director de Radio, Televisión y Cine del gobierno de la Cuarta Transformación, con lo cual deja de manifiesto que saben de la existencia del huachicoleo radiofónico, pero mientras no haya denuncia nada pasará.
Entonces, esa tarea queda para aquellos concesionarios de la radio que si tienen sus papeles en regla. Ningún radioescucha se va a tomar la molestia de ir ante el Ministerio Público Federal a denunciar la existencia del huachicoleo radiofónico, que, en Reynosa según lo dicho por Gonzales Valderrama, hay seis estaciones radiales operando sin autorización.
Búsquele en la lista de convenios publicitarios oficiales y ahí encontrarán señales que los llevarán hacia las estaciones piratas.
Por otra parte, quien ya comienza a causar ruido dentro del mundo de la política es MANUEL MUÑOZ CANO, muy conocido por Tamaulipas por su desempeño como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, actividad que alternó con la política a través del PRI, lo que finalmente lo convirtió en un eficiente operador político y de ello dejó constancia en las diversas campañas en las que participó, no como candidato sino como operador.
Recuerdo que por 2009 se le consideraba como prospecto para la candidatura a gobernador, nomás que El Gueño decantó por el lado de RODOLFO TORRE CANTÚ quien finalmente no concluyó su campaña por las causas de todos conocidos.
El regado de tepache fue que Eugenio se sacó de la manga a EGIDIO TOIRRE CANTU, quien en agradecimiento al trabajo que habían realizado los operadores tricolores, que de tan bueno que fue se ganó la elección de gobernador sin aparecer en la boleta, ya en el poder, se encargó de hacerle la vida de cuadritos a quienes contribuyeron a la victoria tricolor.
Nadie imaginó que por su mente se germinaba el resentimiento, descargándolo a diestra y siniestra en todo lo que oliera a priista.
Por ello tuvieron que irse de Tamaulipas MANUEL MUÑOZ CANO y RICARDO GAMUNDI, entre otros, que a partir de ahí inicio el declive del PRI por Tamaulipas altiva y heroica.
Pero finalmente el tiempo acomoda las cosas en su lugar. Hoy en día Egidio es repudiado por los priistas y por lo mismo se encuentra sin actividad política. No se puede catalogar así el trabajito que anda haciendo para los panistas, primero para sepultar al tricolor y ahora para formalizar la alianza con el PAN, a la cual sus militantes se oponen, pero se ve que va de por medio su pellejo y por ello afanosamente busca a quienes le acompañaron en su tarea destructora para evitar que los albiazules entreguen el gobierno de Tamaulipas al MORENA.
Y es que, oiga usted, el tricolor aun con todo y lo golpeado que esta, en las elecciones del pasado 6 de junio, específicamente para las de diputado local obtuvo en números redondos 130 mil votos y si el PAN hubiera aceptado aliarse con ellos como fue la intención, hoy los albiazules estarían celebrando que conservaron el control del Congreso del Estado.
Por ello el afán de formalizar el PRIAN. Saben que es la única forma que tendrán de mantenerse en el poder, aunque MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional morenista, en Ciudad Madero dijo que ni en bola les van a ganar, una creencia que no es particular del dirigente morenista. Es ya creencia generalizada que el MORENA tomará el palacio de gobierno de Tamaulipas.
Pero cada quien sus cuentas y cálculos y dentro de todo esto aparece MANUEL MUÑOZ CANO para impulsar la presencia del Verde Ecologista, cosa que seguramente logrará.
El columnista no está en posición de asegurar que tantos puntos subirá.
El Verde por Tamaulipas tiene como promedio el dos por ciento de la votación, pero Muñoz Cano asegura que allá en San Luis Potosí, de un 3 por ciento subieron a un 42 para finalmente ganar la elección de gobernador.
Y con esa estrategia y esa experiencia ahora se reincorpora a la política tamaulipeca y por lo pronto organizando el Verde Ecologista y seguramente será su candidato a gobernador.
La pregunta que flota en el ambiente es a quien le restará votos. Hay los que aseguran que será el PAN, pero otros, que, al MORENA, y eso está tornando interesante la participación del Verde Ecologista. Habrá que estar atento al desempeño de MANUEL MUÑOZ CANO.
Mientras, aquí en lo local, la alcaldesa MAKI ORTIZ asegura que dentro de su periodo de cinco años de gobierno se desarrollaron mil obras. El tiempo ya dirá que colonias fueron las beneficiadas y, sobre todo, la durabilidad de las mismas.
Al tiempo que no aparece el presidente municipal electo CARLOS PEÑA ORTIZ.
Supongo que ya está bien metido en la tarea de organizar a su personal enfoque la siguiente administración pública municipal, mientras que por otro lado persiste JESÚS MARÍA MORENO IBARRA con hacer presencia, lo mismo por las redes sociales que por domicilios de las colonias periféricas, una actividad que motiva inquietudes derivado de que nadie va a creer que anda haciendo eso nomás por entretenerse.
Me dicen que esta por causar alta en la plantilla de colaboradores de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero hay quienes se van más a fondo y aseguran que estos movimientos tienen como objetivo estar listo por aquello de que las cosas por Reynosa se descompongan de aquí al primero de octubre, algo que no pasa desapercibido para políticos en retiro, pero con mucho colmillo como lo es MUSSY MELHEM, quien desde Río Bravo avisa que por Tamaulipas altiva y heroica se van a armar los ... pelotazos.
Y es que, oiga usted, aun cuando todavía no inicia el proceso formal para la elección de gobernador, por aquí ya comenzó a burbujear la cazuela del guisado, un vaticinio que no anda muy sesgado. Ojalá y no pase lo que dicen sucedió en los estados norteños de Sonora y Sinaloa en donde el PRI, el PAN y el PRD ya fueron a la ONU para denunciar que el narco metió la mano en las elecciones de ambas entidades.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com