Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Sin escuelas de tiempo completo
Luego de que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, eliminó el programa de Escuelas de Tiempo Completo no sólo surgieron miles de quejas de los padres de familia afectados porque ambos trabajan y no pueden ir a recoger a sus hijas e hijos cuando concluyen sus clases, sino también por diversos organismos civiles, entre los que se encuentra "Mexicanos Primero", que a través de un comunicado de prensa dio a conocer que esta medida afectará a 3.6 millones de estudiantes que se quedarán sin horas extras de aprendizaje y sin alimentos.
Numerosas madres de familia que fueron entrevistadas coincidieron en señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se la pasa hablando de los pobres, pero con sus arbitrarias decisiones son a los que más jode, porque ahorita ordenó la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, pero antes desapareció el Seguro Popular y las Estancias Infantiles.
Por su parte, la organización "Mexicanos Primero" reveló que, en septiembre de 2021, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo para que la administración de López Obrador canalizara los recursos necesarios al programa "La Escuela es Nuestra" (LEEN) a fin de mantener vigente el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Esta orden judicial fue ignorada por la SEP, que encabeza la maestra Gómez Álvarez, quien el pasado 28 de febrero anunció la cancelación definitiva del programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Y es que esta decisión no sólo afecta a los alumnos que acudían a estas escuelas, sino también a otras personas que se encargaban de preparar los alimentos y a quienes los cuidaban luego de concluir sus clases.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de las decisiones controvertidas del presidente López Obrador, resulta que el empresario Carlos Slim Helú, dueño del Grupo Carso, agradecido por no ser detenido por la tragedia ocurrida el 3 de mayo del 2021 en la Estación Olivos de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, que costo la vida de más de 26 personas y más de 120 lesionadas, convocó a los empresarios a no confrontarse con el tabasqueño.
La constructora CICSA, propiedad de Slim Helú, fue la encargada de la construcción del tramo elevado de la Línea 12 "Olivos-San Lorenzo Tezonco", por lo que tiene responsabilidad directa de esta tragedia, incluso los peritajes de la empresa noruega DNV concluyó que fueron los herrajes y las soldaduras mal hechas que provocaron la caída de la estructura en la estación Olivos.
Incluso, el dueño del Grupo Carso de inmediato se comprometió a pagar la reconstrucción de este tramo de la Línea 12, sin ningún costo, como si el también dueño de Teléfonos de México (Telmex) fuera tan magnánimo.
La convocatoria de Slim Helú se dio luego de que Carlos Salazar Lomelí, ahora exdirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), le comentó que recibió presiones de varios empresarios para dejar a un lado su estilo conciliador y defendiera con mayor ímpetu los intereses del sector privado.
A propósito, Francisco Cervantes Díaz fue elegido ayer como el nuevo presidente del CCE para el periodo 2022-2023, dejando en el camino a Bosco de la Vega Valladolid.
Cervantes Díaz dejó la dirigencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), cuyos afiliados han criticado el estilo de confrontación del presidente López Obrador, sobre todo cuando afirma que los empresarios son corruptos y ambiciosos.
Cuando Slim Helú aseveró que a nadie le conviene la confrontación, varios de los presentes voltearon a ver a López Obrador, quien desde que asumió la presidencia de la república ha atacado e insultado a los empresarios, así como también a periodistas, entre otros que se oponen a sus caprichos y los considera como enemigos de la llamada 4° Transformación.
Y tiene mucha razón, puesto que la situación económica se ha complicado por los efectos de la guerra de Rusia en contra de Ucrania, ya que en los últimos días ha subido el precio del petróleo y del gas, pero como México ha reducido sus exportaciones del hidrocarburo no tendrá los ingresos extraordinarios que tendrán otros países.
Incluso, el Banco de México (Banxico), que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, redujo la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1.6% y 3.2%, es decir menos de los proyectado en un informe previo que indicaba entre 2.2% y 4.2%.
El informe de Banxico indica que la economía de México ha enfrentado un entorno de elevada inflación, además el impacto negativo de la pandemia del Covid-19, entre otros problemas que ha propiciado el alza de los precios de los alimentos, bienes y servicios.
Es por eso, que el dueño del Grupo Carso tiene razón que a nadie le conviene la confrontación, pero sólo falta ver que lo comprende el presidente López Obrador, que a diario sale a criticar en las conferencias de Palacio Nacional a todo aquel que no se pliega a sus caprichos.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com