Columnas > ENFOQUE

Aguas con Susana Prieto

El hecho de que en Matamoros un sindicato de industria y de servicios que es de los asesorados por la diputada federal chihuahuense, SUSANA PRIETO TERRAZAS, haya ganado el contrato colectivo de trabajo por una votación amplísima de la empresa Tridonex, establecida en Matamoros, pone los pelos de punta a los dirigentes sindicales especializados en vivir de las cuotas de los trabajadores, pero eso sí, cuando los van a buscar para presentar quejas y los defiendan, o no los reciben o les salen con que lo van a ver más adelante, como es la costumbre de ALBERTO LARA BAZALDÚA, que cree que con puros mitotes va a tener controlada la base trabajadora que tiene rato de querérselo zafar.

Por lo que sé, no les importa quién sea el relevo, simplemente no lo pueden ver ni en pintura, una animadversión que se la ganó a pulso, pero tampoco parece quitarle el sueño. Lara, con creer que ya está agarrando pinta de artista cubano, lo demás es lo de menos, pero seguro sabe que Susana viene también por estos terrenos y va a encontrar yerba seca para que con un cerillo prenda todo el sindicalismo de la localidad que desde ÁNGEL TITO RODRÍGUEZ no ha vuelto a tener uno que traiga la camiseta y que sufre los mismos pesares de la base trabajadora.

Aguas con Susana Prieto

Lo deseable es que en esa disputa por los contratos colectivos de trabajo todo sea mediante la legalidad sin afectar el curso de la manufactura pues ya se sabe que un retraso ocasiona después pérdidas millonarias y en dólares que luego causan cierres de plantas productivas y con ello el desempleo. Entonces, sin que pierdan de vista lo anterior y si es el deseo de los trabajadores quitarse de encima a sujetos como ALBERTO LARA BAZALDÚAS, que vengan los cambios. Mientras que, por el mundo de la política, por razones lógicas la actividad está en cero, aunque los precandidatos de alguna manera buscan, si no promocionarse sí ajustar los equipos de campaña que van a ser intensas, se ven muy parejos AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS. Américo, recientemente participó en un panel organizado por el periódico El Universal, en donde fungieron su plana de lujo de columnistas políticos. En términos generales se puede decir que Villarreal Anaya pasó la prueba porque no vaya usted a creer que fue una entrevista a modo y menos para el lucimiento del precandidato morenista, eso es algo a lo que no se iban a prestar los analistas de El Universal por la sencilla razón de que tienen que cuidar su respectivo prestigio.

Cambiándole al tema, anima a la colectividad saber que la Fiscalía General de Tamaulipas ya tiene identificados a los autores de haber destruido las cámaras de seguridad en esta ciudad. Incluso, hasta están ofreciendo una recompensa por dos millones de pesos a quien proporcione información, que lógicamente se mantendrá en secreto, para dar con los que tuvieron la mala idea de causar destrozos en algo tan vital para la seguridad de la ciudad como son las cámaras que en diversos puntos se encuentran instaladas. Ojalá y estos hechos no se repitan. Al tiempo que sube de tono el conflicto ruso con Ucrania, aunque como siempre sucede en este tipo de conflictos, la verdad, no se sabe quién dice la verdad y nunca la conoceremos.

Quienes han sido corresponsales de guerra saben que en estos casos la primera baja es precisamente la verdad, de ahí que con esos antecedentes no es recomendable dar por cierto lo que dice uno u otro, finalmente los únicos que pueden atestiguar lo que está sucediendo dentro del territorio ucraniano son los que por allá radican. Mientras tanto hay que desearles que encuentren una solución intermedia y así zanjen el conflicto que amaga con afectar hasta la producción de partes automotrices. Al parecer hay componentes por aquellas latitudes que los vehículos requieren, lo que no tiene nada que ver con la dificultad de comprar un automóvil nuevo en nuestra querida Reynosa. Vaya usted a una agencia de la marca que quiera y se encontrará que no hay vehículos en venta, tiene que separarlo y estar en lista de espera para cuando las armadoras suelten su producción. Nadie da explicación a fondo y eso de que por escasez de chips no está muy convincente que digamos, pero es lo que dicen. Luego no se enojen porque la gente compra vehículos usados en Estados Unidos para luego nacionalizarlos. 

El programa que implementó el gobierno federal la gente lo va a aprovechar, aunque también se espera que se autorice a la aduana de Reynosa para a través de ella realizar los trámites. Fue un absurdo que la excluyeran no obstante a que esta ciudad es la que tiene el parque vehicular más grande de Tamaulipas y por lo mismo el mayor número de vehículos chuecos.

Ya no tendrá pretexto la gente para poner los papeles en regla porque además no se va a requerir agencia aduanal. El trámite será directamente, pero veremos cómo se comporta el personal aduanero lo mismo atendiendo al público, pero sobre todo haciéndolo en forma diligente, sin poner trabas que en nuestro México lindo y querido tal cosa se hace para provocar el faul o lo que es lo mismo, la mordida que ha persistido desde que a este pedazo de tierra se le bautizó como Nueva España. Luego vino la configuración de la República llamada Estados Unidos Mexicanos, y no obstante haberse independizado de la corona española, las mordidas persistieron.

Las enseñaron muy bien lo mismo españoles que criollos y luego los mestizos como que las perfeccionaron de tal forma que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no tarda en reconocer que está imposible contar con una República libre de corrupción. Él podrá creer lo que quiera nomás que tendrá que cerrar los ojos para no ver lo que todos vemos y eso es que la mordida y los moches siguen vivitos y coleando y los morenistas no se ve que tengan la convicción de desterrar esas prácticas. Dan a entender que tanto batallar para llegar al poder no fue para bajar la piñata y acabar por siempre con ese jueguito. Han de haber dicho: no señores, yo también le voy a pegar y después de mí que se venga el diluvio.

Sé que algunos dirán que soy pesimista y sinceramente no lo creo, por eso les comparto lo que he escuchado por aquí y por allá sobre esa nefasta práctica de la mordida y de los moches. Baste decirles que ahora que recientemente se rumoró que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA iba a solicitar licencia para separarse del cargo se alborotaron más de los que se podría uno imaginar, lo mismo panistas que morenistas. Y es que, oiga usted, quedarse de gobernador, aunque sea solo por siete meses si bien no es tiempo para desarrollar obras que es donde hay moches, esos siete meses se pueden destinar para ir disminuyendo pasivos. ¿Y qué creen?, tal y como lo hicieron cuando EUGENIO HERNÁNDEZ relevó a TOMÁS YARRINGTON y EGIDIO TORRE a EUGENIO pedían moche para pagar lo adeudado y esa práctica no creo que en este fin de sexenio vaya a ser erradicada esté quien esté en el palacio de gobierno de Tamaulipas.

Y de rebote les digo que para el día 23 del presente mes allá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación pondrán el expediente de desafuero de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para dictar sentencia, una situación que hace que los zopilotes sobrevuelen sobre la Casa Tamaulipas, pero antes, el día 13, rinde su sexto y último informe de gobierno, evento en el que los observadores de la política pronostican habrá anuncios importantes por parte del mandatario..

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com