Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
No hay nada que presumir
Ahora que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), está a cargo de la doctora Graciela Márquez Colín, una de las funcionarias consentidas del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se podrá quejar de los datos proporcionados por el organismo acerca de la creación de empleos, puesto que si bien es cierto que se generaron más empleos, pero también están muy mal pagados porque el 34% de las personas empleadas durante enero pasado ganan un salario mínimo, es decir alrededor de 173.00 pesos diarios.
Antes decía que tenía otras cifras cada vez que el INEGI daba a conocer datos y cifras de la economía del país, incluso se opuso a que el anterior titular del organismo, Julio Santaella Castell, pudiera seguir en el cargo a pesar de que tenía derecho para estar un periodo más, conforme a la ley orgánica.
A principios de febrero, el presidente López Obrador presumió que como nunca antes se habían generado más de 140 mil empleos en enero del 2022, incluso con el tono sarcástico que lo caracteriza preguntó: ¿cuál recesión?, en clara alusión a los análisis de economistas que pronostican un escenario adverso de la economía mexicana en el presente año.
Entre los economistas se encuentra el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath Constable, quien dijo durante la Cumbre de Negocios celebrada de manera virtual que: "Por la baja inversión privada, el discurso político de ver al sector privado como enemigo y la inflación más alta en 20 años, México enfrenta un escenario pesimista para 2022".
Incluso, López Obrador volvió a presumir a mediados de febrero que se seguían generando empleos como no había sucedido en los últimos 20 años, sin embargo, ahora el triunfalismo del tabasqueño se enfrenta a la realidad de que 3 de cada 10 personas contratadas sólo ganan un salario mínimo.
Y conste que son cifras aportadas por el INEGI que esta a cargo de la doctora Márquez Colín, quien luego de dejar la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se fue un año antes a este organismo que encabeza a partir del pasado 1° de enero.
De igual forma, nada se puede presumir ante la ola de violencia que se vive a lo largo y ancho de la república mexicana, sin embargo, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien la semana pasada aseguró que en lo que va de la administración de López Obrador se han reducido en un 41.3% el índice delictivo en el país.
La masacre perpetrada el pasado domingo en el poblado de San José Gracia, municipio de Marcos Castellanos en Michoacán, demuestra claramente que la política de "abrazos, no balazos" no es la estrategia adecuada para frenar la ola de violencia que generan las bandas del crimen organizado.
Y para colmo, el presidente López Obrador afirmó ayer que no cambiará la política de "abrazos, no balazos", luego de proponer a la organización criminal Cartel Jalisco Nueva Generación cambiar de nombre porque perjudica al Estado de Jalisco, como si en realidad lo tomaran en cuenta.
Esta actitud del tabasqueño resulta verdaderamente preocupante, debido a que se la pasa culpando al pasado y no actúa como exige la sociedad mexicana, además se mofa de que sus adversarios se quedaron con las ganas de que el escándalo de la "Casa Gris", es decir de la suntuosa vida que se da su hijo José Ramón López Beltrán, impactarán la popularidad que conserva en las recientes encuestas que se dieron a conocer.
En el ámbito local, un grupo de pobladores de La Pesca, Soto La Marina, protestaron en el Congreso Local por la expropiación de 43 hectáreas en la costa para la construcción de un desarrollo turístico por empresarios, puesto que temen perder los espacios de sus negocios de toda la vida.
Aunque un Juez Federal otorgó un amparo para frenar el trámite de la expropiación de las 42 hectáreas, los pobladores de La Pesca desean ser tomados en cuenta para tratar de llegar a una negociación que los beneficie también a ellos, sobre todo porque ya no se les permitirá el paso a donde se piensa construir el desarrollo turístico.
En fin, las autoridades estatales deberán de plantear mejor el impacto que tendrá el desarrollo turístico para señalar que no se trata sólo de favorecer a los empresarios que invertirán en La Pesca, sino que se trata de un proyecto para el desarrollo de toda la comunidad.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com