Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
¿Seguirá pleito por fideicomisos?
Cuando comenzó el enfrentamiento entre los legisladores de Morena y los consejeros del INE por la falta de recursos para organizar y promover la consulta para la revocación de mandato del próximo 10 de abril, los morenistas les exigieron que utilizarán los recursos de los tres fideicomisos que tienen, cuyo monto ascendía a cerca de 1,353 millones de pesos en noviembre de 2021.
En respuesta, los consejeros del INE les dijeron que no era posible porque se violaría el artículo 11 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, incluso explicaron que los recursos de los tres fideicomisos sólo se pueden utilizar para un pasivo laboral, obras de infraestructura inmobiliaria y el mejoramiento de los módulos de atención ciudadana.
El argumento legal de los consejeros del INE propició que los legisladores morenistas lanzarán una campaña de despiadada en contra de ellas y ellos, ya que de inmediato sacaron a la opinión pública los altos salarios que tienen, el gasto de viáticos, el pago de viáticos y telefonía celular, entre otras canonjías, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó en forma dolosa al señalar "que hasta ganaban más que él".
Los legisladores morenistas concluyeron en que los fideicomisos son innecesarios, por lo que amenazan con desaparecerlos a través de la reforma electoral que prepara la administración de López Obrador. En torno a esta disputa, se habla de que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que encabeza Jacqueline Vargas Arellanes, dará a conocer en breve un reporte acerca de los fideicomisos que tiene Morena.
No es nuevo el pleito entre morenistas y los consejeros del INE por los fideicomisos, ya que en julio del 2018 el órgano electoral aplicó una multa en contra el partido guinda por 197 millones de pesos, luego de detectar varias irregularidades en el fideicomiso denominado "Por los Demás", cuyo propósito era apoyar a los damnificados de los sismos del 19 de septiembre del 2017, pero luego se descubrió que casi la totalidad de estos recursos obtenidos fueron desviados a actividades partidistas y electorales en lugar de apoyar a las familias que perdieron todas sus pertenencias en aquella fecha fatídica.
El fideicomiso "Por los Demás" fue creado por López Obrador en septiembre de 2017, cuando fungía como dirigente nacional de Morena, a fin de recibir aportaciones por cerca de 78 millones 819 mil pesos, de los cuales 44.4 millones fueron depósitos en efectivo y en "cascada", según un informe de la Comisión de Fiscalización del INE, que presidía en aquella época el consejero Ciro Murayama Rendón, quien describió que un grupo de personas se formaron una y otra vez en las cajas de dos sucursales de la entonces Banca Afirme para ingresar, casi siempre 50 mil pesos, a lo largo de una semana.
El informe también indicó que, del 26 de septiembre de 2017 al 31 de mayo de 2018, se retiraron del fideicomiso casi 64.5 millones de pesos a través de 169 cheques de caja que después se convirtieron en efectivo para tratar de borrar toda huella de este descarado desvío de recursos. De igual forma, reveló que estos cheques fueron cobrados por 70 personas, 56 de ellas tienen alguna relación con Morena, ya que 12 participan en algún órgano directivo del partido, 39 se encuentran en su nómina, 8 son militantes y 9 fueron candidatos a cargos de elección popular.
Como se podrá observar, la fiscalización del INE detalló como se perpetro este fraude en contra de los damnificados de los temblores del 19 de septiembre del 2017, cuyos recursos fueron desviados para actividades partidistas y electorales en las elecciones del 2018.
Se prevé un nuevo pleito por la información que dará a conocer en breve la Unidad Técnica de Fiscalización del INE acerca de los fideicomisos que tiene Morena, sobre todo ahora que poco a poco se esclarecen diversos hechos para tratar de engañar a la sociedad mexicana, como fue el supuesto donativo que entregó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Hertz Manero, por 2 mil millones de pesos para los premios de la supuesta rifa del avión presidencial Boeing 787 D, nombrado "José María Morelos y Pavón".
En la revisión que hizo la Auditoria Superior de la Federación (ASF) del gasto público del 2021, se encontró que el Instituto para Devolverle al Pueblo Robado (INDEP) le devolvió a través de un cheque de caja los 2 mil millones de pesos a la FGR el 13 de abril del año pasado.
La mayoría de los premios no fueron entregados, según denuncias de varios grupos de personas supuestamente beneficiadas, como es el caso de empleados del hospital del ISSSTE en Tampico, que esperaron más de un año para que se les entregaran los 20 millones de pesos que ganaron en la rifa del avión presidencia.
En otro tema, el diputado local del PRI, Edgardo Melhem Salinas, no está de acuerdo en que las parejas de los llamados matrimonios igualitarios puedan adoptar niñas y niños que están en los albergues del DIF Tamaulipas, o que se encuentran en una situación similar por el abandono de sus padres.
Melhem Salinas anunció que apoyará la inicitiva de reforma para los matrimonios igualitarios en Tamaulipas, puesto que se trata de una medida legal para proteger los derechos de las personas que se casan y son del mismo sexo, sobre todo cuando uno de las parejas fallece y el otro queda sin ninguna protección ante los trámites testamentarios.
No tiene la menor duda de que se aprobará la iniciativa para legalizar la unión de las personas del mismo sexo en la entidad, puesto que de esta manera se respetan sus derechos ciudadanos de elegir libremente su situación, pero se opondrá firmemente a que no adopten con el pretexto de que pueden darle una mejor vida de los menores desampardos.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com