Columnas > LOS HECHOS
Lo que el diputado quiso decir...
No siempre es fácil entender lo que sucede en las Cámaras legislativas, especialmente en el Congreso Local, ahora que se viven tiempos inéditos.
La semana pasada, la diputación panista, casi crucificó al Secretario General del Congreso, AUSENCIO CERVANTES, porque "no tenía" un intérprete de lenguaje de señas mexicanas que expusiera lo que se decía en las sesiones, para los sordomudos.
Esta semana ya la intérprete actuó durante toda la sesión, aunque hubo muchos sucedidos que, ni quienes gozamos de los sentidos sensoriales a plenitud y dimos seguimientos a la plenaria semana, entendimos qué estaba sucediendo.
Botones de muestra, cuando primero el diputado presidente, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI presentó una iniciativa de la Junta de Coordinación Política, para fijar en el día 15 de los corrientes, la fecha en que el Gobernador presente o mande su último informe de gobierno.
Por unanimidad, todos los integrantes del pleno votaron a favor de que se tratara el asunto con dispensa de trámite –en el acto-, pero enseguida, la diputación panista se abstuvo de otorgar su voto a la aprobación de la propuesta, que como quiera pasó con el aval del resto de los presentes.
No se dijo ahí, pero luego se supo que del gobierno estatal ya tienen tiempo enviando invitaciones a diferentes eventos en el centro, norte y sur, "donde el gobernador presentará su informe", pero en fecha y lugar distinto a donde lo mandata la ley, que es el Congreso.
No es una novedad que sean los diputados, los últimos en enterarse de la fecha y ser invitados "al informe", lo que nunca pasó a mayores por el dominio que había sobre la cámara, del ejecutivo, pero el acto en realidad es del Congreso y ahora que lo administra partido distinto, ellos tienen la sartén por el mango, como siempre debió haber sido.
Otro "desvarío" de la última plenaria legislativa fue cuando, la propuesta del diputado morenista reynosense HUMBERTO PRIETO HERRERA no se aprobó debido al voto en contra del diputado morenista reynosense MARCO ANTONIO GALLEGOS.
Ya sabe que MORENA tiene el mayor número de diputados en la actual legislatura local, pero con todos ellos, luego de las dos que se vendieron al PAN, apenas alcanza exactamente la mitad de los votos, así que con uno que falte o le juegue las contras, ya perdió la mayoría.
¿Y porque habría de ser del mismo origen el promovente de la iniciativa y el que la echó abajo?
Pues no es un secreto que PRIETO llegó al escaño por los buenos oficios de la exalcaldesa MAKI ORTIZ, en quien también se apoyó MARCO, pero aquel sigue en los apapachos del heredero del ayuntamiento, mientras al otro lo han dejado "helado paleta".
Pero no solo es un tema de quereres; tiene razón MARCO, cuando dice que la MAKI, gobernando a través de EL MAKITO, es quien reclama la autonomía de los ayuntamientos en la autorregulación, pero no por fines administrativos o democráticos, sino recaudatorios.
La historia registra que, fue precisamente en Reynosa donde la delincuencia común inició a nivel nacional el cobro de "cuotas de piso", o extorsiones, a comerciantes de todos los tamaños, prestadores de servicios, productores y empresarios en general, tras conocer la doble hacienda municipal que estrenó esas prácticas en el trienio 2005-2007.
Los herederos de esas escuelas en el municipio central fronterizo, ahora andan elevando la mira, cobrándole a transportistas, profesionistas, industriales y las cámaras se acercaron al Congreso para elevar sus protestas; institucionalizar el despojo era lo que pretendían aquellos.
Y como en MORENA hay un principio de política para no aumentarle la carga fiscal al pueblo, MARCO argumentó bien su voto en contra; los demás, simplemente, no quisieron abrir más frentes, sabiendo que como quiera, con un voto discordante ya no pasaba la intentona.
Pero no es que MARCO ande jugando las contras a la fracción, como en el primer plano se pensó; "en todo caso, es más fácil que PRIETO se vaya de MORENA con su ascendencia hacia LOS MAKOS, pero tampoco eso; él sabe bien lo que más le conviene", dicen entre ellos.
Tras la sesión del martes, ayer ya andaban diputados panistas y morenistas en la Ciudad de México, aunque cada cual por su lado, en eventos distintos.
Los del PAN tuvieron su plenaria nacional de legisladores locales y federales, en la que el dirigente del partido, MARKO CORTES, los convocó "a trabajar en unidad para defender libertad, democracia y corregir el rumbo", léase, "métanse a las campañas".
De Tamaulipas fueron el Presidente del partido, LUIS "Cachorro" CANTÚ, el coordinador de la bancada FERNANDO "Moyo" GARCÍA AGUIAR y la Presidenta de la Mesa en el Periodo, IMELDA SANMIGUEL.
En el caso de MORENA, se trató de la plenaria nacional de diputados emanados del partido, fueron más los convidados, encabezados por el diputado presidente ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y entre los conferencistas, se chutaron la disertación del expresidente brasileño, LUIZ INACIO LULA DA SILVA.