Columnas - Enfoque

Se quedarán como el chinito

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 03 NOVIEMBRE 2023
  • COMPARTIR
Se quedarán como el chinito

Por la prácticamente destrucción de Acapulco, generada porque a las autoridades competentes se les pasó alertar a la población del peligro que representaba hacer frente a un huracán categoría 5, por aquí paso lo que se dice de noche, la negativa de Nuevo León de trasvasar agua de El Cuchillo a Tamaulipas, que si de la palabra pasan a los hechos, los primeros que van a bailar feo son los regantes del Distrito 26, mejor conocido como el de la región ribereña y al mismo tiempo meterá en problemas a nuestra madreada Reynosa ya que no le llegará la mitad del agua que corre por el canal Rohde y llega a las plantas potabilizadoras.

De ese tamaño será el daño aunque por lo pronto RAÚL QUIROGA ALVARES, Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas precisó que la única autoridad que tiene control y disposición de las aguas nacionales es la C omisión Nacional del Agua, que ya ha dicho el destino que se le tiene que dar a una parte de las aguas de El Cuchillo y ese es la presa Marte R., Gómez, que se encuentra en territorio tamaulipeco y de ahí a la región ribereña y sus plantíos, así como a esta ciudad.

Pero bueno, una cosa es lo que se dice en la Ley y otra lo que hacen las autoridades secundarias que en este caso son los gobiernos estatales. Veremos si la federación por medio de la CONAGUA da un golpe de autoridad que por andar consintiendo a la gobernadora MARU CAMPOS, de Chihuahua, es que ahora todos se ponen al brinco.

Sucedió que doña Maru, por los suyos no quiso entregar agua de las presas chihuahuenses que correspondan a los estados del noroeste y hasta la fecha no se ha sabido de sanciones. Esto no es cosa de andar tolerando, va de por medio un recurso vital como lo es el agua.

Por otro lado, el juez federal JUAN FERNANDO ALVARADO, titular del juzgado séptimo de distrito con asiento en esta ciudad ordenó dejar sin efectos los nombramientos de los fiscales anticorrupción que recayeron en JESÚS EDUARDO GOVEA OROIZCO y FEDERICO GONZÁLEZ SCOT a raíz de un amparo que promovió el malquerido RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, a quien de buenas a primeras le dieron tronco los diputados locales y éste raudamente promovió un amparo, y adivinen en cual juzgado.

Si lo que le vino en mente fue al séptimo en Reynosa, acertó que por cierto ya está llamando la atención que los que se fueron tenían como juez federal de cabecera primero al octavo, nomás que de repente lo cambiaron a Matamoros, siendo ahora el séptimo el que esta convertido en el receptor de las angustias por medio de amparo de funcionarios que fueron designados en la anterior administración estatal.

No soy abogado y por lo mismo no estoy en situación de opinar si es legal o no estén amparando por aquí a quienes pueden ocurrir a los juzgados de distrito en Ciudad Victoria que esto hace pensar mal hasta el más ingenuo. Esa brincadera no es una celestial chiripada porque se ve que con toda intención se vienen a Reynosa teniendo a la mano juzgados de distrito.

Claro que la suposición es muy independiente a que en el Congreso del Estado por andar haciendo las cosas a las carreras luego los bateen a garrotazo limpio, primero en el Juzgado Octavo de Distrito y ahora en el séptimo.

Y ya que andamos con el Congreso del Estado, la diputada local MAGALY DEANDAR ROBINSON, en esta semana subió a la Tribuna para denunciar a FRANKLIN HUERTA, que es nada menos que el secretario de finanzas de la UAT.

Sucede que este caballero dio de baja una camioneta Cherokee propiedad de la UAT, lo que no tendría importancia si no fuera porque el vehículo en cuestión teniendo en el mercado un valor de 700 mil pesos, al darla de baja se la vendieron a la esposa de don Franklin en 12,500 pesos.

De veras, tanto cinismo no puede quedar en impunidad, y vaya que tiene razón la diputada Magaly al decir en Tribuna que este asunto debe turnarse a la Fiscalía anticorrupción derivado de la sospecha generalizada: es probable sea la punta de un iceberg.

Y por el mundo de la política, RAMIRO RAMOS, ex dirigente del PRI estatal se pronuncia como aspirante ala candidatura al Senado de la Republica y como para que vean que no se anda con medias tintas cargó contra FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA retándolo a que venga a Tamaulipas si en efecto quiere ser candidato a senador.

Huelga suponer que, si tal reto llegó a oídos de Francisco, la risa sarcástica fue la respuesta, pero lo que si no esta de risa es que el tiempo transcurre y su asunto sigue pendiente lo que a la postre lo dejará fuera de la competencia.

En igual posición se encuentran CARLOS CANTÚ ROSAS y CARLOS PEÑA ORTIZ, con sendas y humeantes órdenes de cabrito que no han podido eliminar y el 23 de diciembre está a la vuelta de la esquina. Si para entonces siguen en calidad de prófugos, el trío de marras se quedará viendo los toros desde la barrera, aunque cada uno de ellos por su lado se refieren con sorna a las ordenes de aprehensión que siguen pendiendo sobre el pescuezo de cada uno de ellos.

Por otra parte, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, con toda franqueza expresó que le parece ser mejor decisión que el candidato presidencial de los naranjas sea alguien surgido de las filas del MC, o séase, SAMUEL GARCÍA, en tanto que MARCELO EBRARD sigue siendo un enigma por sus indecisiones pues hasta se ausentó del país para tomarse unas vacaciones en lugar de ponerse al frente de sus seguidores para platicar con ellos que decisión va a tomar.

Y en lo referente a problemas urbanos, se han escuchado quejas ciudadanas en el sentido de que cuando hay accidentes vehiculares llaman a Transito y Vialidad, pero estos no envían al personal de periciales para deslindar responsabilidades.

Se comprende la desazón de los "tranchos" que ahora los traen con el mecate corte, pero la obligación es otra cosa nomás que como el titular de Seguridad Publica, ALFONSO PEÑA es un mero florero en la "12" y el comandantin, MARIO SORIA, quien sigue cobrando como director de Tránsito y Vialidad, tiene rato de que se le bajaron los humos y en esas condiciones no hay quien ponga orden.

Y antes de que se me pase, OLGA SOSA RUIZ, la actual secretaria de Trabajo del gobierno del Estado, cada vez está más cerca de ser la candidata al Senado por el MORENA. 

Olga, junto con el "JR", JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL son ya vistos como la mancuerna natural del MORENA para contender por las dos senadurías, tomando en cuenta que ellos si son morenistas de pura cepa, mientras que la exalcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, es una panista de origen, aunque ahora enarbola la bandera del MORENA, pero por su conveniencia.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO