Columnas > DÍAS DE REYNOSA
-Ingratitudes-
LA FORTUNA POLÍTICA DE MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ inició con pleitos políticos que en su momento libró SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN con el PRI con OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y ERNESTO OMAR CANTÚ RESÉNDEZ.
EL EPISODIO SE REMONTA al año 1997. SERAPIO CANTÚ se inscribió como aspirante a la diputación federal por el PRI. La candidatura ya estaba planeada y decidida por RIGOBERTO GARZA CANTÚ. Aun consciente de la designación, SERAPIO se inscribió, siendo presidente del PRI en ese entonces. Hubo como represalia a su desobediencia un golpe de estado y lo "tumbaron".
EN EL 2000 fue entonces postulado a diputado federal, pero fue derrotado por FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. En 2002 la historia fue diferente. SERAPIO ajustó todas las cuentas que se le debían y lejos de apoyar a HUMBERTO "BETICO" VALDEZ RICHAUD como candidato a la presidencia municipal por el PRI, apoyó a CABEZA DE VACA.
EN 2003, EN LA ELECCIÓN FEDERAL se vengó de ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, quien ocupó el PRI cuando a él le quitaron la dirigencia del partido y luego fue alcalde interino. SERAPIO apoyó abiertamente a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que era una incipiente regidora del Cabildo a quien el priista tenía muy controlada.
ASÍ FUE COMO MAKI ORTIZ, sin nada a favor y todo en contra, fue diputada federal. Ese fue el punto de quiebre, también, de su pleito con CABEZA DE VACA, quien reclamaba como suyo el triunfo electoral de MAKI. Después, en 2005, fue alcalde por el PAN y "desterró" a MAKI ORTIZ, a quien su comadre querida, MARGARITA ZAVALA, la rescató y se la llevó junto a FELIPE CALDERÓN como subsecretaria de Salud federal y luego senadora de la República. Lo demás es historia. Dos veces alcaldesa de Reynosa por el PAN...TODO CON EL PAN.
EN 2018 JUGÓ SU ÚLTIMA CARTA en el PAN, al amenazarlos de que si no le daban la candidatura de reelección en Reynosa se iría por Morena. Por el bien de todos nosotros, entonces el PAN debió haber cedido a su chantaje, otra historia tendríamos hoy en día.
SU FORTUNA POLITICA Y PERSONAL se la debe al PAN y al momento que consideró prudente desertar de ese barco. Lo hizo sin pensarlo dos veces, su proyecto era ahora impulsar a su hijo desde Morena y para ello se movilizaron "millones" de motivos para lograrlo.
FINALMENTE, LA ESTELA DE NEPOTISMO que ha moldeado al MAKIATO en Reynosa todo apunta a que ha llegado su fin. CLAUDIA SHEINBAUM se los advirtió en una encerrona, se acabaron las herencias sucesorias en los cargos públicos y no hay de otra.
ENTONCES EL DILEMA HOY abre con la interrogante de si se postulará nuevamente al PRÍNCIPE o la EMPERADORA se impondrá como la dueña del MAKIATO como es. ¿Quién de los dos- como la canción- cederá en sus ambiciones de permitir que el otro se postule y quedar fuera?
OBVIAMENTE QUE A ESTAS ALTURAS las ambiciones de ambos son inmensas y sin límites y el amor a la silla y al poder es algo adictivo, a lo que no se puede renunciar fácilmente. FÁCIL TAMPOCO SERÁ. CARLOS VÍCTOR, VÍCTOR CARLOS O CARLOS o como se llame tendrá que ser postulado solo por Morena; no podrá hacerlo bajo otras siglas. Aún falta conocer que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, jefe político, comulgue con la idea de que el PRÍNCIPE repita en Reynosa, una ciudad de la cual han hecho lo que han deseado durante los últimos 7 años.
SOLO HAY QUE PEDIRLE al Jefe político de Morena en Tamaulipas que recuerde que lo que su decisión implique tendrá repercusiones para todos los reynosenses y aquí, sin duda alguna, se le quiere y estima al mandatario tamaulipeco, no hay necesidad de que nos condene o castigue con otros tres años más de olvido y abandono. YA HEMOS TENIDO SUFICIENTE DE ESA FAMILIA.
SIGUIENDO CON LA LÍNEA. MARIO LÓPEZ, alcalde de Matamoros, ha considerado inscribirse en el proceso interno de Morena por las diputaciones federales en Tamaulipas. Es un hecho su "amarre" en el Tercer Distrito Electoral.
CARMEN LILIA CANTUROSAS, alcaldesa de Nuevo Laredo sería considerada como la candidata a la diputación federal por el Distrito I.
EN EL DISTRITO II que cubre parte de Reynosa y la Ribereña está por decidirse entre NATALY GARCÍA, alcaldesa de Díaz Ordaz y MAGALY DEÁNDAR ROBINSON.
EN EL IX DISTRITO ELECTORAL FEDERAL con sede en Reynosa, ese desde hace tiempo se puso en la mesa de negociación para CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, sólo que aún no termina de decidirse si aceptar o no el ofrecimiento que incluye su salida decorosa del desastre que inició con las dos administraciones de su señora madre, el tiempo corre y la catafixia número uno aún espera, aunque ya no por mucho tiempo más.
NOTITAS FINALES...NO HAY DISCUSIÓN. La negativa de CONAGUA de trasvasar 315 millones de metros cúbicos de agua de la presa "El Cuchillo" a los productores agrícolas de Tamaulipas fue una decisión política tomada desde Palacio Nacional. SÓLO QUE AQUÍ nos está "llevando entre las patas" el favorsote que se le da al gobernador neoleonés SAMUEL GARCÍA, a quien el plan es verlo como "presidenciable" de Movimiento Ciudadano. AYER, EN TRIBUNA DEL CONGRESO, el diputado JUAN OVIDIO GARCÍA efectuó un posicionamiento de rechazo firme ante el efecto devastador que tendrá para los productores de la región ante la escasez de agua. El legislador de Morena por Reynosa acusó la flagrante violación al pacto de ambas entidades establecido desde hace 27 años. La presa cuenta con una reserva de 479 millones de metros cúbicos de agua. Cada año en noviembre se procede al trasvaso, que hoy este año en una evidente maniobra político-electoral pretende dejar sin agua a Tamaulipas para su ciclo de producción de granos y oleaginosas. ESO NOMÁS, NO. MAÑANA SERÁN OTROS DÍAS.
COMENTARIOS
hugo_rey06@yahoo.com.mx
hugoreyna13@gmail.com